Polémica en Brasil por un spot que muestra a parejas del mismo sexo intercambiando regalos por el Día de los Enamorados
Furibunda reacción de los sectores homófobos de Brasil contra un spot de O Boticário, cadena especializada en productos de perfumería y cuidado personal. El spot, de 30 segundos de duración, muestra a cuatro parejas de enamorados, de las cuales dos son del mismo sexo, intercambiando regalos y abrazos con motivo del Día de los Enamorados (que en Brasil se celebra en 12 de junio):
¿A alguien realmente puede parecerle un spot ofensivo? Pues sí, a tenor de la reacción de los sectores homófobos, que han promovido un boicot a O Boticário y una ola de protestas ante el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria de Brasil (Conar), que ha anunciado que estudiará el caso. Uno de los primeros en reaccionar contra el spot ha sido el influyente pastor evangélico Silas Malafaia, bien conocido por su LGTBfobia.
Una reacción, en cualquier caso, que bien podría tener un efecto contrario al deseado, al haber movilizado a los partidarios de la igualdad LGTB que han iniciado toda una campaña de apoyo a la campaña en redes sociales. En YouTube, por ejemplo, donde el vídeo del spot lleva ya cerca de tres millones de visualizaciones en el momento de redactar esta entrada, hay abierta una frenética competición entre «likes» y «dislikes», doblando en este momento los votos favorables a los desfavorables.
Brasil: Matrimonio igualitario pero fuerte LGTBfobia social
Cabe recordar que, a pesar de los avances en el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, Brasil sigue registrando un elevado índice de LGTBfobia social, lo que cada año causa la muerte violenta de varios cientos de personas. No es precisamente ajeno a este clima de odio la pujanza del lobby evangélico en ese país, al que en diversas ocasiones hemos hecho referencia. Hace un par de años, cerca de 100.000 personas convocadas por diversos grupos evangélicos mostraban en Río de Janeiro su oposición al matrimonio igualitario, un derecho reconocido judicialmente en ese país. La convocatoria coincidió con la “Marcha por Jesús”, un evento que anualmente congrega a decenas de miles de fieles evangélicos.
La fuerza de los grupos evangélicos en Brasil también se hizo evidente el nombramiento del diputado homófobo Marco Feliciano como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en 2013, cargo que ocupó durante varios meses. Desde ese puesto, Feliciano fue uno de los promotores de una iniciativa para reintroducir las “terapias” reparadoras de la homosexualidad (prohibidas por el Consejo Federal de Psicología de Brasil) que fue retirada solo cuando quedó claro que sería objeto de una contundente derrota en el pleno de la Cámara de Diputados si llegaba a votarse bajo la presión de las fuertes movilizaciones sociales que tenían lugar en Brasil en aquel momento, y en las que participó de forma muy activa el colectivo LGTB.
Y en el extranjero venden a brasil como un «país liberal»,No dudo que ciertos sectores lo sean aquí esta la prueba ,pero he oído que los evangélicos están ganando terreno en ese país igual que en Perú y Honduras.
Hola Odín, yo, antes de la crisis jajaja, viajaba bastante a Brasil y es muy difícil geberalizar sobre un país tan grande y diverso. Fíjate que solo dentro del estado de Bahía casi entra todo Francia, aparte de eso culturalmente es también un país muy diverso. Es real que la iglesia evangélica está arrasando en Brasil y es brutalmente homófoba. Mi primer viaje a Brasil fue a Río de Janeiro y sí, dentro de determinados ambientes había mucha libertad, no solo a nivel LGTB, si no a todos los niveles. A partie de ahí siempre viajé a Salvador de Bahía (por motivos personales) y fíjate que me llamó la atención que ni siquiera se hace topless en las playas, en Salvador las costumbres en general son mucho mas conservadoras y la homosexualidad se vive de una forma mas oculta. A lo que voy, si te fijas en lo que te diga un europeo que va de vacaciones a Río de Janeiro con pasta te va a decir una cosa y si preguntas a otro que va al Mato Groso seguramente te dirá otra muy distinta. Lo importante en que haya leyes que protejan a la comunidad LGTB y que se cumplan. Ya te digo, Brasil es inmenso y diverso, y lo que importa es lo que diga la ley y que la misma se cumpla. Tampoco es lo mismo vivir en Barcelona que en El Formigueiro jajajaja.
Un beso.
Bueno yo no he tenido la fortuna de ir a brasil, me gustaría ir algún día,y En lo de España sobre todo en pueblos te lo diere yo que mi madre es de un pueblo de avila Tengo la fortuna de conocerlo pues mi familia materna vive ahí. saludos desde México.