La isla de Jersey, en el canal de La Mancha, aprueba una ley de uniones civiles similar a la británica
Como anticipábamos en enero, el Parlamento de la isla de Jersey, una dependencia de la corona británica situada en el canal de La Mancha, ha aprobado por abrumadora mayoría (48 votos de 53 posibles) una ley de uniones civiles similar al «Partnership» británico.
La isla de Jersey es una de las conocidas también como Islas Anglonormandas, vinculadas a la corona británica desde los tiempos medievales en que el rey de Inglaterra y el duque de Normandía eran la misma persona, pero que formalmente no forman parte del Reino Unido.
La ley, que todavía debe pasar algunos trámites formales antes de entrar definitivamente en vigor, asimila de esa forma su legislación en la materia a la de su metrópoli, que otorga a las parejas del mismo sexo unidas civilmente derechos similares a los del matrimonio.
Me alegra que esta pequeña isla siga los pasos de la isla metrópoli a la que parcialmente está unida. Ahora lo que procede es que la isla pequeña y la grandota aprueben el matrimonio.
Es dependiente del Reino Unido, tiene Unión Civil, que otorga «casi» los mismos derechos… ¡y está rodeada de agua! A quién enviaríamos allá para que viva feliz en UK, con «casi» todos los derechos y deje de molestar aquí? 😀
No hay que contentarse con con espejismos, varios países hablan de derechos similares o iguales al matrimonio pero no es cierto, se ofrece de forma limitada por ejemplo en la adopción, solamente el crear una figura jurídica diferente para la unión de dos personas discriminando su orientación sexual no es un gran avance porque ahora retrasarán la igualdad plena muchos años. Crear figuras, leyes o derechos especiales no iguala los derechos legales ni los sociales, la gente tarda poco en adoptarlo discriminatoriamente.
Pero esta isla tiene un régimen de autonomía tan amplio que la ley de uniones civiles del RU no se aplicaba?
En fin, parece que los «tramites» han tenido que esperar casi dos años, pero por fin se ha aprobado el «civil partnerships» para parejas del mismo sexo en la isla. El texto aprobado, al parecer ya definitivo, incluye una enmienda que permitiría las celebraciones religiosas en aquellas iglesias que lo desearan, un avance significativo respecto a la legislación vigente el Reino Unido, y mucho más respetuosa, en mi opinión, con la libertad religiosa:
http://www.channelonline.tv/channelonline/DisplayArticle.asp?ID=495210
Aunque habría que esperar al menos hasta 2012 para su entrada en vigor.
http://news.pinkpaper.com/NewsStory.aspx?id=5266
Vaya, dejé un comentario por aquí y entró «negativator» a aprovechar uno de sus viajes, al parecer tampoco le gustan nada el «civil partnership» a la británica…(a mi no sorprende, la verdad sea dicha).