Que sus faldas son ciclones
Que sus faldas son ciclones
Rosa García Rayego – Mª Soledad Sánchez Gómez (eds.)
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)
Que sus faldas son ciclones (bello título que es un verso de Marina Tsvietaieva) es un ensayo sobre las diversas representaciones del lesbianismo en la literatura angloamericana desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, a través de sus distintas manifestaciones y géneros literarios. La literatura lesbiana tratada desde tres puntos de vista: autora lesbiana, obra de temática lesbiana, o lector/lectora con visión lesbiana (lo que amplía los libros a tratar de forma ilimitada).
Con una introducción como la de Beatriz Suárez poco puedo añadir al excelente libro publicado por Egales: sólo por el prólogo, cargado de erudición pero en un lenguaje claro y comprensible y con intenciones pedagógicas, merece la pena. Todas esas cosas que a los que somos un poco espesitos nos cuesta comprender (el continuum lesbiano, la articulación de un cuerpo y una lengua lesbiana, las lesbianas como no-mujeres), al alcance de todos.
Y vamos al ataque con una escritora que me fascina especialmente, la gótica Vernon Lee, especialista en arte y música del renacimiento italiano, y en terror. Un repaso a su vida y su obra y amplia bibliografía (algo que se repite tras cada capítulo del libro) para poder profundizar en la lectura de sus cuentos. En la colección Valdemar, de la que soy coleccionista compulsivo, podéis encontrar el precioso Un fantasma enamorado.
La más que imprescindible Radclyffe Hall, que escandalizó con El pozo de la soledad (deprimente novela que yo no recomendaría a adolescentes con problemas de orientación sexual), se contrapone a su contemporánea, la complejísima Virginia Woolf. Palabras mayores: modestamente creo que Virginia Wolf es la mejor escritora de todos los tiempos.
Nos introducimos en el modernismo de la mano de Amy Lowell, Djuna Barnes y Gertrude Stein, autoras imprescindibles y arriesgadas, que han sufrido la homofobia y el machismo de la crítica literaria quedando siempre relegadas a un segundo plano.
Desde allí damos un salto a tres exitosas autoras: Sarah Schulman (la plagiada inspiradora del musical Rent, podéis leer aquí una entrevista que le hizo nuestro amigo Javier Sáez), Sarah Waters (especialista en novela histórica, ¿aún no has leído El lustre de la perla?) y Rita Mae Brown (un poco de cotilleo: la novia de la Navratilova, o de Fannie Flag, la de los tomates verdes fritos)
Y aún queda más, un complejo paseo por la poesía lesbiana contemporánea en Estados Unidos, con nombres que sonarán a los que se introducen en los cultos mistéricos de la teoría queer, como Adrienne Rich o Audre Lorde, un capítulo sobre la exitosa Jeanette Winterson, y quizá lo más interesante, el acercamiento a los márgenes, a las intersecciones de todas las fobias, a las triples y cuádruples marginaciones de las lesbianas caribeñas o a los inteligentes e inspiradores pensamientos fronterizos de las (y éstas también son palabras mayores), Gloria Anzaldúa y Cherríe Moraga.
Para finalizar este intenso repaso a la literatura lésbica, una aproximación al teatro anglo-norteamericano con Jill Posener, o las Split Britches, un capítulo sobre ese género que tanto gusta a las lesbianas, las novelas de misterio, con Barbara Wilson, Radclyffe o Katherine V. Forrest (¿habrá que reescribir este apartado después la saga Millenium?) y, finalmente una sección dedicada a la ciencia ficción, con la grandísima Ursula K. Le Guin (que no es lesbiana pero le gustaría serlo, aventuro), o el curioso caso de James Tiptree, sobre cuya identidad todo el mundo dudaba pero a nadie se le ocurrió dudar de su sexo (y resultó llamarse Alice B. Sheldon), o las exitosas Joanna Russ y Octavia Butler.
Que sus faldas son ciclones es un libro de libros, un laberinto que se ramifica en cada página, un “jardín de los senderos que se bifurcan”, en el que cada página ofrece al lector, cual página web llena de links, una nueva sugestión para que siga leyendo. Junto con el ya reseñado en esta web “… que me estoy muriendo de agua”, de María Castrejón, sobre narrativa lésbica española, la literatura lesbiana ha dejado de ser algo menos invisible.
Pedazo de libro, anticipo. Conozco a varias de las escritoras que mencionas, y en concreto la poesía de Adrienne Rich fue para mí toda una revelación. Habrá que descubrir a las demás.
ya te digo, y para muestra un botón:
«Todas morís a los quince», dijo Diderot,
y se convirtió en parte en leyenda y convención.
Sin embargo, ojos sueñan de manera imprecisa
tras cerradas ventanas brumosas por el vapor.
Deliciosamente, todo lo que podríamos haber sido,
todo lo que fuimos -fuego, lágrimas,
ingenio, gusto, ambición martirizada-
agita como el recuerdo de un adulterio no consumado
el exhausto y flácido pecho de nuestra madurez.
y no menciona a Yourcenar?
Sólo hay algo más bello que el amor por la literatura: saber transmitirlo.
Muchas gracias, putojacktwist.
Y a mí que El pozo de la soledad me parece una novela de temática trans que nada tiene que ver con el lesbianismo… :-S ¿Y la Fannie no fue también en sus tiempos novia de la Rita Mae? Pregunto.
Ursula K. Le Guin, enorme, inmensa. «La mano izquierda de la oscuridad», «El nombre del mundo es bosque», taoísta, no dudo que lesbiana, lúcida hasta el peor dolor. «Los libros de Terramar» forever.
Iba echando de menos a Pizarnik pero me di cuenta de que es sobre angloamericanas.
Sabeis como sacarme del exilio voluntario de fin de semana, ¿verdad?.
Ursula K. LeGuin me pierde (mi favorita es «Los Desposeídos»), por supuesto. Pero me sorprende lo poco que se ha sabido en España de las otras tres. Que yo sepa, tan sólo se ha publicado en España la serie Xenogénesis de Butler, y hace lo menos veinte años. Recuerdo haber leído «Ritos de iniciación» en una antiquísima edición de los ochenta; La tapa se desprendió durante el mes escaso que estuvo en mi casa y tuve que improvisar un arreglo para que su dueño no… bueno, no me matase.
Debe ser porque hasta hace unos pocos años, hasta que la cifi no se volvió «lo más» y hablaron de ella los magazines de la radio y las revistas de estilo, para los que llevan el cotarro cultural el género era poco más que ficción escapista para chicos en la línea de las novelas (encantadoras, por cierto) de Marcial Lafuente Estefanía.
Así que a pesar de tener que soportar los desvaríos culturetas de los nuevos conversos avanzamos, después de todo.
Gracias mil por publicar esta reseña del libro intenta cubrir un espacio insólitamente vacío en la crítica literaria de nuestro país. Fue un trabajo muy muy duro pero el resultado mereció la pena. Y sí, de todas, mi preferida sigue siendo Adrienne Rich. Una poeta, activista y persona excepcional.
UN gran saludo
Marisol Sánchez (una de las editoras)
Corrijo: «del libro que intenta…»
Sorry. Las prisas.
Paolo, Pon: efectivamente, es literatura angloamericana 🙁
Giorgio: gracias a ti
Ave: pensaba lo mismo, pero veo que hubo tiempos (y aun los hay, mira lo que pasa en Irán) en los que la desinformacion era tan grande que una persona podria confundir claramente la homosexualidad con la transexualidad. Llegue a conocer a una mujer transexual que me dijo que todos los homosexuales eramos mujeres transexuales en el armario.
En cuanto a lo de las novias, es exactamente eso lo que digo, jeje
Fuzzy: lamento entretenerte 😉
BOX8: gracias a ti por visitarnos y por ese estupendo libro
Ya encargué el libro. En lo que llega, me disteis ganas de ponerme a releer a Adrienne Rich y de nuevo la estoy disfrutando: es soberbia.
pues nada, me alegro.
¡el Jueves más caña, por Nemat!
Gracias a Dos Manzanas por reseñar este libro tan estupendo. saludos. Javier