La iglesia luterana de Suecia, tras una votación histórica, decide celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo
La Iglesia de Suecia, la más importante de las iglesias de ese país, acaba de hacer pública su decisión de celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo, decisión respaldada por la mayoría de los 251 miembros de su Sínodo General (en concreto, 176 de los 249 que ejercieron su derecho al voto). Se trata de una decisión histórica, al ser la primera de las grandes iglesias cristianas del mundo en otorgar plena igualdad a gays y lesbianas en su seno.
La iglesia de Suecia, que cuenta tanto con pastores como con obispos abiertamente homosexuales (la propia obispa de Estocolmo es abiertamente lesbiana) ya bendecía las uniones civiles entre personas del mismo sexo, posibles en ese país desde 1995, pero la decisión del Parlamento sueco de abrir el derecho al matrimonio civil a gays y lesbianas, adoptada este mismo año, ha impulsado a los luteranos suecos a dar un paso más en ese sentido.
La iglesia de Suecia se coloca así a la vanguardia de las iglesias cristianas por lo que a la inclusividad de gays y lesbianas se refiere, una senda que ya están recorriendo otras importantes confesiones cristianas, como la iglesia episcopaliana (rama estadounidense de los anglicanos), que ha decidido volver a ordenar obispos gays y lesbianas después de una moratoria de tres años y bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, o la iglesia luterana evangélica de América, que ha aprobado la ordenación de gays y lesbianas sexualmente activos.
El contrapunto lo pone, en este caso, la iglesia católica, que no solamente se opone frontalmente a cualquier iniciativa que equipare a las parejas del mismo sexo en los planos civil o religioso, sino que además estos últimos días ha hecho pública la decisión de acoger en su seno a los anglicanos descontentos con este tipo de iniciativas.
Ikea
La saga Milenium
¡y ahora esto!
¿que hay que hacer para conseguir la nacionalidad?
Hombre, y Abba, que se te olvida lo más importante 🙂
Este para no gana para disgustos.
No tendremos la suerte de que se muera de un yuyu
queria decir este papa
charlie: ostras, ya sabía yo que me faltaba algo
Hombre, y además tienen el Teatro de la Ópera de Drottsnisholm y son hermosos y rubios como la cerveza 😉
¡Aleluya!
Nunca mejor dicho ….
Es una noticia excelente para las personas religiosas y las que no lo somos. Pensar en un país en el que uno pudiera votar a un partido integrado en el PPE y ser un miembro practicante de la iglesia sin perder la coherencia y la firmeza en la defensa de los derechos LGBT parece desde aquí ciencia-ficción. Pero está visto que allí es posible.
Gracias a Dos manzanas por estar al pie de la noticia.
Aprenderé sueco y me iré a vivir allí, en general es un país más civilizado que España.
Oye una pregunta ¿La Iglesia luterana de Noruega? ¿qué postura mantiene en este momento?
Tenía entendido que allí también se celebran matrimonio homosexuales por la Iglesia luterana además de por lo civil.
Enhorabuena a los suecos. No sería extraño que las próximas palabras de «Susan» hicieran referencia al caso…
Saludos
No, Israel, la iglesia luterana de Noruega como tal (no sé si habrá iniciativas particulares, pero que no tienen el mismo valor) no celebra matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque la legislación civil de su país sí lo permite:
http://www.pinknews.co.uk/news/articles/2005-9252.html/
Pero vamos, Escandinavia para ciertos temas es como las fichas de dominó. No me extrañaría que a medio plazo se dieran avances en ese sentido.
De todas formas veo más probable que antes se apruebe el matrimonio civil en Islandia o incluso en Dinamarca.
Ya en general: siendo como soy una persona atea, me parece una de las noticias más trascendentes que hemos dado en los últimos tiempos en dos manzanas, y que hace caer uno de los grandes dogmas del movimiento LGTB: la religión es un terreno vedado a nuestra igualdad.
Pues no. Que vayan aprendiendo la iglesia católica y los que, de uno u otro modo, justifican su postura, incluso siendo personas LGTB.
Aparte de eso que nombráis, Alexander Skarsgaard también es sueco (ay omá que rico) XD:
http://cdn.celebuzz.com/cb/assets/imgx/3/4/8/5/3/0/1/gallery-3485301.jpg
Por lo demás, bien por la iglesia luterana sueca.
Gracias Flick, por vínculos personales sé que existen bendiciones y cosas a título personal por parte de algunas iglesias pertenecientes al luteranismo noruego. Pero ya me has aclarado.
El luteranismo español, con el que me puse en contacto, tuve por respuesta el silencio frente a mis demandas respecto a los LGTB.
Actualmente soy apóstata de la iglesia católica. No soy ateo, soy agnóstico.
Putojacktwist, Regino, Charlie, etc., se os olvida esto
http://www.youtube.com/watch?v=CQAYrqwK6KE
Por lo demás, enhorabuena a los suecos. Esto va a crear un precedente tremendo.
#13
Vaya, si es Erick, el vampiro vikingo je je je… mola True Blood.
El pasado verano fuí a Suecia a visitar a mi hermana que estaba de Erasmus. Ella vino enamorada de ese pais, y a mi me encanto… la verdad es que estamos a años luz de este pais en cuestiónes como el estado de bienestar, el desarrollo sostenible y la aceptación de las minorias…
Y ahora esto, vamos no me imagino yo ni en 200 años haciendo estas cosas al obispo de Roma…
Enhorabuena a los suecos.
Un saludo.
Alabado sea Dios (el Dios luterano y sueco, claro), que, a pesar de ciertos renglones torcidos, termina escribiendo la historia con rectitud.
¡Aleluya!.
Yo a la próxima mani del orgullo pienso acudir con una pancarta bien gorda: POR LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CREDO, RESPETO AL SACRAMENTO CRISTIANO DEL MATRIMONIO EN TODO EL MUNDO. Y pienso decorarla con las hojas del calendario del COGAM.
A ver cuando aprenden algunos que respetar las creencias religiosas no consiste en que las suyas sean admitidas como única expresión de la fé en Dios. Amén.
¿Alguno se apunta?
¡a ver si os vais a hacer ahora todas las suecas!
Flick: «siendo como soy una persona atea, me parece una de las noticias más trascendentes que hemos dado en los últimos tiempos en dos manzanas, y que hace caer uno de los grandes dogmas del movimiento LGTB: la religión es un terreno vedado a nuestra igualdad«.
Coincido completamente y me pregunto cómo habrá sido el trabajo de las asociaciones glbt con esa iglesia o si ha sido un movimiento desde dentro (por el impulso de los fieles, de las familias, de los propios clérigos…) o, no sé, en general, saber cómo han llegado hasta este punto óptimo. Será difícil de exportar a otras latitudes, pero seguro que es una experiencia bien interesante de conocer.
Estupenda noticia para los luteranos suecos 🙂
En la Iglesia Católica española hay voces sensatas, como la monja benedictina catalana Teresa Forcadas, que asume la plena validez del matrimonio y la adopción por parte de las personas homosexuales.
El Vaticano ha llamado al orden a la monja y en las webs ultras la ponen a parir
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2347/articulo.php?id=42607
Pues sí, zarevitz (por cierto, estás desaparecido últimamente 🙁 , te echamos de menos…).
Hombre, yo creo que la propia estructura de la iglesia luterana sueca, especialmente democrática hasta el punto de que el sínodo se agrupa por ideologías políticas (nazareno sabe mucho de esto, cuando se pase por aquí seguro que deja algún comentario al respecto) tiene mucho que ver.
Nigra, curiosa noticia… Me la apunto para otro día!
Me alegro muchísimo por los gay que aún tengan la necesidad religiosa o de creer
Perdón, y las lesbianas. Con el termino gay incluí a tod@s los homosexuales
Viva esa monja benedictina, Teresa Forcadas!
¿Era ella la que era médico?
Flick, aunque esté fuera de lugar me gustaría hacerte una pregunta, sé que para el RU existe pinknews, para España DM pero para el resto de países como Francia, Alemania, Suecia etc ¿existe una página de información LGTB similar a esta?
¡Un saludo!
Flick: «estás desaparecido«.
Ni yo mismo me encuentro últimamente. 🙂
Israel. Sí, es doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona y estudió Teología en Harvard.
Ultimamente se ha hecho conocida por un video en youtube comentando la Gripe A
Mi más sincera enhorabuena a los suecos/as. (Milady, brillante como siempre).
Joder que país,…..yo vivía allí y me volví a España, que error….Esto me anima a volverme…España es como entrar en cuéntame….
#12 Flick dice:¿¿…hace caer uno de los grandes dogmas del movimiento LGTB: la religión es un terreno vedado a nuestra igualdad.??
¿Por qué dices que es o ha sido un «dogma del» movimiento LGTB?
#31
Mas que un dogma, es una realidad que hoy por hoy, la principal fuente de discriminacion hacia los LGTB proviene de las religiones
Pues porque lo ha sido, Javier, seamos sinceros. No se ha puesto por escrito en ningún sitio, pero la gran mayoría de la gente ha considerado tradicionalmente que ese terreno quedaba fuera de «nuestra competencia» en tanto que movimiento.
Más bien la opinión general (también la mía durante mucho tiempo) era algo así como «allá se lo coman los que sean gays y creyentes, es su problema»…
Estoy hablando sin profundizar mucho porque ando con prisa, pero no quería dejarte sin contestar.Ya hablamos, un saludo!
Bueno, ya que Flick me invita a contar ciertas peculiaridades organizativas de la Iglesia Luterana Sueca, os diré que en septiembre pasado se celebraron las elecciones de las que salió la composición del actual Sínodo. En ellas podían votar a sus representantes los miembros de esta iglesia mayores de edad, y la candidatura con más votos y representantes fue la presentada por el Partido Socialdemócrata, aquí os dejo en enlace a los resultados:
http://kyrkoval.svenskakyrkan.se/valresultat2009/Resultat/Kyrkomote.aspx
Y aquí os dejo un enlace desde el que podéis ver el documento (traducido al inglés, no he sido capaz de encontrar el que se supone se está elaborando en castellano) que sirvió de base para la votación de ayer, es interesante la conclusión final, en la página 40:
http://www.svenskakyrkan.se/default.aspx?di=296177&ptid=0
«En la comprensión de una Evangélica Luterana, el matrimonio es una institución social,
regulada por las autoridades civiles. Desde la perspectiva de la teología de la Creación, el
propósito del matrimonio es la relación de apoyo mutuo entre los cónyuges
y proporcionar un marco seguro en el que educar a los niños. Estas necesidades también
existen en las relaciones entre personas del mismo sexo. Desde la perspectiva de la
la teología bíblica, el mandamiento del amor es superior a todos los demás
mandamientos y prohibiciones en la Biblia. El factor decisivo para considerar las formas de
la convivencia, no es la consideración individual de pasajes de la Biblia, sino lo que es de beneficio
o de daño a las personas. Esto significa que cuando la Iglesia tiene que formar una opinión sobre el matrimonio para parejas del mismo sexo, la pregunta pertinente es si esto perjudica o beneficia a la gente.»
Es una traducción de emergencia hecha con el traductor de google, estoy seguro que otros podrán hacer versiones mucho mejores.
#33 Flick dice: …la gran mayoría de la gente ha considerado tradicionalmente que ese terreno quedaba fuera de “nuestra competencia”.
Bueno, entonces, en realidad, sería algo más general: a las organizaciones religiosas no se les está exigiendo su adaptación interna a los valores constitucionales; tienen hasta su propio Derecho eclesiástico.
Me encanta que los supuestos laicistas se quiten la careta. En Dinamarca y Noruega sigue habiendo una iglesia oficial. En Suecia la iglesia luterana mayoritaria fue estatal hasta 2000 aunque el control de los partidos políticos sobre sus decisiones es hoy igual o mayor.
Es decir, está bien que el Estado financie a la iglesia siempre que tome «decisiones progresistas». Es decir, no pedís una estricta separación Iglesia-Estado en Escandinavia sino que aplaudís el control que ejerce el Estado. Es decir, un CERO en laicismo.
Xavi, la iglesia sueca se separó del estado en 2000, para adquirir una estructura demócratica, te respondo con otra pregunta ¿para ti la democracia va contra las creencias religiosas?, ¿defiendes que la gente vote en referendum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no sobre quien debe dirigir la Iglesia?. A mi me ensañaron de pequeño lo de «Vox populi, vox Dei. ¿Eso no vale si el pueblo se pronuncia sobre los líderes religiosos?
#39 Meter la política en la religión no es laicismo, como tampoco lo es meter la religión en la política. Punto. ¿Democratizar es meter a los partidos políticos en los centros de decisión de organizaciones que deberían ser privadas? Entonces «democraticemos» absolutamente todo, e iremos directos a la dictadura. La democracia es un instrumento, no un fin.