Acuerdo entre la FELGTB y el Colegio de Abogados de Málaga para prestar asistencia gratuita online a las víctimas de LGTBfobia
El Colegio de Abogados de Málaga ha firmado un convenio con la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) para prestar un servicio de asistencia jurídica gratuita online a víctimas de delitos de odio por razón de orientación sexual e identidad de género.
Los usuarios del servicio serán atendidas online desde cualquier punto del territorio nacional de lunes a miércoles de 17:00 a 19:00 horas por un equipo de letrados voluntarios del Colegio formados específicamente en cómo abordar los delitos de odio. La FELGTB, además de recoger los datos para perfeccionar sus estadísticas sobre violencia y discriminación en el colectivo LGTB, hará una primera valoración del caso, tanteará las posibles alternativas y opciones y acompañará a la víctima, si así lo desea, en el proceso de denuncia. La FELGTB también valorará otras necesidades de acompañamiento psicológico y contactará con otras instituciones que puedan ofrecer servicios con los que no cuente ella misma.
“La buena disposición del Colegio de Abogados de Málaga no puede sino ser una gran noticia”, ha destacado Jesús Generelo, presidente de FELGTB, que ha incidido en la necesidad de que los delitos de odio reciban una atención integral «para la que buscamos todas las complicidades posibles».
LGTBfobia, la mayor causa de delitos de odio en España
Según datos del propio Ministerio del Interior (los referidos al año 2014 fueron hechos públicos en abril) la mayor parte de los delitos de odio que se cometen en España se relacionaron con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas (513, un 39,9% del total). Si se tiene en cuenta que solo se denuncian una parte de los delitos, el panorama es en cualquier caso inquietante.
La mayoría de las víctimas de delitos por LGTBfobia que se denuncian fueron mujeres (401 víctimas, frente a 157 hombres). En cambio la inmensa mayoría de los agresores fueron hombres (264, frente a solo 9 mujeres). De hecho, de las seis tipologías de delitos de odio reconocidas en el estudio, es en los delitos por orientación sexual e identidad de género donde esta diferencia entre los dos sexos es más pronunciada. Resulta obvio que, aunque existan características propias, la violencia machista y la violencia LGTBfoba beben de las mismas fuentes.
Mas delitos contabilizados que en 2014
Las denuncias fueron en 2014 más numerosas que en 2013, aunque ello no significa necesariamente que haya habido más delitos por LGTBfobia. Es posible que en este aumento influya una mejor capacidad del sistema de identificarlos como tales, al haberse desarrollado diversos programas de formación y sensibilización a los cuerpos policiales, haberse establecido nuevos procedimientos operativos (como la implementación de un protocolo de delitos de odio) y haberse hecho un mayor esfuerzo de acercamiento a las víctimas para que estas sean conscientes de la necesidad de denunciar.
En cualquier caso, las cifra son preocupantes. Y como la FELGTB ha recordado en otras ocasiones, según sus propios datos más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia (entre el 60 y el 90%, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea). De ahí el gran interés de iniciativas como la que ahora ha puesto en marcha junto al Colegio de Abogados de Málaga.