El friegasuelos Asevi Mío emite en TV un spot inclusivo y rompe con la tendencia sexista de la publicidad de productos de limpieza
Los productos para la limpieza del hogar constituyen un nicho de mercado que, según la publicidad, muchas veces parecen estar destinados, únicamente, para su adquisición y uso por parte de mujeres. Que estos anuncios incluyan hombres, de hecho, no significa que necesariamente actualicen su lenguaje o que fomenten la igualdad en las tareas del hogar. La realidad es que, en nuestros días, la sociedad está evolucionando en lo relacionado a los roles familiares de forma progresiva. Esto se suma a que ya no hay solo un único modelo de familia. Por ello, aplaudimos la campaña de la marca de friegasuelos Asevi Mío, titulada El reflejo más real de un suelo limpio. Uno de los spots está protagonizado por una pareja gay.
La campaña del friegasuelos Asevi Mío se inició el pasado mes de febrero, a través del canal de Youtube del fabricante valenciano Pons Químicas. No obstante, dosmanzanas ha sido ahora testigo de su emisión en televisión, razón por la cual queremos hacernos eco, a través de este post. Con el spot de una pareja gay, junto a los otros tres que componen la campaña, este producto desmitifica el rol sexista clásico de la mujer como única responsable de la limpieza del hogar y reconoce la existencia de modelos familiares distintos al heteronormativo. El reflejo más real de un suelo limpio (título de la campaña) es un ejemplo de publicidad inclusiva, simpática e inteligente que, además, supone una sátira a la publicidad tipo de los productos de limpieza.
Nuestra página ya ha recogido buenos ejemplos de publicidad inclusiva, como la realizada por la multinacional Coca-Cola en abril. En el caso contrario, nos hemos mantenido vigilantes para denunciar las actitudes empresariales discriminatorias. En 2013, Guido Barilla, presidente del grupo Barilla (conocido fabricante de pasta italiana) hacía las siguientes declaraciones homófobas: “no haremos publicidad con homosexuales porque a nosotros nos gusta la familia tradicional. Si a los gais no les gusta, siempre pueden comer pasta de otra marca”. Una bravuconería que tuvo que rectificar a los pocos días tras las múltiples muestras de boicot y que, incluso, mereció una reiteración de sus disculpas ante la comunidad LGTB.
Muy comentadas, este mismo año, han sido las palabras de los diseñadores Dolce y Gabbana. El pasado mes de marzo, los modistos italianos dijeron a la revista Panorama que “la única familia es la tradicional”, a pesar de ser abiertamente gais y haber sido pareja durante dos décadas. Después de ganarse el rechazo de figuras públicas como Elton John o Ricky Martin y granjearse una profunda impopularidad (que ha afectado a sus ventas y a la imagen de la firma), también han tenido que retractarse, aunque lo han hecho cinco meses después de la polémica.
Noticias Relacionadas
- Un estudiante gay estadounidense cuenta como su propio padre lo sometió a torturas para volverlo heterosexual
- Putin firma un decreto prohibiendo cualquier tipo de protesta durante los Juegos de Sochi
- El matrimonio igualitario podría comenzar en Florida el próximo 6 de enero
- Carta abierta del grupo de madres y padres de COGAM
- El PP catalán arranca a CiU el compromiso de relegar las operaciones de reasignación de sexo en Cataluña
Acerca del Author
Juli Amadeu
Soy periodista y creo en la igualdad, en la justicia, en la ciencia y en los derechos de las minorías. Desde finales de 2013 escribo en dosmanzanas. Es mi forma de hacer activismo.