El Parlamento Europeo condena la persecución del colectivo LGTB en Azerbaiyán
La Eurocámara ha aprobado una resolución mediante la cual, entre otros puntos, “pide al Gobierno de Azerbaiyán que deje de oprimir e intimidar a los defensores de los derechos humanos que trabajan por los derechos de las personas LGBTI”. Asimismo, el parlamento “condena enérgicamente los discursos de odio, procedentes de los más altos niveles políticos, contra las personas LGBTI”. Aunque la homosexualidad es legal en este país de la Europa oriental desde el año 2000, no parece mejorar la situación de las personas LGTB, a menudo víctimas de la fuerte homofobia social y política. Además de la carencia de derechos como las uniones civiles, la adopción o la falta de libertad de expresión para los colectivos LGTB, la impunidad para actos de odio por razones de orientación sexual e identidad de género está prácticamente generalizada.
El Parlamento Europeo urge al Gobierno de Azerbaiyán a proteger a las personas LGTB, en lugar de azuzar el odio públicamente contra ellas. Varios eurodiputados han expresado su preocupación por la situación del colectivo. La copresidenta del Intergrupo de Derechos LGBTI del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, ha recordado que “en el último año, por lo menos 3 personas LGBTI fueron asesinadas con motivos homófobos, lo que, desgraciadamente, no es de extrañar en el contexto de un discurso incendiario contra las personas LGBTI que proviene de los más altos niveles, incluidos los políticos”. En palabras de Lunacek, “es hora de que el Gobierno deje de perseguir a aquellos con los que hay que colaborar para crear un país mejor y respetuoso”.
Como muestra de la realidad a la que se enfrentan muchas personas LGTB en Azerbaiyán, podemos referir la brutal agresión que sufrió un joven gay a manos de sus propios padres, en agosto del año pasado. Como recogíamos desde dosmanzanas, un activista LGTB de 18 años, al salir del armario ante sus progenitores, era rociado con gasolina por ellos, con la intención de prenderle fuego. Aún con esto, y además de las patadas, vejaciones e insultos que recibió el muchacho de sus padres, logró escapar con vida al final.
Gobierno de Azerbaiyán: en tela de juicio
La Eurocámara, además de condenar la LGTBfobia de este país, ha pedido “la liberación inmediata e incondicional de la cárcel de todos los presos políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas y otros activistas de la sociedad civil”. A principios de mes, la periodista azerí Khadija Ismayilova era condenada a siete años y medio de prisión, acusada de evasión fiscal, malversación de fondos y abuso de poder. Para el Parlamento Europeo y diversas ONG internacionales, las acusaciones carecen de fundamento y esconden un cribado político.
En realidad, el verdadero ‘delito’ de Ismayilova fue hacer público un informe en el que se denuncia el enriquecimiento ilícito de la familia de Ílham Aliyev, primer ministro de Azerbaiyán. Fondos públicos desviados, cuentas en el extranjero, sobornos… Nada de lo que al Gobierno de Aliyev le interesa que se hable. Por ello, Ismayilova (de 39 años y con varios premios internacionales en su haber) permanecía desde el pasado mes de diciembre en prisión preventiva y era finalmente condenada. Y no es la única.
Así pues, mientras que no se garantice el respeto de los derechos humanos en Azerbaiyán, el Parlamento suspenderá las negociaciones para su acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea.
Otro Gobierno amigo de Putin….