Nueva salida del armario en el deporte estadounidense: Chris Barns, entrenador de baloncesto
Chris Barns, entrenador de la primera división universitaria de baloncesto de los Estados Unidos, ha salido del armario en una emotiva carta publicada en Outsports.com. Barns revela en su texto muchos detalles comunes a otros procesos de autoaceptación de la propia orientación sexual, sobre los que merece la pena reflexionar precisamente en un día como hoy, 11 de octubre, en el que celebramos el Día Internacional de «Salir del Armario».
Con origen en los Estados Unidos, el allí conocido como “National Coming Out Day” conmemora la multitudinaria marcha a favor de los derechos civiles LGTB que tuvo lugar en Washington el 11 de octubre de 1987, y con el paso de los años se ha convertido en una fecha en la que los colectivos reclaman la protección necesaria para que las personas LGTB puedan salir del armario en un entorno seguro.
La historia de Chris Barns, el último personaje público de cierta relevancia en salir del armario en Estados Unidos (se trata del primer entrenador de la primera división universitaria de baloncesto que lo hace) ilustra bien un proceso que conocemos bien. Barns creció en una zona rural de New Hampshire, sin referentes LGTB cercanos. Ya desde su más temprana adolescencia despuntó como deportista, refugiándose en el baloncesto mientras intentaba reprimir su ya consciente atracción hacia otros chicos, muy superior a la que puntualmente sentía por las chicas. Durante sus años de instituto adoptó una pose de típico deportista heterosexual, siempre rodeado de chicas. Pero ello no conseguía más que hacerle sentir peor.
Su vida comenzó a dar un giro cuando dejó atrás el instituto y comenzó la universidad, donde tuvo la que puede considerarse su primera relación seria, Anthony Nicodemo, también jugador de baloncesto. «Al principio nunca hablamos de nuestra atracción hacia otros chicos, éramos solo dos amigos hablando de baloncesto. Pero los dos lo sabíamos. Era nuestro último y no verbalizado vínculo», explica Barns en su carta. De hecho se esforzó por ocultar la relación, utilizando como pantalla breves relaciones con mujeres con las que se dejaba ver delante de sus compañeros.
Poco a poco Barns fue ganando confianza, y animado precisamente por Nicodemo acabó desarrollando una carrera como baloncestista y finalmente acabó formando parte del equipo de entrenadores de los Bryant Bulldogs, equipo vinculado a la Universidad Bryant y que forma parte de la primera división universitaria (Conferencia Nordeste de la NCAA). Durante todos esos años su proceso de autoaceptación continuaba, pero él seguía disimulando públicamente. No ha sido, de hecho, hasta los últimos meses, tras acudir al Nike LGBT Sport Summit (un encuentro deportivo LGTB que este año ha alcanzado su cuarta edición), donde conoció a numerosas personas LGTB del mundo del deporte, y después de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos extendiendo el matrimonio igualitario a todo el país, cuando Barns ha sentido la fuerza suficiente para salir públicamente del armario. Un proceso en el que ha seguido contando con el apoyo de Anthony Nicodemo, su antigua relación, ahora entrenador de baloncesto en instituto y ya completamente visible (hace un par de años fue noticia al salir del armario ante su equipo).
«Mi consejo: tómate tu tiempo y siéntete cómodo. Cada trayectoria personal es especial y única, y nadie debe sentirse presionado para hacer algo con lo que no se siente cómodo. Pero sé consciente de una cosa: cuando llegue el momento de compartir tu verdad, sentirás tanto amor y alivio, y esperanza, y libertad… Es un sentimiento realmente especial, y yo nunca podré agradecer lo suficiente a cada una de las personas que me han guiado y apoyado hasta llegar a este punto», finaliza el testimonio de Burns.
En España, la FELGTB exige soluciones educativas
En España, también la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha querido sumarse a la celebración de Día de Salir del Armario exigiendo «soluciones educativas que garanticen el libre desarrollo afectivo-sexual de las y los adolescentes» y ofreciendo a los centros educativos charlas y talleres para trabajar la diversidad y contra la LGTBfobia.
«La situación y las dificultades que viven las y los jóvenes homosexuales, transexuales y bisexuales, como el bullying escolar o el ciberbullying, no cuentan con un plan de acción transversal por parte de las administraciones públicas. Es por ello que la FELGTB exige soluciones educativas y ofrece, un año más, charlas y talleres en los centros educativos a través del programa Red Educa. Este proyecto tiene por objetivo transmitir valores de diversidad, tolerancia, respeto e igualdad en las aulas, y especialmente, crear un espacio donde se desarrolle la personalidad, la afectividad y la sexualidad de las/os adolescentes sin complejos ni condicionantes ni tabúes», explica la FELGTB en un comunicado.
La FELGTB, de hecho, organizará en Madrid del 27 al 29 de noviembre unas jornadas educativas dirigidas a formar al personal docente, familiares y voluntariado y ya está presentando a los partidos políticos sus demandas en materia educativa cara a las próximas elecciones generales. “Mientras países como Finlandia celebran los resultados de su programa contra el acoso escolar, en España no forma parte de las prioridades políticas y la s y los jóvenes LGTB ven cercenados sus derechos y libertades. Mientras haya miedo a salir del armario, socialmente tenemos un problema que debemos enfrentar”, añade Uge Sangil, vocal de educación de FELGTB.
Noticias Relacionadas
- Mañana la FELGTB entregará a las y los participantes en la Cumbre un informe sobre homofobia y transfobia
- Detenido en Cuba el líder del grupo homófobo ruso que humilla y tortura a personas LGTB
- Manizha, la representante rusa para Eurovisión 2021, defiende un mensaje feminista y pro-LGTBI que ofende a las autoridades de su país
- La Universidad de Málaga evidencia la exclusión de las personas transexuales en España
- Importante sentencia del Constitucional alemán contra la discriminación de las parejas del mismo sexo en el ámbito fiscal
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.