Una médica de Alicante, a una chica lesbiana: ser homosexual «es anormal» y da lugar a «muchas más enfermedades»
Parece increíble que algo así pueda seguir sucediendo en España. Una chica de Alicante tuvo que aguantar que la médica de cabecera que la atendía en su Centro de Salud le dijera, después de que ella le informara de su condición de lesbiana, que «ser homosexual es anormal» y que ello era la razón por la cual las lesbianas «tenéis muchas más enfermedades».
Aunque ha sido ahora cuando se han conocido los hechos, el incidente ocurrió hace varias semanas. María Eugenia Gieco, de 33 años, acudió a su Centro de Salud para solicitar una consulta con el ginecólogo. La atendió por primera vez una médica que había reemplazado a su médico habitual. Durante la conversación, María Eugenia la puso al corriente de su condición de lesbiana. En ese momento la médica le dijo «¿sabes que ser homosexual es anormal, verdad?» y añadió que «esa es la razón por la que tenéis muchas más enfermedades relacionadas con ser lesbianas, al ser un hecho anómalo».
Según ha explicado María Eugenia al diario El Mundo, el comentario de la médica, por inesperado, la dejó «absolutamente bloqueada». La mujer explica además que ella le comentó que era lesbiana como un aspecto más de su intimidad que sin embargo nada tenía que ver con el motivo de consulta, un problema ginecológico que al parecer arrastra desde que era niña. Sin saber bien cómo reaccionar, María Eugenia pidió a la médica su tarjeta sanitaria y abandonó la consulta. «Lo único que pude decirle fue: ‘te ahorro un turno’. Me sentí absolutamente impotente y no pude evitar llorar», añade. Más tarde interpuso una reclamación en el servicio de Atención al Paciente del Centro de Salud y pidió, como no podía ser de otra forma, un cambio de médico.
Pero María Eugenia no se ha conformado con una reclamación ordinaria ante la administración sanitaria y ha denunciado lo sucedido al colectivo alicantino Diversitat para su valoración por los servicios jurídicos de la entidad. También ha decidido hacerlo público para defender a otras personas que se puedan encontrar en una situación más vulnerable que ella y tengan la desgracia de toparse con esta médica. «Yo tengo 33 años y estoy segura de quién soy y de mi sexualidad. Pero imagina si lo mismo que me dijo a mí se lo suelta a una chiquilla de 18 años o a alguien que acuda con sus padres o que albergue dudas. Un comentario así la machaca», ha declarado a El Mundo.
La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno (Guanyar Alacant) ha condenado el trato recibido por María Eugenia Gieco, que ha calificado de «vejatorio», y ha denunciado «la falta de formación de los profesionales médicos en materia LGTBI».
Demasiados casos…
El de Alicante no es, por desgracia, el primer episodio de lesbofobia en la sanidad pública del que nos hacemos eco. En enero de 2014 un médico de otro Centro de Salud de Torremolinos (Málaga) le espetó a otra chica que la homosexualidad es“antinatural” y le recomendó “hacer excursiones por el campo y reunirse con chicos”. El caso fue denunciado públicamente por COLEGA Torremolinos, sin que hayamos tenido noticia de si el médico fue finalmente sancionado. Meses antes otra denuncia por homofobia presentada por un joven contra una médica de Jaén quedó resuelta tras unas “disculpas mutuas” sin que la Junta de Andalucía impusiera sanción alguna.
No está de más recordar la especial gravedad de este tipo de comportamientos por parte de profesionales sanitarios que se amparan en un argumento de autoridad para divulgar lo que no son más que opiniones particulares desacreditadas por la evidencia científica y contrarias a la lex artis que obliga a todo profesional sanitario. Esperemos que, con independencia de que se presente denuncia ante la justicia, las autoridades sanitarias valencianas tomen cartas en el asunto y abran la correspondiente investigación.
Es evidente que, si sucedió así, hubo un trato vejatorio. Ahora bien, muchas veces los médicos no son tan delicados como deberían con los pacientes. Dar una noticia fuerte, como que padeces un cáncer, puede ser demasiado duro si de quien recibes la noticia es rudo o no empatiza…. A muchos médicos les pasa. Vamos a su consulta pensando que son semidioses, y son personas como cualquiera. Pasa lo mismo con los sacerdotes.
Entonces, separando la ideología de la ciencia y la rudeza de la sensibilidad, ¿qué debería decirle esta médico de cabecera a su paciente? Quizá que, como todos sabemos, las personas homosexuales debemos tener en cuenta ciertas cosas que no tienen en cuenta otras… Como que los hombres pueden tener más riesgo de contraer el virus del VIH (un problema creciente). O que según ciertos estudios no tener hijos puede ser causa de incremento de cáncer en la mujer (no es coña, como tampoco lo es lo de la carne y la OMS)
Creo yo.
Iñigo. lo que deberían decir y no solo a los homosexuales que percticar sexo inseguro aumenta la posibilidad de enfermedades. No porque seas homosexual ya tienes más riesgo. Y en cuanto a lo de las lesbianas, parece mentira que no sepas que muchas lesbianas tienen hijos. En este caso, podrían decir que no tener hijos aumenta las posibilidades de cancer según algunos estudios… Pero es que me parece absurdo, un médico no se pone a comentar todos los estudios.
Si sucedió así, esta médica debía ser despedida porque ella sí que es un peligro para la salud pública de los adolescentes homosexuales.
La cultura de la denuncia debe promoverse contra toda aquella persona, sea quien sea, quien haga este tioo de comentarios vegatirios y discriminativos. Es la única forma de poder luchar contra este mal social.
Totalmente de acuerdo con David. Una mujer lesbiana puede embarazarse y asi disminuir el riesgo de que su utero forme tumores benignos llamados Miomas. «Utero que no da hijos da miomas»
Iñigo. La incidencia y prevalencia del VIH SIDA han hecho de las mujeres heterosexuales que llevan vida de pareja «estable» a ser el grupo de personas más vulnerables al contagio en muchos paises. Esto debido a las practicas sexuales de riesgo que hacen sus parejas
Al ser su pareja «fiel» no toman precausiones al momento de tener relaciones sexuales.
Tenia que haber sido mas profesional y guardarse sus opiniones personales.» no quiero que te ofendas pero eres anormal» en pocas palabras es lo que le dijo.Eso le extropea el dia a cualquiera.
Se quedara en nads viva la libertad de expresion mal entendida.
Pero que enfermedades? Sida, gonorrea?o igual se referia a ovarios poliquisticos o cancer de utero?
A ver, no conozco la conversacion en si pero a muchos medicos les hace falta un cursillo de como tratar ciertos temas con sus pacientes lesbianas.No paro de oir quejas de amigas lesbianas por el desconocimiento o falta de delicadeza simplemente de los ginecologos y no siempre se trata de homofobia.Por ejemplo cosas como » las lesbianas no os deberiais hacer citologias», «la proxima vez que te pregunte si has tenido relaciones sexuales di que no»(En este caso concreto porque le rompio el himen al hacerle una exploracion porque dio por sentado que habia habido penetracion) son ofensivas mas por la ignorancia que demuestran que porque sean homofobas.
Conozco a gente que usa las palabras anormal/normal con el significado de corriente o habitual y no tardan en corregirse al darse cuenta que puede ser malinterpretados, pero claro si le espetas a una persona que eres anormal o que la homosexualidad es algo anomalo y te quedas esperando a que te den la razon…todo esto lo digo porque me ha llamado la atencion lo de» enfermedades por ser lesbianas» no creo que se refiera a enfermedades venereas.