Marc Brell i López (activista LGTB): «Sé que hay heterosexuales por vicio»
Es activista LGTB y, desde hace algún tiempo, preside la Asociación de Familias Homoparentales GALESH. Aunque nació en Barcelona, lleva doce años viviendo en Valencia: «Mi bisabuelo decía que eres de donde puedes dar de comer a tus hijos, así que algo de valenciano tengo ya«.
No termino de ver la relación entre la biología y el activismo LGTB. ¿Cómo acabó en Galesh?
Estudié biología sin acabarla. Pasé por programador de páginas web, especialista en juegos, y me saqué el título de Animador Sociocultural. Y monté mi propia empresa de recursos para la educación y el ocio. Lo de Galesh es fácil, soy gay, me junté con el que sería, y es, mi marido y queríamos tener hijos. Una vecina, Eva Perarnau, nos habló de grupo de familias de Lambda y allí fuimos. Justo en el momento que la gente del grupo de familias de Lambda se daba cuenta que para los intereses de la gente del grupo interesaba más una asociación aparte que un grupo dentro de una organización tan grande como Lambda.
¿Satisfizo entonces el ‘conflicto’ de su instinto paternal?
Sí, ahora tenemos dos hijos por adopción nacional. Así que estuvimos en la fundación de Galesh y, unos años más tarde, di un paso al frente y asumí las responsabilidades de presidencia.
Evo Morales dijo que la existencia de hombres homosexuales se debía a la ingesta de pollo industrial, que está cargado con hormonas femeninas…
A mi Evo Morales me merece un respeto por muchas cosas, pero lo que dice es una opinión que no está contrastada con estudios científicos que lo acrediten.
¿No tenemos que pasarnos al pollo de corral entonces, por si las moscas?
Yo hace años que me pasé al pollo de corral y mis hijos no comen otro pollo, pero no por esa razón, sino por tantas otras. Y cuando podemos el pollo es ecológico. De hecho, el tema de que sea de corral no quiere decir que no haya sido hormonado, así que… Y si quieres que entremos, no podemos comer vaca (loca) ni cerdo (excepto el jamón de bellota) ni turrones que no sean artesanos…
Me quedo mucho más tranquilo entonces…
Hemos tenido miles de teorías, que si el XQ28 un gen que trasnmitían las madres (y que solo demostraba la homosexualidad masculina). Que si el nivel de testosterona en el sexto mes de embarazo, que si el hipotálamo de los gais era igual de ‘pequeño’ que en las mujeres… El tema es que somos lo que somos ahora y vamos a vivir colectivamente adaptándonos todos y todas, incluidos los heterosexuales de nacimiento. Porque sé que hay heterosexuales que lo son por vicio…
El ministro del Interior decía que la pervivencia de la especie humana peligra. ¿Lo comparte?
La media de hijos en las familias homoparentales supera los dos, así que creo que tenemos más hijos que el resto de familias. Excepto las numerosas, claro. Hablo por nuestra entidad. No tengo datos del INE, ya que invisibilizan a las familias homoparentales en sus tests y encuestas, como ya denunciamos en su día.
¿A qué ejemplares de la flora y fauna autóctona no echaría de menos el planeta?
Por razones de familias se salvan pocos ejemplares. Es cierto que hemos conseguido que se aprueben leyes como la del matrimonio igualitario, pero después tuvimos que aguantar el suplicio de la denuncia de inconstitucionalidad. Ahora, que se excluya a las mujeres ‘sin varón’ de la cartera de técnicas de reproducción asistida de la seguridad social. Y si nos ponemos con temas de corrupción o malversación de dinero público pues casi que deberíamos vaciar las instituciones completamente. Cosa que afortunadamente parece ser que es en lo que estamos.
¿Y a quién habría que clonar?
A nadie. Nos gusta la gente diversa y la disparidad de opinión. ¿Tú te imaginas tener un Parlamento lleno de la misma persona? Yo, como casi biólogo, lo estudiaría todo, todo, todo. El problema de algunos políticos, ¿se debe a que han comido demasiado pollo hormonado o les viene en el ADN? Esa es una línea de investigación a la que nadie ha puesto financiación que igual nos ahorraría algún que otro disgusto.
¿Es Artur Mas una especie extinta?
No, Artur Más es otro espécimen para estudio. Cómo parecer muerto, políticamente, y resucitar reinventado. Yo, este poder, me lo pido para reyes. A veces, a las asociaciones nos haría falta lo mismo. Reinventarnos cada cierto tiempo para seguir dando caña.
Pues empiece a escribir la carta ya, que están al caer…
Estoy en ello.
¿Y en qué otras cosas está?
En lo personal, estoy metido de lleno en la crianza. Un crío de cuatro y uno de dos dan mucho trabajo y necesitan y merecen unas horas importantes. Además, el ser autónomo me hace estar pendiente constantemente de todo. Así que proyectos tengo unos doscientos. Pero los tengo en espera, ya que quiero dedicar tiempo a ver cómo mis niños pasan de bebés a adolescentes. Después ya me han dicho que la cosa empeora, así que ahorraremos para enviarlos de Erasmus o algo así.
Pues a mi «evomorales» no me merece ningún respeto y en mi calidad de homosexual menos y me resulta cómica,la blandura maternal de un «activista lgtb» al que no le importa la suerte de sus pares bolivianos con tal de parecer políticamente correcto.
¿Qué significa que hay heterosexuales por vicio? ¿Que un gay practica sexo heterosexual por vicio? Si es gay le gustan los hombres, no puede acostarse con mujeres por vicio.
Yo lo entiendo como ironía, no más.