Educación, ante todo
En Hungría hay una formación que aglutina a la extrema derecha. Tienen un cuerpo paramilitar, prohibido, por cierto, al que nadie pone coto y allí donde hacen una demostración, un desfile, luego hay problemas, principalmente con los gitanos, a los que, en un tópico racista que nos es ciertamente cercano, les atribuyen todos los males de la vida diaria húngara: delincuencia, prostitución, drogas …. Un académico húngaro declara a Público ‘La raíz del problema hay que buscarla en la educación pública, donde la interpretación nacionalista es hegemónica. Ni siquiera se cuenta que existen gitanos, o que en la Segunda Guerra Mundial se mataron o expulsaron 600.000 judíos‘. La verdad es que resulta hasta familiar y todo, en este mundo tan pequeño. Lo más inquietante de una realidad de por si preocupante es que Hungría es miembro de la UE y que tiene suscrita la carta de Derechos en el Tratado de Lisboa. Y que Italia ha empezado a uniformar a cuerpos de ciudadanos para ‘apatrullar‘ las calles
En España también tenemos lo nuestro. La última manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto ha encontrado el slogan (peleíllas de merchandising, aparte) en que ‘¡cómo es posible que a una niña de dieciséis años se la deje abortar sin consentimiento de sus padres!‘. Cuando una ‘niña’ -aceptemos temporalmente que es una ‘niña’, a efectos probatorios- se queda embarazada, decide abortar y no se lo dice a sus padres, tenemos tres problemas, Houston, y ninguno de ellos atañe directamente al Estado, pero lo pagamos entre todos. El primer problema es que esa ‘niña’ no conoce, o no ha hecho uso, de los distintos métodos anticonceptivos de los que dispone. El segundo es que el aborto es una tragedia, para quien aborta y para la vida en proyecto que es truncada, y el tercero es que una hija que no se habla con sus padres en cuestiones tan fundamentales es sintoma de que en ese hogar no todo es tan idílico como esa exclamación de sorpresa nos quiere hacer creer. La coda a todo esto es que alguien de dieciseis años no es una ‘niña’: es una adolescente, con todos los problemas, con todas las inquietudes, con todas las rebeldías que tiene un adolescente, circunstancias de la que parece que nos hemos olvidado. Que nos creemos, bueno, se creen, que una persona de dieciséis años todavía lleva faldas con volantes y cuerpo de nido de abeja, se recoje el pelo con un gran lazo tal cual la Clara de ‘Heidi’. Y no.
La educación afectivo-sexual es tabú en la educación pública española. Cada vez que se intenta algo de eso, algo serio, se arma un tiberio considerable. Se dice, para parar cualquier intento de hacerlo, que eso es territorio exclusivo de los padres, pero los padres parece que pasan mucho del tema, a la vista del aumento de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. Una educación afectivo sexual de verdad, responsable, que implique un respeto al adolescente, implica inculcar el respeto del adolescente hacia si mismo, y que su deseo de explorar su afectividad y su sexualidad no se vea truncado por una mala experiencia fruto de sus malas decisiones por una ausencia de educación. Una educación afectivo-.sexual que contemple la diferencia como una muestra más de la persona sin otras connotaciones negativas puede ir mucho más allá. ¿Por qué?
La primera causa de muerte entre los adolescentes son los accidentes de tráfico. La segunda es el suicidio. La cantidad de suicidios entre adolescentes LGTB sin embargo no la se, pero me la puedo imaginar, porque el suicidio entre los LGTB es más alto que entre los heterosexuales, no por ser homosexuales sino por las razones evidentes del por saco que puede llegar a dar el ghetto heterosexual, pero como no tengo una estimación de cuantos adolescentes LGTB hay en España no se cuantos pueden haberse suicidado, pero eso importa menos. No es una ‘niña’ que aborta sin consentimiento de sus padres, es un maricón que se suicida dejando en paz a las personas de bien. En cualquier caso, las causas de los abortos y de los suicidios y su remedio residen en lo mismo. Educación. Normativizar la realidad en lugar de observarla y explicarla nos lleva a una situación húngara: ignorar que existe la diferencia y caer en la más profunda ignorancia, que lleva al miedo y que lleva al odio. Que no por dicho parece que esté aprendido, así que habrá que volver a repetirlo
Los jueves por Nemat. Sólo recordaros que el caso de Nemat Savafi aún sigue abierto. Que no sabemos de él y que Irán sigue incumpliendo, no sólo con él sino con varios mayores de edad que fueron condenados siendo adolescentes, dos tratados internacionales. Se está tratando de averiguar el paradero de Nemat, y se sigue llamando a la embajada iraní. Otras opciones posibles son escribir al Ministerio de AA.EE, escribir a la Embajada española en Teherán y a UNICEF España.
Ya que sale a relucir el tema del aborto, y a modo de curiosidad, vease toda la manipulación que ha habido con lo de los 16 años y el consentimiento:
http://rinzewind.org/archives/2009/10/26/el-aborto-y-las-menores-de-edad/
Gracias por colgar el texto, Dexter. El autor (que no figura, y me soprprende viniendo de Rinze) es Jacobo Dopico, pezón blanco de primera. Háganle ustés la ola convenientemente y aluego le mando el enlace por el tuíter pa que le dé gustirrinín por la partel ego…
Cojonas, que sí figura. Anda que vaya día llevo. Hoy no escribo nada más, porque paqué, pacagal-la…
La crisis que atraviesa el socialismo en Europa, la escasa movilización de la izquierda europea y la crisis económica son factores muy importante que empujan al triunfo de la extrema derecha en Polonia, Italia, Lituania, Hungría… Puedo llegar a entender que a causa del comunismo en el este de Europa, ahora la extrema derecha tenga semejante éxito con sus discursos de siempre, fuera gitanos, fuera inmigrantes, la nación lo primero, cristianismo oficial por lo que LGTB fuera, feministas al paredón…… Aunque la UE debería hacer algo para frenar semejantes manifestaciones y pretensiones.
Realmente estamos viviendo un giro a la derecha y ultraderecha en Europa, en septiembre estuve un mes en Trieste ( Norte de Italia) un día se me ocurrió ir a la ciudad de Udine (capital histórica de la región del Friuli Venezia Julia) aunque ahora es Trieste la capital (por lo cual como sucede en España se la pasan el día insultándose aunque voten lo mismo) bueno el caso es que nada más llegar me encuentro a Udine llenita de banderas italianas por todas partes, sólo vi una friuliana total para el caso es lo mismo, se festejaba algo de la división Giulia del ejército alpino que habían hecho coincidir con la llegada de un execrable señor austriaco o alemán (no recuerdo) famoso por ser un negacionista del holocausto y que iba a dar un discurso o más bien un «exaltado mitín». Los garrulos borracos que por allí pululaban al verme el pelo largo me llamaron «comunista de mierda» y «terroni» soy moreno del sur de España, se me acercaron buscando bronca pero al ver que era español me dejaron en paz, si llego a ser siciliano regreso en una caja de pino. Pero claro, quién va a protestar o quejarse cuando toda una ciudad gobernada tanto en el ayuntamiento como en la provincia por la Liga Norte saca sus banderas para festejar semejante abominación. Udine y el Friuli y la lengua friuliana (tan fomentada por la Liga Norte sección Friuli) son muy bonitas para visitar y conocer, pero NO para vivir allí y aprender su idioma.
¡Un saludo!
En cuanto al aborto y a la educación afectivo-sexual, sólo diré una cosa, si la gente no es capaz de comprender que los crucifijos en los centros públicos deben de desaparacer no les podemos pedir que eduquen a la gente en estos valores sexuales para evitar el embarazo no deseado, VIH y demás enfermedades que se transmiten por no usar correctamente los métidos aticonceptivos.
Yo no sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero cuando leo cosas como ésta (y últimamente vamos a par de noticias por día) se me queda una cara de perplejidad que no sabría explicaros. Reconozco que personalmente estoy paralizada: cuando me pongo a pensar en lo que podría ocurrir, no se me ocurre nada más que el exilio, pero no termino de encontrar país. ¿Soy la única? ¿¿¿¿50 millones de muertos y 60 años de socialdemocracia para… esto???
yo desde luego, si fuera madre o padre y mi hija de 16 años se queda embarazada y decide abortar sin contármelo, le pido al juez de menores que me meta en la cárcel por maltrato a menores y que me quiten la custodia
El giro a la derecha en Europa es para poner los pelos como escarpias.Suscribo totalmente lo que dice Ave y también el comentario 5 de Israel G. : mientras no tengamos un estado laico hay ciertas cosas que, en educación, no conseguiremos jamás. Crucifijos colgados y adecuada educación sexual son desgraciadamente incompatibles en este nuestro pais.El abismo que separa a Las Dos Españas es cada vez mayor y, a este paso va a helarnos el corazón. En Italia ya deben estar pasando «mucho frio» y aquí deberíamos tomar recortes aunque es indudable que muchos personajes de la derecha mediática estarían encantados con las patrullas ciudadanas.
Yo, Julio, me acuerdo mucho de una amiga mía de Sarajevo que pasó allí toda la guerra y que siempre me decía lo mismo cuando yo le preguntaba si en algún momento se imaginaba que en su país iba a pasar lo que pasó: «Ni por asomo». Me sobrecogió mucho la primera vez que me contó cómo, casi que de un día para otro, el mundo en el que vivía se fue a hacer puñetas, sus amigos serbios desaparecieron y se pasó los 4 años siguientes en una ciudad cercada viviendo en un edificio medio en ruinas y comiendo macarrones con tomate y poco más (eso, los días que podían comer). Y esto no fue en 1940, pasó en los años 90.
Como muy bien dice Enrique, también los orígenes de aquella guerra tan terrible hay que buscarlos en parte en la educación que empezó a impartirse en los 80: ultranacionalismo a tutiplén, xenofobia… Da mucho miedo, la verdad.
¿y la Alemania de la República de Weimar, en la que había una lucha por los derechos LGTB, un movimiento asociacionista y de bares y hasta un museo mucho más activo todo que en muchos países europeos actuales?
Jamás nadie imaginó que a aquel fantoche de bigote habia que tomarlo en serio.
Joder, no sigáis dando ejemplos que me estoy acojonando. Lo que hemos visto recientemente es que pueden venir crisis gordas de repente porque una pequeña minoría haya decidido enriquecerse sin ética y que somos los demás los que pagamos y nos quedamos calladitos.
Haces bien, Enrique, en señalar la educación. Esto lo saben muy bien los homófobos, por eso echan espuma por la boca cada vez que se intenta meter algo de respeto o de educación en la diversidad en las aulas.
En las próximas crisis, si alguien intenta buscar chivos expiatorios, los transexuales y homosexuales estaremos de los primeros de la lista. Sólo hay que oír en la actualidad a aquellos que utilizan el populismo y el odio.
no es por asustarte, Turbio, pero mira la evolucion del voto en Alemania de 1919 a 1933
¿adivinas que partido es la linea negra?
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Resultados_parlamentarios_Weimar_.svg
Pues, muchas gracias por todos los comentarios.
Sinceramente, creo que estamos a tiempo de parar todo esto. De hecho, el ciberactivismo de la derecha nos demuestra que se puede invertir la tendencia. No nos paremos en sofismas a la hora de reivindicar una educación libre y que forme al individuo.
Y sobre todo, eduquemos siempre que podamos, no tengamos miedo al debate, a exponer nuestras ideas y a escuchar pacientemente a quien nos debate: es posible que encontremos una vía de entendimiento
Y esa vía de entendimiento es la que acorrala al extremismo …
Yo creo recordar que llevo 2 años diciendo aqui que las grandes crisis mundiales han conducidon a los extremismos:nacismo, comunismo, fascismo.
Y mucho me temo por lo que estoy leyendo ultimamente es que desgraciadamente tenia razon
Dios mío espero que no ocurra nada de ésto o me veo fregando el suelo con grilletes en la mansión de Ruoco Valera y por las noches tener que aguantar sus suicios y perversos deseos.
Habéis conseguido meterme miedo, he pasado una noche de perros, con una pesadilla en la que yo estaba sitiado con Julieta, un personaje que salía en «Amar en tiempos revueltos»,y más gente mientras bombardeaban Albacete y alrededores. Como a los listos de Albacete no se les ha ocurrido otra cosa que traerse aquí la base de la OTAN, Eurocopter y demás empresas de guerra somos un punto clave.