Mario Estruch (PACMA): «Grandes avances LGTB se han visto recortados durante la legislatura de Rajoy»
Mario Estruch (34 años) es fotógrafo y diseñador gráfico. Aunque es una de las caras visibles del Partido Animalista (PACMA) en Valencia, prefiere evitar la etiqueta de ‘político’. Estruch prefiere autodefinirse como ‘activista’, tanto por su trabajo en la defensa de los derechos de los animales como por el que realiza desde hace 12 años en la lucha por la igualdad de las personas LGTB.
Hace solo unas semanas, Mario Estruch dimitió de su cargo de secretario en Lambda, colectivo LGTB de Valencia, para mantener la postura apartidista de la asociación y poder centrarse en la campaña electoral, presentándose como número dos al Congreso de los Diputados por el PACMA.
—Desde tu punto de vista, ¿crees que la visibilidad de los políticos LGTB sigue siendo positiva?
Que cualquier persona, sea del ámbito profesional que sea, pueda mostrarse abiertamente como LGTB es muy positivo. Para las personas LGTB, en particular, porque siguen ampliando sus referentes, empoderándose al ver que sus dirigentes políticos no esconden su orientación sexual o identidad de género, y para la sociedad, en general, porque esto no hace más que normalizar algo que ya debería serlo y muestra que la política puede ser un espacio seguro para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
—En todo caso, con independencia del género u orientación sexual de un político, no significa que este o su partido defiendan necesariamente posturas favorables a los derechos LGTB…
Desgraciadamente, esto es así. Son varias las personas LGTB dentro del PP que han utilizado su poder político para negarnos nuestros derechos, para votar en contra de nuestra felicidad, para poner recursos a las leyes que nos hacían iguales al resto de la sociedad.
Sinceramente, como hombre gay y activista nunca he entendido que haya personas LGTB que antepongan su ideología política a su dignidad y a la defensa de sus derechos.
—La FELGTB ha calificado la actual legislatura como “ruinosa para los derechos LGTB”. ¿Compartes esta conclusión?
Rotundamente sí, pero además remarcaría que han sido cuatro años ruinosos para la sociedad en general, no solo para las personas LGTB, pues si por algo se ha caracterizado este gobierno es por recortar derechos a los sectores más débiles de la población.
Llevo unos 12 años trabajando por los derechos del colectivo LGTB y es evidente que grandes avances ya conseguidos se han visto recortados durante la legislatura de Rajoy. Hemos perdido la universalidad de la cobertura sanitaria; las mujeres solteras o con pareja mujer han visto negado su derecho a la reproducción asistida; se ha eliminado la única asignatura que trataba la diversidad sexual, de género y familiar en las aulas; se han puesto muchas dificultades a la tramitación de peticiones de asilo, etc.
—¿Qué propuestas específicas para el colectivo LGTB defendéis desde el PACMA?
Desde el Partido Animalista tenemos claro que quienes más saben sobre lo que necesita el colectivo LGTB son las propias asociaciones que luchan por sus derechos. Es por ello que en las últimas elecciones en el programa electoral del PACMA hemos hecho nuestras todas y cada una de las reivindicaciones de la FELGTB y las asociaciones que la componen.
Personalmente me siento orgulloso de formar parte de un partido que defiende una ley por la igualdad LGTB y contra la discriminación; una ley integral trans que devuelva la dignidad a este colectivo; medidas contra la LGTBfobia en el ámbito laboral; introducir información sobre la diversidad en los centros educativos; un pacto de estado para hacer frente al VIH, etc.
—¿Piensas que la actual ley electoral general perjudica a formaciones como la tuya? ¿Qué proponéis al respecto?
Es evidente que la ley electoral española, impuesta tras una larga dictadura para asegurar la estabilidad política y afianzar el bipartidismo es una ley obsoleta e injusta, que consigue que no todos los votos valgan igual.
El Partido Animalista somos una de las fuerzas políticas a las que más perjudica esta ley, y esto se ve reflejado en que partidos con muchos menos votos que el PACMA en las pasadas elecciones generales obtuvieron un escaño mientras que nosotras nos quedamos sin representación. No es democrático que en las elecciones de 2011 el PP necesitara poco más de 58.000 votos por cada escaño y UPyD, por ejemplo, necesitara el apoyo de casi 228.000 votantes para obtener ese mismo escaño.
Una de las propuestas del PACMA, por supuesto, es cambiar la actual ley electoral para que cada voto cuente lo mismo y la política sea más accesible para todos los partidos.
—Y en el caso de la ley electoral valenciana, ¿compartís la barrera del 5 %?
No podemos compartir una ley que también nos perjudica y nos impide acceder a las administraciones. El hecho de poner barreras electorales es una forma más de complicar el acceso a la política a los partidos pequeños, desanimando a las y los votantes a apoyar opciones minoritarias haciéndoles creer que ello es tirar el voto.
Que no se tenga en cuenta la opinión de decenas de miles de personas por el hecho de apoyar a una formación política que no ha pasado del 5 % de los votos nos parece un déficit democrático grave.
—PACMA se asocia, entre otras cosas, a la defensa de los animales. ¿No están lo suficientemente protegidos por la legislación española?
Esta pregunta se responde sola en un país donde la “fiesta nacional” consiste en torturar a un animal hasta la muerte o donde dejar morir a un perro de hambre se castiga con una multa de 90 euros.
Desgraciadamente, España es uno de los países del mundo donde existe una mayor violencia institucionalizada hacia los animales y con una de las legislaciones más laxas en este ámbito. Y es importante remarcar que las consecuencias de normalizar esta violencia, además, la sufrimos los sectores más vulnerables de la sociedad, como las personas LGTB. Alguien que disfruta con el maltrato de un animal es capaz, en un determinado momento, de ejercer violencia hacia otras personas.
—Si no logras el acta de diputado, ¿volverás a ocupar tu puesto de responsabilidad en el Colectivo Lambda de Valencia?
El PACMA es una formación realista y sabemos, con los medios de comunicación y la ley electoral en contra, que es casi un sueño poder conseguir dos diputados por Valencia en estas elecciones. Poder sentar en el Congreso a Silvia Barquero, nuestra candidata a la presidencia del gobierno, y tener una voz animalista que nos defienda a todas y todos ya será una gran victoria para nuestro partido.
Lambda es mi casa y aunque a veces sea una locura estar metido en tantas luchas, será un placer volver a la secretaria de Lambda y seguir compaginando mi activismo por los derechos de los animales con la lucha LGTB.
Muchísimas gracias en mi nombre y en el del PACMA a Juli Amadeu y a dosmanzanas.com por dar voz a nuestro partido, que tan complicado tiene el acceso a los medios, por su impecable trato hacia mí y por su defensa de los derechos LGTB.
Os deseamos lo mejor en esta aventura.
este señor me parece de lo más inteligente y admirable, pero lo peor que podemos hacer el domingo que viene es tirar nuestro voto a la basura entregando una papeleta a partidos pequeños como PACMA, que no va a conseguir ni un solo diputado ni en los sueños más remotos. me da igual a qué partido anti-homófobo votéis, pero hay varias opciones que lucharán a favor de nuestros derechos y en contra del PP durante la próxima legislatura (y alguno de ellos está a favor de las mismas medidas que PACMA). cada voto que das a PACMA es un voto a favor del PP, porque lo único que conseguirás es que algún partido anti-PP tenga menos escaños. y en estas elecciones una diferencia de unas décimas va a traducirse en muchísimos escaños.
Yo comparto los planteamientos de PACMA, aunque me impliqué más en EQUO, que es un partido muy parecido. Casi idéntico de cara al exterior. Ahora va en coalición con Podemos y no me parece mal. En estas elecciones hay que conseguir una mayoría de partidos que quieran democratizar el país. Si se consigue cambiar la ley electoral y que cada voto valga lo mismo se podría conseguir una democracia representativa al estilo nórdico, donde después de las elecciones los partidos negociaran un acuerdo de gobierno entre fuerzas afines.
Hará Dos Manzanas un repaso a las propuestas de los partidos en materia LGBTI?