El embajador Costos aparece en MasterChef Junior junto a su pareja, Michael Smith… y levanta ampollas entre el catolicismo más cerril
Que la aparición de una pareja gay en Televisión Española en horario de máxima audiencia levante ampollas, máxime cuando se trata del embajador de los Estados Unidos en España, James Costos, y su pareja Michael Smith, dice mucho sobre el camino que aún queda por recorrer. Las críticas han partido en este caso de Infovaticana, medio de cabecera de la extrema derecha católica.
Fue el miércoles pasado, durante la final de MasterChef Junior, la versión infantil del concurso de cocina más popular del momento en España, en la que actuaron como anfitriones Costos y Smith, que por primera vez abrían las puertas de su residencia oficial a un programa de televisión de estas características. En un momento del programa, tres de las niñas finalistas debían cocinar un menú para ser degustado por el embajador y su pareja junto a varias celebrities invitadas entre las que se encontraban Rossi de Palma, Carolina Herrera o Emilio Butragueño. El programa, como no podía ser de otra forma, presentó con naturalidad a Costos y a su pareja como los anfitriones del evento.
Una normalidad que parece haber sentado mal en los ámbitos más ultraconservadores, a tenor del artículo publicado en Infovaticana por Gabriel Ariza titulado «La RTVE de Rajoy impone ideología de género en programación infantil». El texto llega a calificar la final de MasterChef Junior de «apología del homosexualismo [sic]» simplemente por presentar con absoluta normalidad la realidad familiar de Costos, al que califica de activista «homosexualista», y de su pareja (palabra esta última que entrecomilla). Gabriel Ariza es hijo del conocido Julio Ariza, propietario del grupo Intereconomía y antiguo diputado del PP en el Parlamento catalán.
James Costos, embajador de Estados Unidos en España y Andorra, forma parte del grupo de embajadores abiertamente gais nombrados por Barack Obama, del que fue uno de sus apoyos en la carrera hacia la presidencia. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Massachusetts, antes de ser nombrado embajador había centrado su carrera en el sector audiovisual, llegando a ser vicepresidente de Licencias Globales en la prestigiosa cadena HBO. Ha sido también activista en favor de los derechos de las personas LGTB y de los animales. La última vez que hicimos referencia a Costos en esta página fue para mostrarlo donando sangre, un gesto cargado de simbolismo ante las absurdas restricciones a los varones homo y bisexuales para donar sangre aún existentes en numerosos países del mundo (incluido el suyo).
Os dejamos con la final de MasterChef Junior. El momento al que nos hemos referido da comienzo en el minuto 50:55 del vídeo:
Lo que estos señores -por llamarlos de alguna manera- no pueden soportar es que haya ocurrido el hecho y no haya pasado nada, el velo del templo no se ha rasgado, las placas tectónicas terrestres siguen en su sitio y nadie ha bajado del cielo para condenar la especie humana. Es decir, que la normalización poco a poco llega, incluso a una televisión controlada por el PP. Y claro, eso deja más a las claras que nunca, lo medievales que son sus posiciones y el poder que están perdiendo socialmente. Y han pensado que hasta ahí podíamos llegar. En otras palabras, la pataleta de un niño con mucho ego que al que no le gustan las nuevas reglas del juego. Eso sí, un niño que aún puede hacer mucho daño con sus palabras fuera de tiesto y de jardín.