Polémica por el uso del término ‘fag’ (‘maricón’) en un episodio de ‘South Park’
La asociación estadounidense GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación) ha lanzado una de sus llamadas a la acción para denunciar el uso según ellos inapropiado de la palabra ‘fag’ (‘maricón’) en un episodio de ‘South Park’.
En el episodio en cuestión, los chicos de la pandilla utilizan la palabra ‘fag’ para insultar a unos moteros heterosexuales, por hacer mucho ruído y fastidiar a los vecinos. En un principio los gays del pueblo se enfadan, pero al final se unen a la iniciativa de utilizar la palabra en sentido peyorativo en general, convencidos de que su uso no desaparecerá nunca porque ‘es demasiado divertido decirla’ («it’s simply too much fun to say»).
Desde GLAAD reconocen que la serie utiliza el humor irreverente para provocar del debate y que la intención es la de deslegitimar la palabra ‘fag’ como insulto dirigido a personas homosexuales. Aún así, consideran que podría empeorar el clima hostil al que tienen que hacer frente los miembros de la comunidad LGTB, dado que muchas personas podrían no captar la ironía del episodio. No todo el activismo LGTB comparte el punto de vista de la GLAAD. Queerty dedica un post al asunto, titulado ‘¿Ya no puede un programa de televisión utilizar la palabra ‘fag’ sin que la GLAAD se enfade?’
¡Qué tontería! en el contexto de la serie son normales estos tacos incluso contra un personaje que es judío.
Si GLAAD (que habría que imitar aquí en España) se pone igual que los «sensibles» que se escandalizan porque una mujer transexual haga de Virgen María quita credibilidad a todo el trabajo anterior.
Entiendo por donde va la queja de la GLAAD, y ellos mismos saben que South Park no utiliza precisamente el termino en plan de homofobia.
Por eso me parece que igual no ha sido acertado.
Si, la sociedad lo usa reiteradamente de forma peyorativa, pero no creo que la solucion sea quejarse porque en South Park hagan coña con él.
Que estamos hablando de la serie que hizo coña con Tom Cruise encerrado en un armario XD.
Coincido con el Sr. Morgan y con el Doctor. No hay mas que darse una vuelta por cualquier sitio o red social donde maten el rato los adolescentes yankis para darse cuenta de que South Park acierta de pleno.
Viendo la ligereza con la que se emplean términos como «fag» o «gay» como insulto (en muchos foros están vetados para impedir broncas, lo que indirectamente bloquea cualquier debate sobre cuestiones LGBT), habría que estarles agradecidos a los de South Park por atreverse a enfrentar el asunto.
Yo también creoo que Glaad se equivoca. No hay más que ver un par de episodios de South Park para darse cuenta de que es una serie iconoclasta e irreverente, y que en ese contexto es lógico que monten esa historia con la palabra «fag».
Nunca me gustaron estos muñequitos, me parece unos burros.
Estamos en la época del caca, pedo, culo, pis trasladado a los adultos, todo lo que sea el insulto, el desprecio, la burla es atractivo y se considera divertido, ahora que nadie venda la moto porque justificar e insutlar a las personas no es justificable de ninguna forma, los que justifican el insulto no merecen respeto y por supuesto una serie de este tipo humille a quien humille no es defendible.
Valiente chorrada… Cartman rules!!!!
Estoy de acuerdo con los que restan importancia a algo así cuando es sabido que son dibujos irreverentes e iconoclastas que se meten con todo quisque, lo malo es que hoy el señor javier esparza, en el dvasco, que es el que leo habitualmente, aunque sé que su crónica se publica en algunos diarios más, vuelve a aprovechar que el pisuerga pasa por valladolid, para seguir machacando a lo que él piensa que es un grupo de poder o lobby rosa por criticar a south park, pero él se contradice cuando dice que estos dibujos se pueden meter con todo el mundo menos con los gays, que precisamente es contra carga él cada vez que puede a la menor ocasión, este tío tiene que estar traumado por algo, yo que él me lo haría mirar
Uy, Javier Esparza, con el historial de odio, fijación y morbo (porque en el fondo yo sé que el tema le pone un huevo) que tiene el tío con el colectivo LGTB como para hacer el más mínimo caso a sus tonterías deliradas. Una lástima de hombre. En todos los sentidos.