Volker Beck, líder verde impulsor de los derechos LGTB en Alemania, dimite de sus cargos por posesión de drogas
El diputado alemán Volker Beck, político verde abiertamente gay y uno de los principales impulsores de los derechos LGTB, ha dimitido este miércoles de sus cargos en el Bundestag tras ser descubierto por la policía en posesión de drogas. Su retirada de la primera línea es una mala noticia para la igualdad LGTB en Alemania, uno de los países más rezagados de Europa occidental en este asunto.
Beck, diputado en el Bundestag por Los Verdes desde 1994, es uno de los políticos abiertamente homosexuales más visibles de Alemania, así como el principal referente en asuntos LGTB de su partido. Su activismo se remonta a los años 80, cuando luchó contra la estigmatización de la población con VIH, y posteriormente entró a formar parte de la federación de gais y lesbianas de Alemania (LSVD).
En el ámbito parlamentario, Beck se ha destacado por defender sin descanso los derechos LGTB. Sin dejar nunca de reivindicar el matrimonio igualitario, fue uno de los principales valedores de la ley de uniones civiles (eingetragene Lebenspartnerschaft), que se aprobó durante el primer Gobierno de coalición entre socialdemócratas y verdes bajo la presidencia de Gerhard Schröder.
Desde que Angela Merkel accedió al poder en 2005, Beck ha continuado reivindicando la igualdad LGTB, aunque ha topado siempre con el inmovilismo de la canciller. En 2014, por ejemplo, fue el artífice de un proyecto de ley de equiparación de derechos de las parejas del mismo sexo que fue rechazado por la gran coalición de democristianos y socialdemócratas. Su formación ha conseguido que el Bundestag vaya a debatir y votar próximamente una proposición de ley de matrimonio igualitario de Los Verdes.
Toda esta trayectoria se ha venido abajo súbitamente este miércoles. La policía local de Berlín ha descubierto al político en posesión de 0,6 gramos de una sustancia estupefaciente, que según el tabloide Bild sería metanfetamina. El fiscal general de la capital alemana no ha confirmado de qué tipo de droga se trataba porque aún se estaba analizando, pero sí que el acusado no se opuso al control policial.
Beck ha reaccionado publicando un post en su página web en el que anuncia la renuncia a sus cargos parlamentarios de portavoz de Los Verdes para asuntos interiores y religiosos y de presidente del grupo de amistad alemán-israelí del Parlamento. No ha aclarado, por el momento, si abandonará su escaño en el Bundestag. El político reconoce en su comunicado que “siempre” ha defendido “una política liberal con respecto a las drogas” y traslada toda aclaración sobre lo sucedido a su abogado.