Un musulmán de origen marroquí y nacido en Gante, uno de los finalistas de Mister Gay Bélgica
La realidad es poliédrica y se alza por encima de prejuicios. Pocos días después de los terribles atentados de Bruselas, que entre otros efectos han desatado una preocupante ola de islamofobia que organizaciones como Kifkif están denunciando, nos hacemos eco de otra noticia procedente de Bélgica, anterior a los atentados, pero que no había atraído nuestra atención hasta ahora. Este año, por primera vez en la historia, un musulmán ha llegado a la final del concurso de Mister Gay Bélgica. Se trata de Abdellah Bijat, que espera que su historia pueda servir de ayuda a otros.
«¿Yo, un ejemplo? Puede ser. Espero que mi candidatura a Mister Gay Bélgica pueda servir de apoyo a los jóvenes a los que les supone un problema su orientación sexual, Quizá cuando me vean puedan aceptarse más fácilmente, y que sea más fácil también para sus familias», declaraba Bijat al diario flamenco De Standaard, tras conocer su pase a la final del concurso.
Con 22 años, natural de Gante y de origen marroquí, Abdellah Bijat vive su condición de musulmán sin que ello le suponga contradicción con su abierta homosexualidad. «En el Corán se puede leer que hay que ser tolerante con los demás y con la sociedad. Eso significa que debemos respetar la forma de ser que cada uno tenga», declaraba a su vez a la cadena de radio Studio Brussel. Algo que por desgracia no viven otros en su misma situación, que se enfrentan además a problemas de incomprensión por parte de su entorno. Los organizadores de Mister Gay Bélgica reconocen que en ediciones anteriores ha habido otros candidatos musulmanes, pero siempre acababan retirándose por miedo o debido a la presión de sus familias.
El propio Abdellah no quiere contar demasiado sobre su propia historia personal, más allá de que dejó el domicilio familiar tras su salida del armario. Sabe además que su historia puede despertar reacciones hostiles, pero espera también muchas positivas, incluso desde países musulmanes. «Los que sean verdaderamente buenos musulmanes, respetarán mi decisión», asegura.
Podéis juzgar vosotros mismos si Abdellah merece ganar el próximo 28 de mayo. En su cuenta de Instagram hay numerosas fotos que él mismo ha subido. Conociendo a los 12 finalistas, a nosotros desde luego nos parece que tiene posibilidades…