Kafkiano: pese a la sentencia del Supremo que la reconoció como madre, Maribel Blanco sigue sin poder inscribir al que también es su hijo
Gravísima situación la que denuncia en un comunicado de prensa Fundación Triángulo: Maribel Blanco, la mujer a la que el Supremo reconoció como madre legal del hijo concebido por su expareja mediante fecundación in vitro, pese a no existir entre ellas relación matrimonial y a que la madre biológica se oponía a ello, sigue a la espera de que el Juzgado nº 2 de Talavera le permita inscribir a su hijo. Y eso pese a que hace más de un año que el Supremo desestimó por unanimidad el recurso contra la histórica sentencia. Triángulo denuncia el comportamiento del Juzgado en este caso, que coloca a Maribel Blanco en una situación de absoluta indefensión.
En su momento, la sentencia supuso la equiparación por parte del Tribunal Supremo de las parejas del mismo sexo a las de distinto sexo por lo que a este aspecto se refiere. El hecho de que la pareja no estuviera casada (el nacimiento del niño se produjo en cualquier caso antes de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario) impidió a Maribel Blanco obtener la filiación directa en el momento del nacimiento. El Supremo reconoció sin embargo que el hecho de que la Ley de Reproducción Asistida solo se refiera a parejas de mujeres casadas no impide el reconocimiento de la maternidad en el caso de mujeres no casadas. “Este precepto permite determinar la filiación no matrimonial por posesión de estado a una mujer homosexual no casada cuando esta posesión de estado resulta acreditada de los hechos, cumpliéndose así el interés legítimo exigido por la ley para reclamar la filiación”, expresaba el comunicado de marzo de 2014 del Tribunal Supremo.
Una sentencia que fue recurrida por la madre biológica con el apoyo de sectores conservadores, que le permitieron mantener una batalla jurídica para la que Maribel apenas si ha contado con medios. Aún así, el Supremo denegó el recurso y falló definitivamente a favor de Maribel un año después, en marzo de 2015.
Maribel Blanco sigue, sin embargo, sin ver ejecutada la sentencia. «En diciembre de 2015, el abogado de Maribel solicitó un exhorto a los Juzgados de Talavera para que se ejecutara la sentencia pero 5 meses más tarde parece que nada se mueve en dichos juzgados. Y es que los juzgados de Talavera están ‘entretenidos’ en otras lindes ya que tras la detención del presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, se publicó una denuncia del juez del Juzgado número 2 de Talavera, el señor Fernando Presencia Crespo, en el que denuncia chantajes por parte de Bernad. El juez está suspendido en la actualidad y se atisban asuntos muy turbios en dichos juzgados», expresa el preocupante comunicado de Fundación Triángulo. En una nota posterior, de hecho, Triángulo ha difundido que este mismo jueves el juez Presencia fue detenido acusado de no haber investigado suficientemente un caso de accidente de tráfico.
La situación bien puede calificarse como kafkiana si se tiene en cuenta que, según asegura Triángulo, ya ha habido sentencias posteriores que han permitido que en un plazo de tres meses se haya podido hacer efectiva la filiación utilizando precisamente la jurisprudencia que la sentencia de Maribel Blanco ha sentado. «La situación de esta madre coraje es muy crítica, arruinada económicamente por una batalla judicial tan prolongada y desmoralizada personalmente», asegura el comunicado de esta organización, que considera que la situación de Maribel es de absoluta indefensión. “Siempre tuvimos la sospecha de que la expareja de Maribel estaba muy bien protegida por ciertos poderes invisibles pero ciertos. Parece que no andábamos muy equivocados, y a esto nos referimos con la igualdad social efectiva frente a la legal en el papel. ¿Para qué quiere Maribel un papel que le da la razón si sigue perdiéndose parte de los mejores años de su hijo?. De hecho creemos que es demencial que en un país tan garantista con los derechos de los menores de algunos cuando se trata del derecho de nuestros menores a tener dos madres de forma efectiva la justicia sea cuando menos omisiva en su responsabilidad, es intolerable”, continúa la nota.
Fundación Triángulo ha puesto en marcha una iniciativa en change.org, a la que puedes adherirte aquí, con objeto de solicitar al Consejo General del Poder Judicial que se haga efectiva la sentencia y se ponga fin a la situación de indefensión de Maribel.
Desde dosmanzanas transmitimos a Maribel todo nuestro cariño y esperamos que por fin pueda ver pronto culminada su larga batalla de más de diez años.