Los Premios «Plumas y Látigos» de la FELGTB llegan a su X aniversario impulsando una «Fila cero» para financiar importantes proyectos asociativos
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) concede este jueves, en una gala que tiene lugar en Madrid, los Premios Plumas y Látigos, que este 2016 celebran su décimo aniversario. Se trata de un reconocimiento (las «Plumas») de la labor de todas aquellas personas o instituciones que, desde muy distintos ámbitos de actuación, han trabajado y trabajan para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Cada año se hace entrega además de un «Látigo» a todas aquellas instituciones o personajes que atacan los derechos LGTB en su día a día.
Los premiados este 2016 son:
- Pluma Especial Año de la Visibilidad Bisexual: la escritora Lucía Etxebarria, «por ser un referente para las personas bisexuales al expresar públicamente su orientación sexual así como por haber dado visibilidad a la bisexualidad en una narrativa de gran calidad literaria».
- Pluma Especial Décimo Aniversario: el periodista y escritor Fernando Olmeda, «por su permanente implicación en la defensa de los derechos de las personas LGTB». Se da la circunstancia de que fue el libro de Olmeda El Látigo y la Pluma (dedicado a recuperar la memoria de todas aquellas personas perseguidas durante el franquismo por su condición sexual) el que inspiró el nombre de los premios. Uno de sus últimos trabajos ha sido el multipremiado documental El viaje de Carla, que recorre la trayectoria vital de la diputada y activista transexual Carla Antonelli.
- Pluma Activista: la asociación Chrysallis y la Fundación Daniela «por su trabajo en la protección y defensa de las niñas y niños transexuales».
- Pluma Musical: la obra de teatro musical Priscilla, reina del desierto, «por trasladar a la escena española una obra clásica sobre la visibilidad del colectivo LGTB». Una obra a la que dedicamos hace unas semanas una columna de Apolo vive enfrente, nuestra sección cultural («nos encontramos ante uno de los mejores musicales que jamás ha surgido de una película no musical, ya que suma la genial banda sonora del film a otros múltiples éxitos con los que avanzar la trama»).
- Pluma Cinematográfica: la película De chica en chica, dirigida por Sonia Sebastián, «por su tratamiento artístico de la diversidad sexual». Precisamente en diciembre, también en Apolo vive enfrente, entrevistábamos a Sonia, que nos hablaba con detalle de su película, adaptación cinematográfica de una popular serie web.
Látigo a la Comisión Europea
El Premio «Látigo» ha correspondido este año a la Comisión Europea, «por su falta de respuesta efectiva ante la crisis de personas refugiadas que está provocando una de los mayores dramas humanitarios de la historia reciente y que afecta de manera especial a personas vulnerables o a quienes huyen de una persecución por motivo de su orientación sexual o identidad de género».
Menciones Especiales
Las menciones especiales han correspondido a:
- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, «por su valiente compromiso con la defensa de las personas LGTB y constituir un ejemplo para responsables políticos de otros países al comprometerse a asistir a la marcha del Orgullo LGTB del próximo mes de julio en Toronto» (lo contamos en su momento).
- La bloguera Aída Domenech, conocida como Dulceida, «por manifestar públicamente su bisexualidad en redes sociales, transmitiendo un mensaje de normalización y tolerancia a la población más joven».
- Los clubes de fútbol Rayo Vallecano de Madrid y Club Deportivo Guadalajara, «por su lucha contra la homofobia en el fútbol, llegando incluso a incluir la bandera del arcoíris en sus equipaciones» (también os lo hemos contado).
- La activista estadounidense Robyn Ochs «por visibilizar la bisexualidad a través de numerosos ensayos, charlas y escritos tanto dentro como fuera de su país de origen».
«Fila cero»
La gala de los Premios Plumas y Látigos, que se celebra en la Casa del Reloj de Madrid, tendrá este año un marcado carácter solidario. Es por eso que la FELGTB ha creado una «Fila cero» cuya recaudación será destinada íntegramente a financiar dos de los principales ámbitos de actuación que está llevando esta organización: Positivos 2.0, basado en realizar un apoyo integral a jóvenes con un diagnóstico reciente de VIH, y Red Educa, que tiene como objetivo principal luchar contra la discriminación y la LGTBfobia en las aulas.
Toda la información sobre esta «Fila cero», a la que puedes contribuir si lo deseas, está accesible en este enlace.
Noticias Relacionadas
- El arzobispo de Chicago compara el movimiento LGTB con el Ku Klux Klan
- Nadadora olímpica pierde patrocinador tras comentario homófobo en Twitter
- Un jurado ordena indemnizar con más de tres millones de dólares a una pareja gay que fue agredida por el personal de un Burger King
- Dominación y marginalidad: críticas de las novelas de (valiente) temática gay «Box Hill» y «La vida lenta»
- La administración Obama se vuelca con la comunidad LGTB con motivo de la celebración oficial del Mes del Orgullo
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.