Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo siguen castigadas en 78 países y territorios de todo el mundo
Como acostumbra desde el año 2006, ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) ha publicado este mes de mayo el informe anual que recoge la situación legal de las personas LGTBI en cada uno de los países pertenecientes a las Naciones Unidas. 74 de esos países aún penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. A ellos habría que sumar otros 4 territorios donde se persigue igualmente a la población LGTBI, aunque no sean reconocidos por la ONU o la legislación opresora no sea de ámbito nacional. En 13 países, bien sea en todo su territorio o en parte de él, la legislación establece la pena de muerte para quienes mantengan relaciones homosexuales, en todos los casos por la aplicación de la sharia o ley islámica.
El primer informe titulado “Homofobia de Estado” elaborado por ILGA data del año 2006. En él se contaban 92 países y territorios en los que se perseguía legalmente a las personas LGTBI. En el memorándum de 2016 se cuentan 74, a los que habría que sumar otros 4 territorios no reconocidos por Naciones Unidas, o donde la persecución no es de ámbito nacional, pero sí lo suficientemente relevante en cuanto a la población afectada, por lo que la cifra asciende a 78 países y territorios.
El único país que ha despenalizado las relaciones homosexuales en este 2016 son las Seychelles, aunque la ley aprobada por su Asamblea Nacional aún no ha sido promulgada.
Las relaciones sexuales entre varones están penadas en los 78 países y territorios, mientras que las relaciones entre mujeres se castigan en 45 de ellos.
Los países que castigan las relaciones homosexuales en el mundo
A continuación os detallamos el listado de los países con homofobia de Estado institucionalizada, a los que se añaden algunos territorios no reconocidos por las Naciones Unidas, como Palestina/Franja de Gaza u otros donde la violencia contra las personas LGTBI está extendida, aunque se cometa por grupos insurgentes, como en el caso de Iraq o las zonas ocupadas por el Estado Islámico. También se incluye a Indonesia, que, aunque no tiene una legislación discriminadora de ámbito nacional, sí que la mantiene en provincias de considerable población.
Añadimos por cada continente el dato más estremecedor, el de los 13 estados o territorios que establecen en sus leyes la pena de muerte para quienes mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
También mostramos los 17 países que, al margen de tener o no una legislación penalizadora de las relaciones homosexuales, castigan la difusión de información positiva sobre la homosexualidad (conocidas en Europa como «leyes contra la propaganda homosexual”), o que mantienen normativas «de moralidad» cuyo objetivo es coartar la libertad de expresión en lo que respecta a la información sobre orientación sexual.
Este es el mapa de los países del mundo en los que están penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo, tomando como referencia la traducción al español del incluido en el informe de ILGA, con la actualización referente a las Seychelles (y una corrección, pues en el mapa original traducido al español han rotulado Letonia en vez de Lituania). Podéis pinchar en él para verlo a mayor tamaño:
África
- Penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo (en 33 países)
Angola, Argelia, Botsuana, Burundi, Camerún, Comoras, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Liberia, Libia, Malawi, Mauritania, Marruecos, Mauricio, Namibia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabue.
En los 33 países se penalizan las relaciones sexuales entre varones, en 24 de ellos también se castigan las relaciones sexuales entre mujeres.
Aunque el Gobierno de Malawi decretó en 2012 una moratoria en la aplicación de las leyes que penalizan la homosexualidad, que reiteró recientemente, un juez ha ordenado en febrero de 2016 que sigan aplicándose.
Las Seychelles aparecen en el informe de ILGA, pues su redacción es anterior al pleno de la Asamblea Nacional del pasado 18 de mayo, en el que mayoritariamente se votó por la derogación de las leyes que penalizan la homosexualidad. Si bien aún es preciso que esta decisión sea promulgada por el presidente, hemos eliminado al país insular de la lista.
ILGA en realidad no incluye a Egipto en su listado (aunque sí detalla la realidad legal egipcia en su informe), debido a una cuestión puramente formal, pues sus leyes no penalizan específicamente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Sin embargo, se utilizan los ambiguos términos “indecencia o libertinaje”, “conducta inmoral” u “ofensa a los sentimientos religiosos” para efectivamente castigar las relaciones homosexuales. En el último caso dado a conocer, once varones fueron condenados a 12 años de prisión por estos delitos. Las repetidas redadas contra homosexuales que se han difundido internacionalmente en los últimos tiempos, y de las que dosmanzanas ha dado cumplida cuenta, parecen motivo suficiente para que Egipto engrose la lista.
- Pena de muerte (en 4 países)
Mauritania, Nigeria (en los estados del norte), Somalia (en algunos estados del sur) y Sudán.
- Leyes contra la “propaganda homosexual” o de «moralidad» (en 7 países)
Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Nigeria, Somalia y Túnez.
Asia
- Penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo (en 22 países y 4 territorios)
Afganistán, Arabia Saudí, Bangladesh, Bután, Brunéi, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Estado Islámico, India, Indonesia (provincias de Aceh y Sumatra Meridional), Irak, Irán, Kuwait, Líbano, Malasia, Maldivas, Myanmar, Omán, Pakistán, Palestina/Franja de Gaza, Singapur, Siria, Sri Lanka, Turkmenistán, Uzbekistán, Yemen.
En los 26 países o territorios se penalizan las relaciones sexuales entre varones, en 13 de ellos también se castigan las relaciones sexuales entre mujeres.
En Iraq no existen oficialmente leyes que castiguen la homosexualidad, pero la violencia homófoba es intensa y habitual, incluso con la connivencia de sus fuerzas del orden. También se han denunciado casos de aplicación de la sharia por conducta homosexual por parte de los autoproclamados jueces islámicos.
Se incluye asimismo al Estado Islámico, que no duda en exhibir un grado de violencia y barbarie inauditos contra la población LGTB como arma propagandística.
En la Franja de Gaza y los territorios bajo dominio de Palestina, está en vigor una legislación que castiga la homosexualidad proveniente de cuando esos territorios estaban bajo mandato británico. Desde que Hamas llegó al Gobierno en 2007, se han introducido en el cuerpo legislativo diversas propuestas para adaptar esas ordenanzas a la ley islámica, aunque ninguna ha sido aún aprobada. De llegar a convertirse en ley, los castigos y penas establecidos serían mucho más severos que los actuales.
Indonesia, como comentábamos anteriormente, no tiene una legislación discriminadora de ámbito nacional, pero sí que la mantiene en la provincias de Aceh y Sumatra Meridional, ambas de considerable población.
- Pena de muerte (en 9 países o territorios)
Afganistán, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Estado Islámico (en los territorios que controla en el norte de Iraq y Siria), Irak (aplicada por jueces islámicos), Irán, Pakistán y Yemen.
La reforma del Código Penal de Brunéi de 2014, que se aplica por fases, establecía que en 2016 se castigarían con la pena de muerte por lapidación las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, según las fuentes de ILGA, todo parece indicar que el jefe de estado aún no ha promulgado la implementación de esta fase.
- Leyes contra la “propaganda homosexual” o de «moralidad» (en 8 países)
Arabia Saudí, Catar, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano y Siria.
Kirguizistán comenzó a debatir una ley que prohibía dar información positiva sobre la homosexualidad en 2014, aunque aún está en trámite. Sin embargo, tras el inicio de su debate, la situación de violencia social y policial contra el colectivo LGTBI adquiere tintes dramáticos.
América
- Penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo (en 11 países)
Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.
En los 11 países se penalizan las relaciones sexuales entre varones, en 6 de ellos también se castigan las relaciones sexuales entre mujeres.
En los Estados Unidos, las leyes contra la sodomía fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo en 2003 (Lawrence vs. Texas), pero todavía aparecen en los textos legales de 13 estados: Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Kansas, Luisiana, Michigan, Mississippi, Oklahoma, Texas, Utah y Virginia. Los legisladores conservadores se niegan a derogar estas leyes y, en algunos casos, la Policía todavía intenta hacerlas cumplir. En los últimos años, más de una docena de personas LGTBI han sido detenidas por violar esas leyes, aunque los cargos fueron retirados por las fiscalías por ser legalmente inaplicables.
Oceanía
- Penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo (en 7 países)
Islas Cook, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu.
En los 7 países se penalizan las relaciones sexuales entre varones, en 2 de ellos también se castigan las relaciones sexuales entre mujeres.
Europa
Con la derogación de las leyes discriminadoras en la República Turca del Norte de Chipre en 2014, no existe ningún territorio europeo en el que las relaciones entre personas del mismo sexo estén penadas.
- Leyes contra la “propaganda homosexual” o de «moralidad» (en 2 países)
Las leyes homófobas como la aprobada en Rusia, aunque teóricamente no penalizan las relaciones homosexuales o bisexuales, en la práctica están siendo utilizadas para estigmatizarlas y que queden reducidas a una conducta privada, invisible a los ojos de la sociedad. A ello hay que sumar las continuadas agresiones hacia homosexuales, bisexuales y transexuales por parte de grupos homófobos, cada vez más organizados.
En Lituania, sus leyes prohíben la manifestación y promoción de contenidos publicitarios que hagan referencia a la orientación sexual. Como en el caso ruso, sirven para impedir que se ofrezca información positiva sobre homosexualidad o bisexualidad, con el estigma social consecuente.
Otros países que han intentado promulgar leyes semejantes han sido Bielorrusia, Moldavia y Ucrania, aunque finalmente han sido aplazadas, desestimadas o derogadas.
Noticias Relacionadas
- Los consulados del Reino Unido celebrarán matrimonios del mismo sexo en 23 países donde no está permitido
- El colectivo A.L.A.S. denuncia una nueva agresión homófoba en A Coruña y anuncia la puesta en marcha de un observatorio local contra la LGTBIfobia
- Periodista transexual humillada por el presentador de la nueva consola de Microsoft en la Expo Eurogamer
- Adolescente gay se suicida en Estados Unidos tras pedir ayuda repetidas veces
- Entra el vigor en Aceh (Indonesia) la ley que penaliza las relaciones homosexuales con castigos físicos en público
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.
En el Libano la homosexualidad es legal
No, no es legal.
El artículo 534 del Código Penal del Líbano, herencia de la época colonial francesa, establece que «cualquier acto sexual contra la naturaleza está castigado con hasta un año de prisión». Se aplica a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (hay larga jurisprudencia sobre ello).
Precisamente en dosmanzanas nos hemos eco de alguna sentencia aislada que dictaba que el término «contra la naturaleza» no debería aplicarse a las relaciones homosexuales, pero lamentablemente no han sentado jurisprudencia hasta el momento.
Ese código no tiene validez desde 2014 pora setenciar las relaciones entre personas del musmo sexo. Creo que usted no es libanés, o por lo menos no es un residente del Líbano. De acuerdo con la legislación del Líbano, tal decisión, así como el fallo de 2009 del tribunal de Batroun que utilizan la citación de la LPS como un apoyo a estas resoluciones son suficientes para que el artículo 534 sea ineficas en este caso. Las decisiones dicen claramente «Los actos homosexuales no están en contra de las normas, incluso si se considera como una excepción a las normas», mientras que el artículo 534 sólo se puede utilizar en caso de «actividades sexuales que contradicen las leyes de la naturaleza», por lo que no se puede utilizar en absoluto en este caso, y ningún juez puede tomar una decisión diferente (el fallo del tribunal de Batroun proviene de una alta corte que hace que sea utilizada como referencia para todos los jueces). Cualquier acción tomada por la ISF se considerará ilegal y desestimada por los tribunales. (Por favor, muéstrame un caso de detención que ocurrió después de enero de 2014)
Agradezco su corrección, Greenwell, y la tendremos en cuenta en futuras entradas sobre el Líbano. Las fuentes que consulto son contradictorias, aunque la mayoría y las más solventes me confirman su información, que está bien fundamentada. En todo caso, en esta entrada nos hemos limitado a recoger el informe de ILGA, que al parecer tampoco tiene muy claro cuál es la vigencia del artículo 534.
En dosmanzanas sí recogimos la detención de 27 hombres homosexuales en agosto de 2014, aunque es cierto, como indicábamos en el artículo, que el fiscal no tenía intención de presentar cargos contra los detenidos por actos homosexuales, sino por indecencia pública. Lo cual ciertamente confirma su información.
Muchísimas gracias por su aclaración.
Un saludo.