El estado mexicano de Colima aprueba por unanimidad de sus diputados el matrimonio igualitario
Otro nuevo estado mexicano acaba de aprobar por unanimidad de sus diputados la reforma de su Código Civil para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata de Colima, en la costa del Pacífico. La aprobación ocurre pocos días después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciase su intención de promover la reforma tanto de la Constitución mexicana como del Código Civil federal para asegurar la plena vigencia del matrimonio igualitario en todo el territorio mexicano. Una reforma que pondrá punto final a la peculiar situación de México, país en el que conviven un Código Civil federal con los diferentes códigos civiles de los estados que lo forman, varios de los cuales ya disponen matrimonio igualitario. A este paso, habrá que ver si a este paso la reforma federal no se aprueba con matrimonio igualitario en todos los estados…
Una tras otra, como fichas de dominó, las legislaciones de los estados mexicanos van cayendo del lado de la igualdad: a la lista de estados cuyas legislaciones ya son igualitarias se acaban de unir esta semana Colima, cuyo Congreso local ha aprobado por unanimidad una serie de reformas que adecuan sus leyes a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya en el año 2014 había considerado inconstitucional prohibir el matrimonio en ese estado, y que un año después confirmó que la figura jurídica del «enlace conyugal», que Colima había promovido para reconocer jurídicamente a las parejas del mismo sexo, era discriminatoria.
Es por eso que el Congreso de Colima ha abordado las correspondientes reformas, tanto de la Constitución del estado, para eliminar de la definición de matrimonio el que este tenga que ser contraído «entre un hombre y una mujer» (reforma que fue votada a principios de mes), como del Código Civil, que a partir de ahora adopta un lenguaje neutro en su articulado. Esta última reforma fue aprobada el pasado miércoles, 25 de mayo, por 24 votos a favor y ningún voto en contra (un diputado estaba ausente).
La aprobación formal del matrimonio igualitario en Colima tiene lugar apenas unos días después de que hicieran lo propio los estados de Michoacán y de Morelos, y solo un par de semanas después de que lo hiciera el estado de Campeche. Antes de esta última oleada, otros tres territorios mexicanos habían aprobado el matrimonio igualitario por decisión de sus órganos legislativos: el Distrito Federal (2009), el estado de Coahuila (2014) y el estado de Nayarit (2015). Y ya en 2010 la SCJN determinó que la validez de los matrimonios celebrados en el distrito federal era extensiva a todo el país. El matrimonio igualitario también es posible en el estado de Quintana Roo, cuyo Código Civil no especifica que el matrimonio deba ser contraído necesariamente entre un hombre y una mujer.
La acción de los tribunales, clave
El pasado enero, por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó invalidar el artículo del Código Civil del estado de Jalisco que establecía que el matrimonio solo era válido si era contraído entre un hombre y una mujer, abriendo además la puerta a que estos matrimonios pudiesen celebrarse sin necesidad de un amparo judicial previo.
En la práctica totalidad de los estados mexicanos, conviene precisar, ya se han celebrado bodas entre personas del mismo sexo por decisión judicial. De especial importancia fue, en este sentido, la histórica sentencia que en 2012 emitió la SCJN, que amparó a tres parejas del estado de Oaxaca a las que no se les permitía contraer matrimonio por considerar que se violaba el principio de igualdad. Argumentaciones equivalentes se reprodujeron en numerosas sentencias posteriores. En dos estados, Chihuahua y Guerrero, los propios gobiernos estatales decidieron hace meses, como consecuencia de estas sentencias, dejar de poner trabas a la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo con carácter general sin que formalmente se haya aprobado una ley de matrimonio igualitario. Chihuahua y Guerrero, además del mencionado Jalisco, pueden considerarse de facto parte de la lista de territorios en los cuales ya es posible el matrimonio igualitario sin aparentes restricciones. En un tercer estado, Sonora, la directora del Registro Civil anunciaba recientemente que tampoco allí las parejas del mismo sexo tendrían ya que solicitar ningún amparo judicial para contraer matrimonio. Hace pocos días, sin embargo, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, la desautorizaba y confirmaba que por el momento las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio sí necesitarán la orden judicial.
En definitiva, toda una cascada judicial que en 2015 recibió un espaldarazo con la decisión del más alto tribunal mexicano de emitir una tesis jurisprudencial que marca de forma expresa el criterio que deben seguir los tribunales ante cualquier amparo que interponga una pareja del mismo sexo a la que no se le permita casarse por residir en un estado cuyas leyes locales no contemplen el matrimonio igualitario. La tesis expresa que “no existe razón de índole constitucional para no reconocer” el matrimonio igualitario y cierra definitivamente el camino a las legislaciones de “unión civil” similares en todo al matrimonio excepto por el nombre, al considerar que ello supone ya de por sí una discriminación.
Acelerón de los estados tras el anunció de Peña Nieto
Faltaba sin embargo el empujón final: la decisión formal de plasmar en las leyes federales el matrimonio igualitario, tal y como anunciaba este mes de mayo Enrique Peña Nieto. El presidente mexicano también aseguraba que se revisarían todas y cada una de las leyes federales mexicanas para eliminar todo atisbo de discriminación por orientación sexual e identidad de género y ajustarlas, de esta forma, a la jurisprudencia de la SCJN.
En cualquier caso, la iniciativa presidencial debe ser todavía discutida y aprobada por el Congreso mexicano, lo que se demorará sin duda un tiempo. Es por eso que es buena noticia que los estados continúen actualizando por su cuenta sus legislaciones matrimoniales para acabar cuanto antes con la desigualdad jurídica. De hecho, tras Michoacán, Morelos y Colima se espera que a corto plazo hagan lo propio Chiapas y el estado de México.
Chiapas ya voto el 24 de mayo con 33 votos a favor y 7 abstenciones. Tabasco también esta a poco de votar una ley de matrimonio igualitario. El estado de México va a votar la ley el 31 de mayo creo, éste martes =)
En Sonora tenía entendido que dieron marcha atrás, y que ahora por el gobernador nuevamente las parejas que quieran casarce necesitan el amparo de un juez. No se si algunos registros civiles continuan realizando casamientos de todos modos.
Hasta la fecha el único estado donde no se han realizado matrimonios es Hidalgo.
F, gracias por la información. Intentaré actualizar el texto en próximas horas.
Lo de Chiapas ya nos lo habían pasado, pero solo tenemos una única fuente periodística como referencia. No lo he podido confirmarlo ni en otros medios, ni en colectivos LGTB, ni en la web del Congreso de Chiapas, que sí hace referencia a una votación 33 a 7 de una norma sobre igualdad de hombres y mujeres de la que no he podido encontrar el texto pero cuya descripción de contenido nada dice sobre cambios en el código civil referentes al matrimonio. Todo lo demás que he encontrado es una decisión favorable al dictamen en comisión pero no puedo confirmar que esa votación se refiese efectivamente al matrimonio. Si nos puedes pasar más info te lo agradeceríamos.
A veces busco por google news noticias en español e inglés sin fijarme mucho en qué página entré, así que no sabría decir dónde lo leí, habrá sido en esa única fuente que mencionas. Para otra oportunidad voy a tratar de guardar el enlace.
Saludos