El PP sevillano lidera la reacción ultraconservadora contra una exposicion callejera de fotografías del Orgullo
En pleno siglo XXI, el Partido Popular de Sevilla ha puesto el grito en el cielo por una exposición de fotografías del Orgullo LGTB en el centro de la capital andaluza. La reacción homófoba contra la exposición llegaba a su punto culminante cuando una de las fotografías de la exposición aparecía vandalizada con un mensaje homófobo.
La exposición «Orgullo de Sevilla», que recoge fotografías de celebraciones anteriores del Orgullo hispalense, fue inaugurada el pasado miércoles en la Avenida de la Constitución. La presencia de las fotografías, perfectamente asimilables a la de Orgullos del resto y del mundo y que muestran desde escenas de besos entre personas del mismo sexo hasta asistentes al Orgullo ligeros de ropa, desató la ira del PP sevillano. Su portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, aseguró que la exposición «roza la obscenidad y el mal gusto». «Una cosa es la defensa de los derechos de los homosexuales y otra muy diferente es el mal gusto. Los primeros ofendidos son muchísimos homosexuales que así nos lo están transmitiendo porque no quieren que esa sea la imagen que transmiten de ellos», aseguró Serrano.
La reacción de los populares contra la exposición ha sido secundada por VOX, un pequeño partido de extrema derecha fundado por destacados exmilitantes del PP, que ha dirigido además una queja al Defensor del Menor por considerar que las imágenes «ofenden y lesionan la moral de quienes no comparten la ideología homosexualista» al mostrar a «personas en abierta actitud exhibicionista e impúdica».
Durante los años que gobernó la capital hispalense, el PP sevillano no se caracterizó precisamente por sus gestos amables hacia el colectivo LGTB. La bandera arcoíris dejó de ondear en lo alto del Ayuntamiento con motivo del Orgullo, y accediendo a la petición de la plataforma ultraconservadora HazteOír eliminó de la web municipal las referencias a un servicio de atención y asesoramiento a mujeres bisexuales y lesbianas que la Delegación de la Mujer financiaba.
Sin embargo, en las elecciones municipales del año 2015 los populares perdieron de una tacada ocho concejales y la mayoría absoluta. Ni siquiera una alianza con los tres concejales de Ciudadanos les permitía retener la alcaldía. El actual alcalde es Juan Espadas, del PSOE, investido gracias a los votos favorables de IU y Participa Sevilla (la marca afín a Podemos). Un giro político que ha hecho posible que la visibilidad LGTB llegue en forma de paneles al centro de la ciudad. Espadas, de hecho, ha defendido la exposición, al considerar que la mayoría de la sociedad sevillana es una sociedad inclusiva «que respeta la diversidad sexual y que ya ha hecho suyo el respeto al otro y a la diferencia». También el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas (abiertamente gay, por cierto) ha mostrado su rechazo a las críticas del PP. «Lo que es una falta de respeto es recurriera la ley de matrimonio igualitario o que se impida que las lesbianas puedan ir a la reproducción asistida pública, por no cumplir con los cánones del matrimonio bíblico», ha asegurado. Rojas ha recordado que a nadie le alarma el número de pechos o de glúteos que se ven habitualmente en la publicidad.
«Como era de esperar, aunque no de desear, al colectivo LGTBI no nos dejan respirar ni en nuestra semana grande. Sobre todo en nuestra semana grande», se lamentaba por su parte el colectivo LGTB sevillano DeFrente, que en un comunicado emitido al respecto se preguntaba «¿a quién denigra un beso?».
Colectivos LGTB andaluces y resto de partidos apoyan la exposición
Precisamente la Plataforma 28J de Sevilla, que además de DeFrente agrupa a los colectivos Acción Diversa, Adriano Antinoo, Fundación Triángulo y Ojalá y que organiza el Orgullo de Andalucía convocaba este viernes una rueda de prensa, en la que estuvieron acompañados de representantes de todos los partidos representados en el Ayuntamiento salvo el PP (Ciudadanos, Participa Sevilla, PSOE e IULV-CA), y en la que reclamaron al PP que diera marcha atrás en su oposición a la muestra. El presidente de Adriano Antinoo, Pablo Morterero, fue claro: calificó las palabras de Gonzalo Serrano de repugnantes y aseguró que el sector «más casposo y homófobo» está ganando la batalla interna que se libra en el PP sevillano.
Por su parte, el Defensor del PP andaluz, Jesús Maeztu, no considera que a priori la exposición lesione derechos de los menores, pero sí ha reconocido que en las últimas horas se han recibido varios cientos de llamadas de personas movilizadas en su contra, asegurando que «valorará» las quejas recibidas.
Vandalismo homófobo contra una de las fotografías
Por desgracia, la reacción homófoba del sector más conservador de la sociedad sevillana daba un paso más el viernes por la mañana, al aparecer vandalizada una de las fotografías, obra de Selu Pérez, con una pintada que decía «Lo siguiente será un póster de un tío dándole por culo a otro… Total… También es amor homosexual… En fin..»:
Una frase escrita, por cierto, con una perfecta ortografía, que no denota precisamente una gamberrada espontánea sino que más bien es expresión de una homofobia perfectamente articulada.
Esta tarde, manifestación del Orgullo
Esperamos que la sociedad sevillana más abierta e inclusiva apoye al colectivo LGTB en la manifestación del Orgullo de Andalucía que la Plataforma 28J organiza este mismo sábado, 25 de junio, en Sevilla.
La manifestación dará inicio frente a la Diputación de Sevilla, en la Avenida Menéndez Pelayo, a las 20:00 horas, y discurrirá por las calles de la ciudad hasta la Alameda de Hércules.
El PP es reaccionario a los derechos gays: ha sido, es y será así porque está en su naturaleza, lo lleva en su ADN; no le ha quedado más remedio que disimularlo hasta cierto punto y algunas veces por conveniencia estratégica, mientras que no haya visibilidad y no se exijan derechos.
A ver si se aprende cuando hay que elegir gobierno.
¡¡Donde esté un buen cristo sanguinoliento que se quiten los besos, hombre ya!!