«Hasta el culo del día del orgullo gay»: el indignante artículo de opinión LGTBfobo que Diario de Ferrol ha publicado
Es obligado reconocer que hoy día los pronunciamientos explícitamente LGTBfóbicos en medios de comunicación tradicionales (redes sociales aparte) reciben en España una sanción social mayor que que la que recibían hace solo unos años. No creemos, por desgracia, que haya menos columnistas, articulistas o tertulianos LGTBfobos, pero sí es cierto que deben disimular más sus posturas y cuidar algo más su lenguaje. De ahí lo sorprendente de la despreciativa y chabacana columna sobre el Orgullo LGTB que publicaba el pasado domingo en la sección «El Mentidero» del Diario de Ferrol José Luis Patiño, uno de sus colaboradores habituales:
Estoy hasta el culo de la celebración del día del orgullo gay. Día en el que gays y maricallos; lesbianas y machorras; bisexuales, trisexuales, transexuales, hermafroditas, (y bestialistas si entran), se corren jolgorio con despelote en vías públicas de ciudades y pueblos por doquier. Vamos, como si fuera una romería de corte eclesial, con devotos del asunto en mayor o menor grado, y presumen de su condición sexual sea ésta la que sea. Mientras, los/as heterosexuales no proclamamos nuestra condición de tales, como unos caguiñas más sosos que la hostia.
Creo que ya está bien de tanto pasotismo y debemos actuar con valentía. Así que propongo que, si hay un día no ocupado de celebración, lo hagamos nuestro y salgamos a las calles con nuestra bandera que, a falta de otro diseño, y sobre fondo blanco, luzca un pito y un chichi atravesados por flecha de Cupido, sobre campo de gules. Lo dejo a votación, nenos/as.
Y no, no es un fake al menos que por el momento haya trascendido. La columna se viralizó en redes sociales, generando una ola de protestas que llevó a su desaparición de la versión online del diario (este era el enlace) y provocando incluso que los trabajadores del Diario de Ferrol emitiesen un comunicado desvinculándose del infame texto de Patiño:
Los TRABAJADORES de Diario de Ferrol rechazamos cualquier manifestación que suponga un atentado contra la dignidad de las personas, ya sea por su orientación sexual, edad, clase social, sexo, ideología o religión. Máxime si esta se produce en nuestro periódico. Rechazamos también la expresión de las ideas con un lenguaje insultante y evidente falta de respeto por quien piensa diferente. Por ello lamentamos y nos avergonzamos de cualquier artículo que pueda fomentar el odio desde nuestras páginas, tenga o no repercusión nacional, y reivindicamos un periodismo constructivo que contribuya en la medida que le corresponde a vivir en una sociedad mejor.
En cuanto al artículo de opinión del colaborador habitual J.L. Patiño publicado el 26 de junio bajo el título ‘Hasta el culo’, lamentamos que se haya escrito y aún más que se haya publicado. Pedimos disculpas y las exigimos también al autor del texto.
Entre los trabajadores del periódico se encuentra por ejemplo Marta Pica, redactora abiertamente lesbiana, que se declaraba en su perfil de Twitter «asqueada y ofendida»:
Como redactora de Diario de Ferrol y lesbiana, estoy asqueada y ofendida por el artículo homófobo del señor que comparte nuestras páginas.
— Marta Pita Dopico (@martacobixeira) 29 de junio de 2016
No era la única. Otra trabajadora del Diario de Ferrol, María Fernández, también se desvinculaba del «repulsivo» texto y aclaraba, en respuesta a un tuit de Ignacio Escolar (eldiario.es) que se hacía eco de la noticia, que este tipo de artículos de opinión son competencia de la dirección del periódico:
@iescolar @eldiarioes quiero insistir en que los artículos son competencia de la direccion. Ningun redactor accede a ellos
— Maria Fernández (@mlfmanso) 29 de junio de 2016
Pese al escándalo, por el momento no se conoce reacción alguna ni del columnista ni de la dirección del Diario de Ferrol.
¿Será que estábamos equivocados, y sigue siendo posible volcar de forma tan repulsiva tu LGTBfobia en un medio sin merecer sanción alguna por ello? Quizá sea así. Al fin y al cabo, precisamente pocas horas después de que miles de descerebrados (buena parte de ellos españoles) de la cuerda de Patiño consiguieran hacer trending topic mundial el hashtag #HeterosexualPrideDay uno piensa que todo es posible…
Bueno si unos tienen derecho a expresarse ¿cuál es problema? 0 hay libertad para todos o no la hay para nadie. Si puede haber día del orgullo gay ¿porque no ha de poder haber día del orgullo machote?
Por que a los heterosexuales no los matan no los discriminan y ni mucho menos tiene que luchar por sus derechas heterosexuales. Es como lanzar una campaña de recolección de comida para niños con sobrepeso.
Y si, hay libertad de expresión, pero sin incitar al odio o marginan mas a los grupos minoritarios y mucho menos expresarte de esa forma en un periódico
Ya lo han mencionado abajo, porque no matan o dicriminan a nadie solo por el hecho de ser heterosexual, no hay necesidad.
Pero ojo, la libertad de expresión le da a Patiño todo el derecho a balbucear lo que dijo, pero también se lo lo da a cualquiera para criticarlo por las bolucedes que pueda decir.
Zugarramurdi ¿cómo sería? ¿»machotes» y tías despelotados en carrozas? ¿o sería con hábitos monacales detrás de una imagen religiosa? Me temo que ya las dos opciones ya están vistas.
Ya por curiosidad, ¿qué hace una chica como tu en un sitio como este?
El día del machote son los otros 364 días del año. Tienen suficientes.
Zugarramurdi, no hay ningún país con cárcel o pena de muerte para los heterosexuales.
La barba (leedlo!) http://verne.elpais.com/verne/2016/06/24/articulo/1466781342_404833.html
A mí lo que realmente me revienta y estoy hasta el cullo es de la gente orgullosa de ser estúpida y pregonarlo…. por ejemplo el que publicó semejante «artículo»
Hasta el culo del Diario de Ferrol, hoy han publicado otro artículo de opinión de otro idiota como el anterior, http://www.diariodeferrol.com/opinion/amadeo-varela/orgullo/20160703004807159192.html
Este sujeto estará feliz con las noticias que salen del orgullo hetero ( San fermines )
estoy esperando su crónica