Denuncian una nueva agresión por LGTBfobia, esta vez en Albacete
El colectivo Abanico ha denunciado públicamente la agresión de la que fueron objeto tres jóvenes el pasado jueves, 18 de agosto, en Albacete. Todo comenzó cuando una chica explicó a unos jóvenes que «que querían ligar con ella» que era bisexual. En ese momento la chica y dos amigos que la acompañaban comenzaron a ser acosados.
Fue ya de madrugada, en la zona de copas de la ciudad manchega, en pleno centro. Los agresores, tres jóvenes de entre 18 y 23 años, increparon a las víctimas, a las que dirigieron insultos homófobos y machistas y empezaron a propinar «collejas» (llegaron incluso a agarrar del cuello a la chica) y persiguieron por las calles, hasta el punto de verse obligados a llamar a la Policía Nacional. De hecho, los agentes pudieron identificar a los agresores y recomendaron a las víctimas interponer la correspondiente denuncia. Las víctimas, una chica y dos chicos, son muy jóvenes (uno de ellos menor de edad). El presidente del colectivo Abanico, Álvaro Cuenca, confiaba este martes en que acaben cursando la denuncia, a pesar de que «tienen miedo» de su repercusión. Cuenca ha lamentado, de hecho, que en Albacete este tipo de incidentes no se denuncien «por ese miedo a tener que ir a un juicio o que la familia conozca la orientación sexual».
El colectivo Abanico, en cualquier caso, ha pedido en un comunicado al Ayuntamiento de Albacete que, en cumplimiento de la moción aprobada el pasado junio por unanimidad de todos los grupos, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB, que se persone como acusación particular contra los agresores. «Aunque afortunadamente el alcance de las lesiones no ha puesto en peligro la integridad de las víctimas ni, en principio, les dejarán secuelas, Abanico estima que el desencadenante de este delito es lo suficientemente grave para que el Ayuntamiento se persone como acusación popular, pues sí que cumple con la propia definición para los delitos de odio establecida por el Ministerio del Interior», explica el comunicado.
«Además, de cumplir el Ayuntamiento de Albacete con esta moción se estaría mandando un mensaje de profunda pedagogía social: los delitos y crímenes de esta naturaleza no quedan impunes en la ciudad de Albacete, y además se prestaría apoyo y se respaldaría a las víctimas que sufrieron esta agresión únicamente por no compartir la orientación sexual de sus agresores», añade el texto de Abanico. En este sentido, la agresión ha recibido ya la condena tanto del PSOE de Castilla-La Mancha como de Ganemos Albacete, dos formaciones que se encuentran en la oposición municipal. También de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, de Podemos Albacete y de Ciudadanos Albacete.
Actualización (19:00 horas)
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca (Partido Popular), ha confirmado por fin este miércoles que ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento lo sucedido. “Los propios servicios ya están trabajando en el tema para evaluar nuestro posicionamiento y el de personarnos como acusación de estos hechos acontecidos”, ha declarado el alcalde, que ha querido además «denunciar y lamentar profundamente lo ocurrido».