El equipo de rugby Batley Bulldogs prohíbe a un aficionado la entrada a su estadio por sus insultos homófobos
Los Batley Bulldogs, un equipo de rugby semiprofesional de la segunda división inglesa, ha prohibido la entrada a su estadio a un aficionado, debido a los comentarios homófobos dirigidos al jugador abiertamente gay Keegan Hirst y a otro seguidor del equipo. La prohibición se ha hecho pública mediante un comunicado, cuyo contenido no puede calificarse más que de ejemplar, en el que afirman con contundencia que “no hay sitio en nuestro deporte para el abuso homófobo o para cualquier otro tipo de abuso, y queremos enviar el rotundo mensaje de que, si incurres en este tipo de comportamiento, no queremos que acudas a nuestro estadio”.
Keegan Hirst salió públicamente del armario en agosto de 2015, en una entrevista concedida al dominical Sunday Mirror. Se convirtió de esa manera en el primer jugador de rugby abiertamente gay en activo. Hirst contó con toda sinceridad la dificultad que tuvo para aceptarse a sí mismo, tras un proceso de negación que le llevó a un infructuoso matrimonio. Afortunadamente, tras encontrar la manera de ser honesto consigo mismo y con su entorno, encontró apoyo tanto en su exmujer como en sus compañeros de equipo y los aficionados del Batley Bulldogs.
Pero las redes sociales albergan a todo tipo de individuos, que parecen creer que pueden expresar su odio y su desprecio sin consecuencia alguna. Keegan Hirst publicó los tuits que un aficionado de los Batley Bulldogs, Jordan Coyle, le había dirigido tras plantear una supuesta diatriba deportiva. Al no obtener respuesta del propio Hirst ni de otros aficionados también abiertamente gais, como Anthony Cotton, les espetó las siguientes frases: “¿no respondéis, chicos? Supongo que tenéis la boca llena de polla”, o “sigo sin que nadie se enfrete a mí, así mantengo el culo perfectamente intacto”.
So @JordanCoyle9 thinks all this is alright. Apparently he's a @BatleyRLFC fan. Thoughts…. pic.twitter.com/Uqc825uHB0
— Keegan Hirst (@KeeganHirst) September 4, 2016
Tras tener conocimiento de este tipo de comentarios homófobos, la dirección de los Batley Bulldogs decidió tomar medidas contra el fanático aficionado y acordó prohibirle la entrada al estadio. La decisión tiene aún más valor si se tiene en cuenta que Keegan Hirst no jugará el próximo año en los Bulldogs, al haber firmado un contrato con el Wakefield, un equipo de primera división, lo cual supone un gran avance en su carrera deportiva. La prohibición se difundió con el siguiente, y ejemplar comunicado:
Ha llegado a conocimiento del club que Jordan Coyle, a través de las redes sociales, ha estado utilizando insultos homófobos contra nuestros jugadores, en particular Keegan Hirst, y uno de nuestros seguidores, Anthony Cotton, lo cual resulta ofensivo para todo el mundo en el club y es inaceptable.
Somos conscientes de que Jordan Coyle está de luto por la triste pérdida de su padre y simpatizamos con su situación, pero eso no quiere decir que pueda mostrarse abusivo con los jugadores y los aficionados del club, por lo que ya no se le permitirá la entrada al estadio Fox’s Biscuit .
Desde que Keegan confirmó públicamente su orientación sexual, nos ha encantado la respuesta y el apoyo que se le ha dado por parte del conjunto del club y de todo este deporte. Esta es la primera vez que presenciamos algo tan desagradable, y esperamos que sea la última. Keegan, en breve, se irá para iniciar una carrera a tiempo completo en el Wakefield, después haber ofrecido un gran servicio a este club. Queremos que se sienta bienvenido cada vez que opte por acudir al club. Su amigo, Anthony Cotton, ha sido un visitante asiduo del club como aficionado a la liga de rugby. También queremos que sea tratado como cualquier otro aficionado a la liga de rugby y se sienta bienvenido y cómodo en nuestro estadio, como si estuviera en su casa.
No hay sitio en nuestro deporte para el abuso homófobo o para cualquier otro tipo de abuso, y queremos enviar el rotundo mensaje de que, si incurres en este tipo de comportamiento, no queremos que acudas a nuestro estadio.
Nosotros, como club, queremos que TODO EL MUNDO sea bienvenido en nuestra casa, ya sea como jugador, trabajador o aficionado, tanto del Batley como de cualquier otro equipo.
Queremos que todos disfruten de estar en el club, lo que claramente significa que debemos evitar que quienes cuestionan este enfoque hagan que nuestros amigos se sientan incómodos o se les ofenda.
Está claro que no tenemos ningún control sobre este tipo de comportamiento en las redes sociales, o en cualquier otro lugar, pero tenemos control sobre el entorno de nuestro club. Esperamos que con esto quede clara la postura del club sobre este asunto y que no haya más incidentes de este tipo.
Es inimaginable una respuesta tan contundente y clara contra la homofobia por parte de cualquiera de nuestros equipos de fútbol, en cuyos estadios los jugadores, trabajadores y aficionados LGTB están completamente indefensos contra los cánticos, burlas y amenazas LGTBfobas.