El MOVILH exige la equiparación de la edad de consentimiento sexual entre relaciones homosexuales y heterosexuales en Chile
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha invitado al Ministerio de Salud de este país latinoamericano a tener en cuenta que “a los ojos de nuestra homofóbica legislación, el sexo entre jóvenes homosexuales es un delito, lo cual es una violación a los derechos humanos”. La edad de consentimiento para relaciones heterosexuales es de 14 años, mientras que para las relaciones homosexuales asciende hasta los 18. Por ello, el activismo LGTB chileno defiende la derogación del artículo 365 del Código Penal.
Homofobia: relaciones sexuales consentidas con jóvenes gay menores de 18 son un delito en Chile. Para heterosexuales límite es 14 años. No +
— Movilh Chile (@Movilh) 29 de septiembre de 2016
Desde el MOVILH han explicado que, desde el año 2007, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas viene pidiendo al Estado de Chile que derogue el artículo 365 del Código Penal y “ese mismo año presentamos un proyecto de ley”. Asimismo, la organización igualitaria chilena añade que en un reciente acuerdo, que “el Estado firmó con nuestra organización, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se comprometió la derogación del 365, pero aún nada ocurre”.
La falta de equidad en la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales es diferente para las relaciones heterosexuales, establecida en 14 años, a las homosexuales, establecida en 18 años. “Si un joven heterosexual de 19 años tiene relaciones sexuales consentidas con una chica de 17, no pasa nada. Sin embargo, si el joven de 19 años es homosexual y tiene una relación con otro gay de 17 años, está cometiendo un delito”, denuncian desde el MOVILH.
En este sentido, la entidad LGTB chilena argumenta que “nadie debe pasar por un abuso estatal, o por una detención, por ignorancia, y es nuestro deber informar a los jóvenes sobre este punto, como lo hacemos a diario en las consultas que recibimos. Es más, debiese ser deber del Estado advertir sobre esto si quiere educar en sexualidad”.
Buscando soluciones contra estas directrices legales homófobas, el MOVILH va a enviar un escrito al Ministerio de salud de Chile sobre “estos puntos para que se pronuncie públicamente contra el artículo 365 del Código Penal. De no hacerlo, estaría incurriendo en un doble estándar inmoral a la hora de abordar la educación en sexualidad”.
Noticias Relacionadas
- «The Economist» elige a Uruguay «país del año» gracias, entre otras razones, a la aprobación del matrimonio igualitario
- Clasificación anual sobre derechos LGTBI en Europa: la parálisis parlamentaria de las leyes LGTBI y Trans hace que España baje a la 11ª posición
- La Asociación Americana de la Abogacía votará para que se impida utilizar el «pánico gay» como estrategia de defensa
- Detenidos otros seis adolescentes implicados en la brutal agresión homófoba de Liverpool
- Los republicanos consolidan la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo y amenazan muy seriamente el avance los derechos civiles de las personas LGTB en Estados Unidos
Acerca del Author
Juli Amadeu
Soy periodista y creo en la igualdad, en la justicia, en la ciencia y en los derechos de las minorías. Desde finales de 2013 escribo en dosmanzanas. Es mi forma de hacer activismo.
Decid lo que queráis; pero yo no veo normal ni sano tener relaciones sexuales con 14 años (ni homosexuales ni heterosexuales)
Ojo, que no estoy defendiendo la discriminación, pero creo que hay un momento para todo en la vida; y los niños y niñas de 14, 15 o 18 años no están psico-emocionalmente preparados para tener ningún tipo de relación sexual, y no se les debe incitar a ello. Que una cosa es ser progresista y moderno; y otro cosa es perder el juicio.
Yo soy homosexual, y tengo novio desde los 15 años, pero a esa edad ni se nos pasaba por la cabeza tener relaciones sexuales. Eso ya lo disfrutamos (y lo seguimos disfrutando) cuando fuimos mayores y estuvimos preparados para ello (a los 23 años, concretamente).
Y lo digo desde el respeto y la tolerancia; pero me parece deleznable pensar si quiera en que un menor de edad tenga relaciones sexuales (y pienso lo mismo de las relaciones heterosexuales)
Nino, siento ser yo el que te lo diga y rompa el hechizo: los menores de 18 años tienen relaciones sexuales.
Sobre la edad adecuada para fijar el consentimiento legal, pues todo es discutible, y hay para todos los gustos. En Europa, de hecho, la inmensa mayoría de los países la fijan entre 14 y 16 años (.https://en.wikipedia.org/wiki/Ages_of_consent_in_Europe#Consent_by_age). Pero se decida lo que se decida estarás de acuerdo en que deberá ser la misma para relaciones homo y relaciones hetero.