Una mujer australiana actúa como gestante subrogada del hijo de su hermano gay y de su pareja
Mientras en España el debate sobre la gestación subrogada se mantiene empantanado y los propios colectivos LGTB aparecen divididos, en otros países esta figura es una realidad. Lo que no impide que dé lugar a situaciones que desafían la moral más tradicional, como es el caso de lo sucedido en Australia, donde una mujer de 30 años, Ashlee Mataele, no ha dudado en actuar como gestante subrogada de Rylee McQuiggin, el bebé de su hermano David y de su cuñado Brendan, a los que las autoridades no hacían más que poner barreras para permitirles adoptar.
«Ver todas las dificultades a las que se enfrentaban te rompía el corazón», ha declarado, al respecto del intento de adoptar por parte de su hermano David y de su pareja, Brendan. Es por eso que Ashlee, con el acuerdo de su marido, John (con el que tiene tres hijos), se ofreció para actuar como gestante subrogada. Un ofrecimiento que la pareja, tras pensarlo muy detenidamente, aceptó. De esta forma, a Ashlee le fue implantado en su útero un embrión (resultante de la fecundación in vitro del óvulo de una donante con esperma de Brendan) y desarrolló una gestación completa, dando finalmente a luz al pequeño Rylee. Algo posible es Australia, país en el que la legislación permite la gestación subrogada en todo su territorio siempre que esta tenga carácter altruista y no medie un interés económico.
Ashlee lo tiene claro. «Algunas personas creen que es raro que dé a luz al hijo de mi hermano, pero para mí es todo un honor», cuenta. «La gente me preguntaba si al final sería capaz de entregar al bebé, pero eso es algo que nunca me preocupó. Yo era su tía, no su madre», explica.
No se trata, en cualquier caso, de la primera vez en el mundo que sucede algo así. Ya en 2009 recogíamos una otra una historia muy similar, en la que una hermana actuaba como gestante subrogada del hijo de su hermano gay y de su pareja, ocurrida en Reino Unido, otro país que permite ya la gestación subrogada con carácter altruista. Y en 2015 recogíamos como un gay soltero, también en el Reino Unido, era padre gracias a la generosidad de su propia madre, que fue la que en este caso actuó como gestante subrogada.
Os dejamos con unas fotos tomadas de la propia cuenta de Instagram de Ashley Mataele. La primera, una instantánea del embarazo. La segunda, de Ashley con su sobrino. Finalmente, la de la feliz pareja con su hijo:
Toma nota Bergoglio: esta también es una familia.
Bonita noticia. Ceder la capacidad de gestación a un hermano o amigo es un gesto hermoso y de gran generosidad.
Precioso