Nueva agresión homófoba en pleno centro de Madrid… ¿a manos de seguidores ultras del Legia de Varsovia?
Salvaje agresión a una pareja gay en la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid. Los autores, un grupo de entre 10 y 15 individuos que, según uno de los agredidos ha explicado a dosmanzanas, no hablaban español y eran«rubios y de ojos claros». Desde dosmanzanas nos preguntamos si, por el momento y el lugar en los que ocurrió la agresión, pudo tratarse de seguidores ultras del Legia, equipo de fútbol polaco que al día siguiente jugaba un partido oficial contra el Real Madrid. Se trata de un colectivo de ideología ultraderechista, racista y homófobo, tristemente conocido por su violencia.
La primera noticia de la agresión la conocíamos a través de Facebook, red social en la que Francisco Prato, uno de los dos chicos agredidos, contaba impotente lo que había sucedido (reproducimos literalmente):
Así sin más, cuando menos te lo esperas.
No es por hacerme la víctima, pero acabo de ser agredido físicamente por HOMOFOBIA y ya te digo, es UNA PUTA MIERDA.
Terminar tirado en el suelo con unos 10 chicos alrededor mirándote no es una exageración.. es que lo acabo de vivir y aquí me tienen soltando lágrimas en mi habitación a las 2am tan impotentemente casi como si nada acabara de pasar porque la Policia me recomendó irme a mi casa, calmarme y relajarme.. pero el caso es que además de que me duele la oreja y todo el lado izquierdo de mi cabeza, aunque nada grave me haya pasado, no dejo de pensar que por ir abrazado a mi novio terminé ahí tirado en el suelo por una patada en el brazo que fue lo que me tumbó después de haber habido otras agresiones físicas y verbales.
Qué decir? Qué hacer?.. vaya sensación tan desesperante la impotencia de no poder hacer nada. Yo qué sé, pero soy gay, y no lo oculto ni lo ocultaré.
Ya van muchas agresiones contra el colectivo LGBT y a este punto, con dolor físico y con una inmensa sensación de no poder hacer nada, más que denunciar y que sea un caso MÁS de agresión homófoba en Madrid, ya sólo digo que todo me da igual; y que esto sólo me da más ganas y me reafirma quién soy.. iré agarrado de la mano con quien me de la gana e iré abrazado o besando a quien me de la gana de amar y estar enamorado.
Gracias a todos los que me quieren así y también a los que no, porque hacen que tenga más sentido un objetivo por el que luchar en mi vida.
Me enamoraré de quién yo me quiera enamorar.
Love wins..
El testimonio de Francisco corría como la pólvora en redes sociales, sin que al principio se conocieran mucho más detalles de lo sucedido. Finalmente, Arcópoli y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, tras ponerse en contacto con el joven, hacían público un comunicado en el que explicaban que los dos chicos fueron agredidos en la madrugada del martes, mientras volvían abrazados a su casa compartiendo un paraguas en plena Puerta del Sol, en el centro de la capital. Un gesto que llamó la atención del grupo de agresores, entre 10 y 15, que les dieron un empujón y comenzaron a reírse de ellos. Al tratar de responder a la agresión, los agresores volvieron a golpearles y siguieron riéndose, propinando finalmente una patada a Francisco, que cayó al suelo. La pareja pudo finalmente huir del lugar.
Según explica el comunicado, Francisco, tras ser examinado en su centro de salud por los hematomas y el dolor en cabeza y brazo, ha puesto la correspondiente denuncia ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, acompañado de voluntarios del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia.
«Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia hemos puesto en conocimiento de Policía Nacional, del concejal de Distrito Centro y de la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid el caso para poder profundizar en los delitos de odio al colectivo LGTB. Es el ataque número 186 que tenemos registrado en el Observatorio en la Comunidad de Madrid en lo que va de año», añade el texto. «Las agresiones al colectivo LGTB siguen produciéndose con total impunidad en la ciudad de Madrid. En los últimos días hemos tenido conocimiento de tres denuncias por homofobia. La respuesta de las instituciones ha de ser contundente y transmitir el mensaje de tolerancia cero ante la mínima agresión”, ha declarado además Yago Blando, coordinador de Arcópoli.
¿Ultras de Legia?
Puestos en contacto con Francisco, muy amablemente nos ha confirmado que efectivamente la denuncia ya ha sido interpuesta, y que de hecho se ha sentido muy bien tratado por el personal de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal. También nos ha expresado que, aunque no puede asegurar de qué nacionalidad eran los agresores, se trataba de un grupo de hombres que no hablaban español y que eran «rubios y de ojos claros».
Se da la circunstancia de que a partir de la tarde del lunes numerosos seguidores ultras del Legia de Varsovia, equipo de fútbol polaco que al día siguiente jugaba un partido oficial contra el Real Madrid, camparon a sus anchas por el centro de Madrid, dando lugar a varios altercados. Intimidaron a viandantes y arrojaron objetos e insultaron, por ejemplo, a varios mendigos en la Plaza Mayor, situada a unos pocos cientos de metros del lugar donde Francisco y su novio fueron agredidos.
Si se tiene en cuenta que este colectivo se enorgullece de su ideología ultraderechista, racista y homófoba, y que se encuentra entre los grupos ultras más violentos de Europa, no resulta descabellado plantear la hipótesis de que algunos de ellos fueron los autores de la agresión.
Esperamos, en cualquier caso, que la investigación policial pueda despejar las dudas, y que si esto se confirma se adopten las medidas disciplinarias oportunas.
El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia
El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, se puso en marcha a principios del 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.
Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org
Yo cogería el coche y atropellaría a alguno, total, no creo ni que me cayese cárcel, así que, advertidos están, o habrá que recomendarles llevar navaja, se acabó el recibir sin dar.
Siendo frió, me extraña mucho que solo hubiese una agresión por lgtbifobia en particular, y por delitos de odio en general teniendo a los ultras de Teddy Boys en Madrid. Teddy es el nombre de los hooligans del Legia. Estos no son ultrasur ni frente… Es cierto que la extrema derecha agrede en Madrid, no lo digo yo, lo dice el CNP cuando menciona que el 80% de los delitos de odio están los extremos detrás.
Pues Giorgio desde mi parecer el ojo x ojo y el diente por diente, es un delito, No una solución. Tenemos un código penal, unas leyes que nos ha costado mucho conseguir. Este año el 14 de julio una de ellas. Y lo dice uno que alguna amenaza ha recibido por firmar denuncias a este tipo de agresores. Las denuncias son lo que les hace daño realmente. Ahora solo queda apuntar con precisión cuando se realizan esas denuncias aunque eso cueste amenazas y exponerse…
Salud 🙂 y a seguir caminado.