El director de ZERO, sobre la portada de Gallardón: «somos muy plurales y podíamos convencer a los gays del PP que podían salir del armario»
El diario Público edita hoy una entrevista al director de ZERO, Miguel Ángel López, en la que éste reconoce los problemas económicos por los que atraviesa la revista, que atribuye a la crisis económica y al «estrangulamiento» financiero por parte de los bancos (ver, al respecto, la nota de prensa que hoy mismo publicamos). Según refiere, su intención es mantener la marca en internet. López, por cierto, no se arrepiente de haber ofrecido la portada de la revista al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en víspera de las elecciones municipales.
«No estábamos etiquetados con un único partido. Somos muy plurales y podíamos convencer a los gays del PP que podían salir del armario», argumenta López, según recoge la edición impresa de la entrevista. Eso sí, reconoce que quizá en la entrevista fueron demasiado «condescendientes» con Gallardón.
La entrevista hace un repaso de algunas de las portadas más celebres de la revista. Alude, equivocadamente, a la «salida del armario» de Miguel Bosé (personaje que apareció en la portada de ZERO pero nunca ha reconocido públicamente su presunta homosexualidad) y repasa otras portadas, éstas sí, de personas que mostraron abiertamente y sin vergüenza su orientación sexual, como el sacerdote José Mantero, el teniente coronel Sánchez Silva, el director de cine Alejandro Amenábar o el presentador Jesús Vázquez. Ninguna lesbiana «en el armario» se atrevió sin embargo a dar ese paso, aunque López afirma que una cantante y una actriz famosas estuvieron a punto de hacerlo.
Tampoco han faltado en sus portadas políticos pro-LGTB, entre los cuales López tiene unas palabras especiales de recuerdo para Gaspar Llamazares, primero que se atrevió a hacerlo.
Según informa Público, el próximo número de ZERO, previsiblemente el último ejemplar impreso, traerá en portada a Eduardo Casanova, el joven actor que interpreta en la serie Aída a Fidel, el primer personaje niño-adolescente abiertamente gay de la historia de la ficción televisiva española.
¿El primero?¿seguro?.
Creo que en Al Salir de Clase ya habia un personaje gay, interpretado por Alejo Sauras.
Imagino que os referis al primero de una edad bastante joven.
Yo leía la revista, no de manera regular, pero confieso que la portada de gallardón, y sobre todo el contenido de la entrevista, me sorprendió negativamente, quizá desde entonces, yo y otros muchos empezamos a mirar de reojo a una publicación que, reconozcamoslo, hizo mucho por la visibilidad y la normalización, aunque todos tenemos derecho a meter la pata alguna vez, siempre que tengamos la nobleza de reconocerlo, aún así, me entristece los problemas por los que atraviesa zero, espero que se solucione, y que metan caña al pp, que sigue obstaculizando y poniendo trabas al matrimonio, aunque me temo que eso es solo la punta del iceberg de su ideario político en cuanto a los gays
Dexter, por eso yo he especificado niño-adolescente, porque es un personaje que empezó siendo niño. Ese mérito no se le puede negar a la serie. Los de Al salir de clase ya estaban más creciditos…
Un saludo
Este Miguel Angel López (o no es López…?) tiene un morro que se lo pisa. Cuando lo que quiso fue conseguir prebendas de Gallardón, por lo que él sabe… ahora nos vende la burra de que eran muy abiertos? Qué morro, nene, qué morrazo que tienes.
No, Miguel Ángel, no sois plurales, sois «transversales». Sois de aquellos que cuando tienen al tipo que envió a la policía a la sede de COGAM, el responsable de que se impidiese denunciar crímenes homófobos en la ONU, el que se quedó calladito cuando su partido recurrió la ley de matrimonio para todos, etc. le permitís decir que el PP apoya los derechos de los homosexuales sin repreguntar. Sois de aquellos que permitís que el PP se apropie de la labor realizada en Madrid por COGAM, y otros, sin recordar los continuos boicots a la marcha del orgullo.
Veo que no has aprendido la lección. Adelante en tu proyecto y no cuentes conmigo.
Que Gallardón apareciera en una portada de una publicación LGBT cualquier día del año, bueno, es algo negociable.
Que Gallardón apareciera en una portada de una publicación LGBT justico justico antes de las elecciones autonómicas y municipales…. «éh lo que éh», que diría aquel.
De pluralismo, nada.
Bueno y más si esa portada iba acompañada de un artículo blando, que le dejaba ir por la tangente con el asunto del recurso y que francamente, rozaba la propaganda. Esto al tiempo que aprovechaban el mismo artículo para criticar al candidato contrario. Demasiadas cosas juntas la portada de Gallardón… Por eso ofendió a tantos suscriptores.
¡Cuanto sectarismo hay por aquí!
Zero ofreció en un primer momento esa entrevista a Miguel Sebastián, que se negó en rotundo, no vaya a ser que le hicieran preguntas que no le apetecía contestar.De hecho, Zero le ofreció la oportunidad de contar algo que contribuiría a «normalizar» y a demostrar la coherencia entre las leyes que se aprueban y el ejemplo personal de algunos candidatos.
Pero no quiso.Y fue a Gallardón, que no puso ningún tipo de trabas a ningún tipo de pregunta.Fue una entrevista muy extensa, donde las mismas preguntas incómodas( el recurso, Ana Botella,etc…) se le hicieron reiteradamente, de diferente forma por los dos entrevistadores:Leopoldo Alas y Miguel Ángel López.
Lo que sí quedo patente fue la habilidad de Gallardón, para contestarlas una por una.
A continuación vino la polémica sectaria, de quienes no tienen muy claro lo que es el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión, la pluralidad, etc…
o es que ¿Gallardón ganó las elecciones por salir en Zero?o ¿Es que Zero empezó a recibir subvenciones desde entonces y por eso le ha ído también?
Parece increible que una revista pionera LGTB que ha roto moldes, su cierre suponga tanta alegría para los que solo recuerdan una única portada en toda su trayectoria.
¡Puro sectarismo !
¡Hombre Miguel Ángel! tú por aquí.
Si Sebastián rechazó salir en vuestra revista (no rechazó una entrevista en dos manzanas) me parece cojonudo, yo también lo rechazaría, aunque eso sea ser sectario.
Sobre que «Gallardón fue muy hábil respondiendo» no resulta difícil enfrentándose a entrevistadores tan malos que le permiten decir que no existen prejuicios homófobos en el PP sin que le recuerden los continuos insultos de Fraga, Manzano, Aquilino Polaino y compañía. O que le oyen decir que el PP «está a la vanguardia en el discurso del centro-derecha europeo» sin que le recuerden las vergonzosas votaciones en el parlamento de Estrasburgo. O, para rematar, hacen el ridículo al decir que estuvo en la manifestación homófoba «por la familia» (no fue).
No tengo muy claro que es «el ejercicio del periodismo» pero sé que mentir diciendo que Gallardón se «desmarca» del PP porque casó a dos amigos no lo es.
¿Y de la crisis de las publicaciones de papel no dice nada? Me parece muy bien que la versión de papel cierre, pero si creo que la marca ZERO no debería desaparecer, seguro que internet les da una buena acogida, que vale, hay muchos blogs de temática lgbt, pero si hacen las cosas bien pueden hacerse un hueco… y si no, que se lo pregunten a los de 2manzanas 😉 De la portada de marras no opino, porque no leí la entrevista, pero si creo que en esas fechas ni el candidato del pp ni del psoe deberían haber salido en portada, así que no creo que sea valida como excusa «el otro no quiso y este estaba libre».
Un saludo.