El líder de la derecha populista sueca, forzado a marcharse de un local de ambiente gay en Estocolmo
Jimmie Åkesson, líder de los Demócratas de Suecia (SD) ha protagonizado un incidente en un local de ambiente gay de Estocolmo. El diputado del partido de derecha populista y xenófoba fue forzado a abandonar el establecimiento ante la actitud hostil de varios de los clientes, que manifestaron su indignación por su presencia.
La derecha populista y xenófoba de Demócratas de Suecia vuelve a verse inmersa en un incidente con la comunidad LGTB. Su líder Åkesson visitaba la noche del pasado día 1 el local de ambiente gay “The Secret Garden” en Estocolmo junto con varios amigos y dos guardaespaldas, según la publicación Aftonbladet.
Muchos de los clientes del establecimiento, al percatarse de la presencia del político derechista, expresaron su sorpresa y disconformidad. Varios abandonaron el local. Åkesson permaneció sin embargo “con buen humor” y charlando con algunos de los presentes. Pero con el transcurso de la noche, la situación se fue tensando. A la hora del cierre un grupo de clientes intentó aproximarse al líder de SD, pero fueron bloqueados por su personal de seguridad. Uno de los presentes intentó golpearlo tras llamarlo “maldito racista”. Llegado este punto, los empleados del local llamaron a la policía y los guardaespaldas escoltaron al diputado al exterior.
No es la primera vez que el partido derechista de Åkesson se ve envuelto en un conflicto con la comunidad LGTB. Suya fue la iniciativa, en el verano de 2015, de organizar una “marcha del Orgullo” por las calles de los barrios de mayoría musulmana de Estocolmo. Una convocatoria rechazada por las asociaciones LGTB por considerarla una provocación xenófoba y que se saldó con un fracaso rotundo. El SD (que fue extraparlamentario hasta el año 2010 y viene experimentando un fuerte crecimiento desde entonces) se opone a la adopción homoparental y Åkesson ha llegado a calificar de “obscenas” las marchas oficiales del Orgullo LGTB. Lo cual no le impide utilizar a gais y lesbianas para azuzar el miedo y el odio contra la población extranjera.
Los Demócratas de Suecia forman parte de una constelación de partidos europeos que comparten un discurso abiertamente xenófobo pero no se identifican con la extrema derecha clásica. Estas formaciones, sin renegar de gran parte de sus posiciones homófobas y tránsfobas, utilizan los derechos LGTB, que tradicionalmente han denostado, como munición contra los ciudadanos foráneos. Un ejemplo de este comportamiento es la presencia de dirigentes LGTB en el seno del UKIP británico o del FN francés. Estos políticos no se desvían de la línea oficial del partido de presentar a los inmigrantes como la principal amenaza para la comunidad.
El homonacionalismo está de moda.
«la presencia de dirigentes LGTB en el seno del UKIP británico o del FN francés. Estos políticos no se desvían de la línea oficial del partido de presentar a los inmigrantes como la principal amenaza para la comunidad.»
A ver, de acuerdo en que ellos son homófobos pero ¿no tenéis debajo publicada la noticia de un musulmán que ha intentado matar a un gay en Francia? no tenemos lo del club de Orlando, y multitud de noticias similares que no se dicen para no echar más leña al fuego
Desde que compren la tesis de que hacer una marcha del orgullo por un barrio musulmán es una «provocación» y no un derecho legitimo y hasta necesario ya pudes ver lo mal que esta la situación con estos «pro-inmigrantes».