Una pareja de lesbianas recurre ante la justicia italiana la prohibición de contraer matrimonio
Dos chicas de 24 y 28 años, italianas y de una pequeña localidad en la provincia de Padua, están decididas a contraer matrimonio contra viento, marea y la desfavorable y discriminatoria legislación civil italiana. Ante la denegación recibida en respuesta a su solicitud de matrimonio civil, presentada ante el Comune del municipio donde residen, han decidido impugnarla y acudir a los tribunales.
El 2 de septiembre acudieron al registro civil de Conselve solicitando al encargado los impresos necesarios para la publicación de las amonestaciones matrimoniales. Según ellas mismas han comentado, en principio no hubo ningún problema, hasta que dijeron que eran ellas dos las que se casaban. Así, tras ser informadas de que aquello no era posible, solicitaron un certificado de denegación oficial. Contra este certificado se dirigirán las correspondientes acciones legales de sus abogados, y en concreto, contra el fundamento de la denegación: “Nuestro ordenamiento no prevé el matrimonio entre personas del mismo sexo porque es contrario al orden público”.
El próximo 22 de enero de 2010, el caso se discutirá en una audiencia civil ante el Tribunal de Padua contra el alcalde de Conselve en calidad de representante del Estado.
Estos mismos pasos seguirá otra pareja de lesbianas de Vicenza. Según explica Clara Comelli, presidenta de la Asociación Radical “Certi Diritti”, “para nosotros es ya un éxito, lo que estamos haciendo ahora en Italia es el mismo camino que otros antes recorrieron en Europa”.
Mucho ánimo para las cuatro. Tal como están las cosas en Italia, se trata de un acto heroico.
Y no estaría mal recordar que aquí también se inició un proceso de debate y reconocimiento con las parejas que intentaron casarse y promovieron los recursos correspondientes.
Mucho ánimo!
Me hace gracia lo de «contrario al orden público». A ver si encima de todo las van a acusar de alborotadoras por ir en contra del orden público.
Mucho ánimo para ellas