Cientos de personas recuerdan en Nueva York al joven gay asesinado en Puerto Rico, y piden que sea considerado un crimen homófobo
Cientos de personas se congregaron la noche del domingo en Nueva York en una emotiva vigilia en recuerdo de Jorge Steven López Mercado, el joven gay de 19 años brutalmente asesinado en Puerto Rico, y cuyo asesino ha alegado «defensa propia», en lo que parece un intento de seguir la línea argumental de defensa conocida como «pánico gay», frecuentemente utilizada para justificar agresiones homófobas.
Una de las participantes fue la concejala portavoz del Ayuntamiento de Nueva York, Christine Quinn, abiertamente lesbiana, que manifestó que «el ataque contra cualquier americano debido a su orientación sexual o identidad de género es inaceptable, y debe ser perseguido con todos los recursos que permite la ley», una clara petición a las autoridades de Puerto rico para que el autor confeso de la muerte del joven sea juzgado de acuerdo a la nueva legislación estadounidense que considera los crímenes homófobos crímenes de odio. Recordemos que Puerto Rico tiene un estatus político de «estado libre asociado» a Estados Unidos, en virtud del cual está bajo jurisdicción federal para ciertos asuntos.
Juan A. Martínez, el asesino de Jorge Steven López, sostiene que mató al joven cuando, tras recogerlo para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, descubrió que era un hombre, alegando para justificar su reacción que en 2003 fue violado en la cárcel cuando cumplía una condena por violencia doméstica. Según su versión, el joven “le amenazó con un cuchillo”, lo que provocó que se encolerizara, se lo quitara y le infligiera “una herida en el cuello que lo decapitó”. Ya después utilizó un cuchillo casero para desmembrar su cuerpo, le prendió fuego y se deshizo de él.
A continuación puedes ver el testimonio de agradecimiento de Miriam Mercado, la madre del muchacho asesinado, por el apoyo recibido:
Puedes ver otro vídeo sobre el acto de Nueva York (en inglés) pinchando aquí.