Denegado asilo en España a una camerunesa lesbiana. El instructor considera ‘inverosímil’ quedar embarazada siendo lesbiana
Según noticia servida por Europa Press, de la que se hace eco 20minutos, la administración española ha denegado conceder asilo a una camerunesa perseguida en su país (incluso llegó a ser detenida por la policía, siendo liberada tras ‘retractarse’ de su lesbianismo después de repetidas vejaciones) tras ser denunciada por su familia por su condición de lesbiana. Según cuenta la joven, su pareja y ella decidieron huir, primero a Marruecos y desde allí a España. Desgraciadamente su pareja, que viajó en primer lugar, falleció durante la travesía. Al quedar ella sola en Marruecos y sin recursos económicos, se vio obligada a ejercer la prostitución, a consecuencia de lo cual quedó embarazada. Ahora el instructor le ha denegado el asilo en España al considerar que no la persecución a la que fue sometida por su orientación sexual no ha quedado demostrada y argumentando que su condición de ‘embarazada’ (ahora ya es madre de una niña de dos meses) era incompatible con el hecho de ser lesbiana.
La asociación COLEGAS ha emitido una nota de prensa en la que exponen la situación de esta mujer y se solidarizan con ella, planteando además la necesidad de una política exterior europea común, ‘que pueda extender la aplicación universal de los derechos humanos a todos estos países, presionando con las ayudas de cooperación internacional y si es necesario con un bloqueo económico”. Colegas, continúa el comunicado, ‘solicita al gobierno español y al resto de países de la Unión Europea que ofrezca el estatus de asilo político por causa de orientación sexual para los gays y lesbianas de países africanos como Gambia, Zimbawe, Camerún y otros similares donde la homofobia de estado campa a sus anchas. En sintonía con el nuevo Plan de Derechos Humanos presentado por el gobierno español, la condición de asilado por orientación sexual debe aplicarse generosamente, así como facilitar la reunificación familiar de parejas de gays y lesbianas’.
Fe de erratas (06/01/2009): en un primer momento, dos manzanas se hizo eco de la información tal y como la recogió el diario «20 minutos», que mencionaba a un «juez». Con posterioridad hemos comprobado que el informe que justifica la denegación de asilo es obra, no de un juez, sino del instructor del expediente, dependiente de la administración, tal y como recoge la noticia de Europa Press. Desde dos manzanas os pedimos perdón por el equívoco.
____
Actualizado a 16 de febrero, 17:09: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.