El Ministerio de Sanidad, preocupado por el alto número de nuevas infecciones por VIH en la población gay
El Ministerio de Sanidad ha presentado hoy una nueva campaña de prevención de la infección por VIH dirigida específicamente al colectivo gay. Y es que, pese a que en números absolutos las transmisiones son más numerosas en la población heterosexual, la población de «hombres que tienen sexo con hombres» representa el 38% de los nuevos diagnósticos de infección, muy por encima del porcentaje de población homosexual, estimado en aproximadamente un 10% de los varones.
Así lo ha manifestado Tomás Hernández, nuevo secretario del Plan Nacional sobre el Sida, según el cual se calcula que alrededor de un 10% de los varones homosexuales españoles podrían estar infectados por el VIH. Unas cifras verdaderamente preocupantes y que auguran un incremento futuro de los casos de sida (infección por VIH evolucionada, en la que ya se ha producido una caída importante de las defensas o en la que ya aparecen síntomas) en la población homosexual.
El lema de la nueva campaña es «No dejes que el VIH se fije en ti». La campaña juega con la pregunta «¿Qué es lo primero que miras en un hombre?». De las varias opciones propuestas, sólo una es la segura: el bolsillo, lugar donde se guardan los preservativos. Los mensajes se difundirán a través de internet, de redes sociales como Facebook y de páginas de contactos. La idea es insistir en la importancia de tomar precauciones y concienciar a las poblaciones más vulnerables, como los jóvenes o los inmigrantes.
El titular de El país es bastante penoso, al igual que muchos de los comentarios: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gays/espanoles/tiene/VIH/elpepusoc/20091209elpepusoc_7/Tes
Testigo, por si no lo sabías, que haces afirmaciones fáciles y gratuitas, Emilio de Benito ha hecho el curso de Informadores de la Salud que se ha impartido en la Universidad Complutense de Madrid, estás especializado en dar noticias. Pero para mas información Emilio es homosexual, desde hace años vive con VIH, esta fuera del armario en los dos temas, como gay y como VIH+.
La verdad no se puede aornar ni mentir, pues de paños calientes, diciendo años que los gays eramos los mas concienciado ha habido una bajada de la guardia y mira las consecuencias.
Yo, me pegue tres añitos haciendo el Master en Sida en la UCM y el Carlos III. He visto como los datos, día a día indicaban que ibamos a llegar a esta situación.
Mira, testigos, el 25 % de las personas que viven con VIH los hacen Madrid y el 20 % de los caso de SIDA que siguen vivos, tambien residen en Madrid y desde septiembre de 2.008 no se ha invertido (GASTADO) un centimo de euro en prevención.
La homofobia es un problema de Salud Pública y cuando la FELGBT y COGAM denuncian la homofobia del PP y de la iglesia, tienen toda la razón, entre otras, porque tanto las politicas del PP, alli donde gobiernan y las de la ICAR, alli donde influye y presiona son FACILITADORAS Y COOPERADORAS de la propagación y la extension del VIH.
Carlos Alberto, de que año a que año dices que hiciste ese master en Sida????
Es solo para acoplarlo a tu biografia
No entiendo la razón de que los comentarios de apoyo a Biendicho y a su protesta se lleven una oleada de negativos en los post sobre esta noticia. Me parece una de las acciones más valientes que se han hecho en el campo de la no discriminación a las personas con VIH, y que se haga burdo cachondeo a la innegable capacidad de este señor para hablar del tema es de un cateto que asusta (véase el impresentable de Bright, por enésima vez).
Respecto al titular de El País, podrá gustar más o menos, pero es una estimación ajustada a la realidad, y que por supuesto se habrá hecho considerando conocimientos sanitarios y estadísticos.
Carlos perdona que te diga pero se puede informar de que está creciendo el número de infectados por relaciones homosexuales sin un titular tan amarillista. Además ¿por qué no tiene en cuenta que existen hombres bisexuales?
El Ministerio de Sanidad se vuelve a equivocar con su nueva campaña, lo he dicho varias veces aquí. Las campañas SOTERRADAS no tienen ni de lejos el mismo efecto que las campañas que se divulgan en TELEVISIÓN. Sólo me falta ponerlo con letras luminosas para que alguien del Ministerio se caiga del guindo.
¿Hacer campañas en páginas de contacto y Facebook?, ¿pero nos están tomando el pelo?. Si realmente les preocupa la salud y la vida de los gays, hagan campañas serias en el medio más efectivo y que TODO EL MUNDO VE, sea hetero ó gay, alto ó bajo, de Castellón o de Badajoz, y ese medio es LA TELEVISIÓN.
Miren como para luchar contra los malos tratos el Ministerio de Igualdad hace campañas potentes en TV, y no en redes sociales donde casi nadie se entera de nada. ¿Cuánto cuestan las campañas contra el maltrato?, ¿cuánto pretenden gastarse en esta nueva campaña para prevenir el VIH entre el colectivo gay?. Si el maltrato mata, también lo puede hacer el SIDA.
El problema del Ministerio de Sanidad es que pretende hacer campañas ghettizantes para no perturbar a los buenos y sanos heterosexuales, y la TV es un medio exclusivo para los heteros, para su difrute y su entretenimiento. De modo que un anuncio que divulge la prevención del VIH entre el colectivo gay, explícito y claro y nítido, sin jeroglíficos, puede herir la susceptibilidad de algunos heteros. Quizá al Ministerio le preoucupa más que le llamen progay y pervertidor de niños que hacer campañas serias y efectivas para nosotros.
Con las cifras de contagio entre la población gay deberían estar escarmentados y saber que las campañas oscurantistas no son efectivas. Hacen falta campañas potentes que, además de hablar de utilizar el preservativo, incidan en una educación sexual responsable. No sólo es una cuestión de información sino también de educación, y a los gays siempre se nos ha negado una educación sexual integral que se ajuste a nuestra realidad. También eso forma parte de la prevención, no sólo el preservativo.
Fernanco C, tienes mucha razón en muchas cosas que dices. Pero quiero matizar algo importante que desde los poderes públicos (todos) todavía no se ha resuelto.
No todo el mundo se identifica como gay, aunque mantenga prácticas homosexuales. De hecho se habla siempre de hombre que mantienen relaciones sexuales con hombres.
Hace falta valor y no dejarse influir en campañas que lleguen al ultimo lugar de España y que las personas que mantienen prácticas de riesgo se reconozcan. Pero eao equivale a reconocer que existe una doble moral en la sociedad.
Hacia lo publico soy hetero y monogamo y en lo privado me voy a mantener relaciones sexuales con otros hombres, a escondidas de mi pareja mujer. Si yo fuera ministro, sabes que lo haría, aunque me crucificase. ¡Ya lo hacen algunos ahora! Pero se que sería mas eficaz que ciertas cosas ligth en las que se gasta el dinero. Pero menos es nada y al menos abren un debate como este.
Estoy de acuerdo con Fernando C. Estas cifras ponen de manifiesto el gravísimo problema al que nos enfrentamos. ¿¿Para cuando una campaña en medios generalistas?? Con esta tontería de colgarlo en internet solo van a llegar a los que por decirlo de alguna manera «ya estamos concienciados». Es un parche para cerrarnos la boca a l@s activistas. Si de verdad se quiere atajar este grave problema, el mensaje tiene que llegar a TODOS los gays españoles. Y no sólo a los que estamos en contacto en mayor o menor medida con la actualidad «lgtb», que al final somos cuatro gatos, para el grueso del colectivo al que pertenecemos.
Hola Carlos Alberto:
Pero yo no les pido que se reconozcan como gays. si aparece una campaña en Tv donde un chico y una chica salen «jugueteando» con un condón, todo el mundo reconocera una relación heterosexual, y a lo mejor resulta que son dos bisexuales. Lo que quiero decir con esto es que no hace falta exhibir la bandera arcoiris en el anuncio, sólo hay que mostrar a dos hombres y dirigir la campaña a las relaciones que mantienen y los riesgos que entraña, no hace falta decir explícitamente gay A y gay B, como tampoco se hace con los heteros.
Por otra parte, comprendo lo que dices respecto a la difícultad de hacer campañas explícitas y claras en los medios generalistas, pero entre elegir la cobardía y el miedo y defender una campaña seria y eficaz para frenar el avance del VIH, creo que no hay color. Ante un problema como este no valen paños calientes ni excusas.
Que es mejor algo que nada también es evidente, pero me parece una tomadura de pelo que se hagan campañas caras y potentes para casi todo y en un tema tan importante como este, donde nos jugamos nuestra salud y bienestar, se nos quiera ocultar del resto de la sociedad. Si lo hiciera el PP lo entendería (lo que no significa que lo viera bien), pero que lo haga un partido que dice ser progresista me irrita por que parece que nos toman por idiotas.
Un saludo.
Ummm, no sé… No tengo tan claro que las campañas «generalistas» de salud pública en un tema como éste sean más eficaces que las campañas dirigidas a colectivos y ámbitos de socialización específicos. No soy especialista en el tema, de todas formas.
Con lo que no coincido es que la gente que contacta a través de internet y lo utiliza como un medio habitual de contacto sexual esté más puesta o se encuentre más sensibilizada ante el tema. Más bien al contario. Me viene a la cabeza un estudio que se hizo hace dos o tres años que demostraba que esa población era especialmente vulnerable, en tanto que el contacto a través de internet daba una falsa sensación de seguridad respecto al contacto establecido directamente en locales de sexo o zonas de crusing, por ejemplo. Si luego tengo tiempo intentaré buscar la referencia.
Menudo lio hay con las estadisticas y los numeros. Y para mas inri en España no tenemos datos oficiales epidimeologicos mas que de 8 comunidades autonomas. que corresponden unicamente al 30 % de la poblacionn. La estadistica lleva solo 6 años
El nuevo presidente del plan nacional del sida debe de haber hecho las declaraciones sin haberse estudiado bien dichas estadisticas. Creo que ante el estado actual lo importante es ver las tendencias.
Empezamos por no saber cuantos HSH hay en España, pero es de suponer que el dato de que el 10% de nosotros estamos afectados, tal como sucede en la mayoria de los paises de nuestro entorno
Lo cierto es que los 998 nuevos casos notificados en 2008 421 corresponden a HSH españoles, es decir el 42.2 %, frente al 34.3% de los heteros. Ai añadimos los de los emigrantes o residentes extranjeros el numero de HSH pasa a 614 que contituye 38.8 %
Lo que hace que el porcentaje sea muy superior al de hace unicamente 6 años..
Y eso sin contar el numero de supuestos heteros que dicen que lo han «cogido» yendo de putas. Y la asombrosa cantidad de un 10 % de los nuevos casos que no se van ni con tios, ni con tias, ni con trans, ni se pinchan. Deben de haberlo cogido en la taza de un WC o en el carrito de un supermercado. (El estigma interiorizado tiene mucho que ver son eso)
Por eso justifico y mas que justifico una campaña especifica para la poblacion gay y de forma masiva, a traves de la TV y no en folletitos o campañas que llegan a muy pocos
El VIH es una ETS. Y la forma mas practica de intentar paliar la expansion de cualquier ETS pasa por intentar cortar la cadena de transmision.
Por eso fundamental intentar hacer el mayor numero de pruebas posibles por la tecnica del pop-out ( asesorados y aconsejados por los medicos) y no por la del po in, es decir a peticion del interesado.
Cuantos mas casos se detecten mejor la salud de esa persona, que se podra seguir. Si se trata tambien se cortaria la transmision porque la probablidad del «contagio» es proporcional a la carga viral del infectado.
De momento la unica comunidad que ha declarado seguir ese sistema es la de Madrid. Esperemos que las demas sigan su ejemplo proximamente.
Es probable que como el actual presidente del Plan Nacional era antes presidente del plan regional de Madrid se lleve esa politica a cabo en toda España dentro del menor plazo
Lo importante es romper la cadena y sacar de esa bolsa de unas 60.000 personas que no saben o no quieren saber que estan infectados y que son los mayores reponsables de las nuevas infecciones
Perdona Flick
Pero con 60.000 que no saben o no quieren o no quieren saber que tienen el VIH, un numero de nuevas infecciones que dulica el numero de muertos por accidente de trafico , o que se mueran unas 4000 personas por VIH en un año creo que los parchecitos de las campañas dirigidas exclusivamente dentro y desde un «cierto» ambiente sirven para muy poco mas que para gastar dinero publico con una ratio de gasto-eficacia muy muy bajo
Creo que hay bastantes causas que influyen en el aumento tan desproporcionado de la infeccion entre los HSH, y no solo en España. Quizas algun dia me decida a escribir mi opinion al respecto en mi blog. Entre las importantes creo que se encuentran el masivo acceso a internet, el aumento de los ciajes internacionales (el llamado turismo sexual).
las fiestas internacionales : Las ehite parties etc) el polisuso de las drogas recreacionales, el aumento de los bares donde el acceso al sexo es mas facil, la aparicion de la identificacion ppositiva de ser VIH+, el cansancio del uso del preservativo ( no se pueden estar decadas en estado de guerra permanente)
En definitiva: entre todos la mataron y ella sola se murio
Yo creo que la diferencia es que antes, en los 90, para acceder al sexo con otros hombres, para entrar en el mercado sexual o como queráis llamarle, había que pisar sitios muy concretos (bares de ambiente, zonas de cruising) donde de alguna manera te tenías que «socializar», ahí la gente hablaba de SIDA y VIH en las conversaciones (en los 90 era por desgracia un «tema estrella») y, por si fuera poco, hasta ahí llegaban machaconamente distintas campañas de prevención…
Por ejemplo, en Barcelona en los 90 era imposible no toparte con información y carteles sobre SIDA-VIH en cualquier bareto y fueras donde fueras a buscar rollo, a no ser que fuera algo completamente fuera de los circuitos establecidos. Incluso las zonas de cruising más concurridas.
Esta estrategia tenía sentido hace 15 años porque el 90% de la gente que buscaba «carne» pasaba por estos lugares. Hoy en día el panorama es bien distinto:
Internet ha posibilitado el ligue a la carta y fuera de los circuitos que antes estaban bastante preestablecidos (no sólo en el tema del ligue más convencional donde el uso de webs de contactos está extendidísimo, muchas de ellas extranjeras como gay.com o gaydar; sino también, por ejemplo, el cruising ha cambiado totalmente con internet: ahora es posible hacer «convocatorias online» en un foro, blog o lista de distribución especializado, cosa que antes era impensable, lo que diversifica y especializa la «oferta»). Por todo eso es más difícil que lleguen a todos los sitios las campañas «recordatorio» de la importancia de prevenir.
La información básica la tiene todo el mundo, pero no a todo el mundo le recuerdan y le machacan día sí día también que el SIDA existe vía carteles, folletos, conversaciones… hace 15 años era casi imposible salir a ligar sin encontrate un «recordatorio» sobre la importancia de prevenir, el condón, etc. Hoy en día en cambio es posible organizarte decenas de planes sin haber topado con ningún «recordatorio».
Opino como Bright, tal y como está de disperso el panorama, las campañas dirigidas a hombres que tienen sexo con hombres no sólo deberían estar en los «sitios especializados» tipo bares de ambiente, zonas de crusing, saunas o webs tipo bakala, chueca o gaydar. Hoy en día el «mercado» está superespecializado en comparación a 15 años atrás, ya sean hombres que se autoreconocen como gays o hombres «muy heteros» que tienen sexo con otros hombres «por diversión». Da igual. Por tanto, la única solución es hacer campañas que hablen de sexo entre hombres y VIH no sólo en los sitios especializados, sino en el metro, en el tren, en los aeropuertos, en la tele, en google, en 20minutos, en facebook, en tuenti…
Acabo de leer este articulo que acaba de llegarme al correo y parece que me ha leuido el pensamiento
http://www.aidsmap.com/en/news/BD1354C2-54BD-46FD-BA7C-2D7EFB3534B9.asp
Creo ademas que una de las mejores campaqñas a nivel nacional seria a traves de la visibilidad, de gente que cuente su experiencia como VIH+,
que la gente note que no tenemos ni rabos ni cuernos y que podemos llevar una vida «normal». Eso se hacia en los ultimos años de los 90, pero lleva sin hacerse nada en ese sentido a nivel nacional desde entonces. Y si son famosos mejor
No se si me he expresado mal. Digo una campaña específica (como esta), pero difundida en medios generalistas.