Denuncian una agresión homófoba durante el Carnaval de Sitges
Las de Berga y Barcelona no son las únicas agresiones homófobas ocurridas en Cataluña estos días. Ni siquiera son las únicas que han trascendido públicamente. Según ha denunciado el Observatori contra l’Homofòbia, un chico gay fue agredido durante la celebración del carnaval de Sitges. La víctima ha interpuesto denuncia ante los Mossos d’Esquadra.
Aunque no ha trascendido públicamente hasta varios días después, la agresión fue denunciada el pasado 28 de febrero. El joven, que iba disfrazado de bailarina, fue abordado por tres individuos a la puerta de un bar de la conocida públicamente como «calle del Pecado» de la localidad barcelonesa. Uno de ellos esgrimió una porra extensible con la que lo golpeó. Este detalle, y el hecho de que el agresor perdiese una placa, hacen pensar que quizá trabaje como vigilante de seguridad.
La denuncia ante los Mossos fue ampliada por la víctima este mismo sábado, 11 de marzo. En ella ha hecho constar que la agresión estuvo motivada por su condición sexual. El Observatori contra l’Homofòbia la ha puesto en conocimiento además de la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona y de la Generalitat.
Cataluña, una comunidad no precisamente exenta de LGTBfobia
Aunque en los últimos tiempos son las agresiones por LGTBfobia ocurridas en Madrid las que más atención mediática están recibiendo, lo cierto es que Cataluña no se queda precisamente atrás. Recordemos que según la estadística de delitos de odio del Ministerio del Interior correspondiente a 2015, último año del que se tienen cifras, fue precisamente Cataluña la comunidad en la que más delitos de odio por LGTBfobia se registraron oficiamente (50 de un total de 169).
Al margen de que ello sea también indicativo de que en esta comunidad se denuncia más y mejor, lo cierto es que el problema existe y es serio. Según el Observatori contra l’Homofòbia, cuyos últimos datos publicados en su web corresponden también a 2015, ese año la entidad tuvo noticia de 113 incidencias por LGTBfobia en Cataluña (también, como hemos visto recientemente que sucede en Madrid, los datos recogidos por las entidades vinculadas a colectivos arrojan un número mayor de agresiones que las que oficialmente se denuncian). La mayoría (el 55,7%) fueron contra hombres gais o bisexuales, seguidos de las generalistas (contra el colectivo LGTB como tal, un 16,8%) y contra las personas trans (un 13,3%).
Una realidad preocupante, que las tres agresiones de los últimos días traen al primer plano de la actualidad. Ojalá que sirvan, al menos, para que empiece a tomarse verdaderamente en serio por parte de las autoridades competentes.