La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas aprueba el matrimonio igualitario
La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas ha aprobado la apertura de la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo, así como la creación de la figura de las uniones civiles, a la que podrán acceder todo tipo de parejas. Se trata del sexto Territorio de Ultramar del Reino Unido en legislar el matrimonio igualitario, si bien su entrada en vigor depende de la oportuna sanción real.
Por una contundente mayoría de 7 votos a favor y 1 en contra, el pasado 30 de marzo la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas aprobaba una proposición de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa legislativa aprobada también crea la figura de las uniones civiles, hasta ahora inexistente en el archipiélago, que se abre para todo tipo de parejas. La ley garantiza a las parejas unidas civilmente los mismos derechos que el matrimonio, incluidos los parentales, especificando además que “los progenitores de un niño pueden ser dos madres o dos padres”. Tras la aprobación, solo resta la obligatoria sanción real para que el matrimonio igualitario y las uniones civiles tomen efectos.
Cabe resaltar que la presentación del proyecto de ley del matrimonio igualitario tuvo lugar después de que se realizara una amplia encuesta al respecto, entre los apenas 3.000 habitantes residentes en el archipiélago. En ella, el 90 % de los encuestados se mostró a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, y el 94 % apoyó la creación de las uniones civiles. Según declaraciones efectuadas por un portavoz, «este avance envía el nítido y poderoso mensaje de que todas las personas y todas las relaciones son iguales, no importa si se trata de una pareja del mismo sexo o no, y la ley ahora refleja la tradición de las Islas Malvinas de ser una comunidad abierta, tolerante y respetuosa» .
El matrimonio igualitario en el Reino Unido
La composición política y territorial del Reino Unido es compleja, lo que repercute en la legislación de derechos como el matrimonio igualitario, ya que cada territorio o dependencia tiene competencia plena al respecto.
Con las Islas Malvinas ya son 6 los territorios de ultramar británicos que han concedido los mismos derechos a las parejas del mismo sexo. Los restantes son las Islas Pitcairn, el Territorio Antártico Británico, la base de Acrotiri y Dekhelia, Gibraltar y el Territorio Británico del Océano Índico. Aún quedan otros 8 territorios de ultramar por aprobar legislaciones semejantes, aunque el matrimonio igualitario sí existe en la isla Ascensión, que forma parte del territorio de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.
En cuanto a las dependencias británicas, Guernsey y la isla de Man cuentan ya con leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. La restante, Jersey, ha iniciado la tramitación de un proyecto de ley al respecto.
En el propio Reino Unido en sí, existe el matrimonio igualitario en Inglaterra, Gales y Escocia. Sin embargo, los conservadores protestantes de Irlanda del Norte siguen impidiendo su aprobación, utilizando torticeramente para ello el protocolo para ocasiones especiales acordado en los procesos de paz.
No se si estáis al tanto pero cuando se aprobó el matrimonio igualitario en la Bailía de Guernsey solo será aplicable a la isla principal (la homonina Guernsey ) a partir del 2 de mayo. En las otras tres islas principales (Alderney, Sark y Herm) el matrimonio llegara más tarde. En el caso de Alderney (segunda islas más poblada) reconoce los matrimonio celebrados fuera de la isla y se espera que entre en vigor dentro de la misma antes de que acabe en el año. En las restantes habrá que seguir esperando.
Por otro lado, en la isla de Tristán de Acuña también se espera que entre en vigor antes de que acabe el año.
No se si estáis al tanto pero el matrimonio igualitario en la Bailía de Guernsey solo será aplicable a la isla principal (la homonina Guernsey ) a partir del 2 de mayo. En las otras tres islas principales (Alderney, Sark y Herm) el matrimonio llegara más tarde. En el caso de Alderney (segunda islas más poblada) reconoce los matrimonio celebrados fuera de la isla y se espera que entre en vigor dentro de la misma antes de que acabe en el año. En las restantes habrá que seguir esperando.
Por otro lado, en la isla de Tristán de Acuña también se espera que entre en vigor antes de que acabe el año