La Federación de Servicios Públicos de UGT en el País Valenciano lanza una campaña de sensibilización contra la LGTBIfobia en los lugares de trabajo
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en el País Valenciano (FeSP-UGT PV) ha lanzado «Visibilitzar en els Serveis Públics», una campaña que busca «sensibilizar y dar a conocer la diversidad sexual y las formas en que debemos luchar para eliminar la LGTBIfobia de nuestros lugares de trabajo». Se trata de la primera campaña vídeo-publicitaria de sensibilización sobre la discriminación del colectivo LGTBI dirigida expresamente a trabajadores del sector público.
La iniciativa parte, en concreto, de la Secretaría de Movimientos Sociales Socials de la FeSP-UGT PV, coordinada y dirigida por Maripau García. «Nuestra labor como representantes de las trabajadoras y los trabajadores incluye la defensa de las personas más vulnerables en el ámbito laboral por tanto debemos garantizar que no hay ningún tipo de discriminación hacia las personas LGTBI , ya sea mediante el uso de un lenguaje homófobo, actitudes excluyentes , acoso y cualquier otra circunstancia. Nuestro objetivo es convertir los servicios públicos en espacios libres de LGTBIfobia y lograr un ambiente de trabajo en el que las personas se sientan libres de poder expresar su sexualidad sin temor a las consecuencias. Una persona que no visibiliza su sexualidad estará excluida de determinados derechos laborales como el pedir permisos familiares que implican visibilizar a su pareja. Tenemos que garantizar la igualdad de trato y la visibilidad que conlleva la normalización y la aceptación de la diversidad», explican desde este sindicato.
Para ello, se han elaborado inicialmente tres vídeos, que forman parte de una serie de acciones que comenzaron con la elaboración de un primer díptico (que puedes descargar aquí) y que tendrán continuidad con una serie de jornadas en diversos puntos de la geografía valenciana.
Insertamos a continuación los tres vídeos de la campaña (en valenciano, pero creemos que muy fácilmente comprensibles para un castellanoparlante). Cada uno de ellos cuenta una historia de LGTBIfobia que tiene lugar en tres ambientes laborales distintos: la sanidad, la educación y los cuerpos de seguridad (bomberos, en este caso). Más abajo, insertamos un cuarto vídeo explicativo de los promotores de la campaña en la que estos explican (en castellano, en este caso) cómo se fraguaron las tres historias y sus razones:
Si deseas saber más sobre la campaña, descargar material relacionado o contribuir a difundirla puedes acceder a toda la información en la web www.visibilitzar.org