El marchador abiertamente gay Tom Bosworth, nuevo récord mundial de la milla
El marchador británico Tom Bosworth, abiertamente gay, ha batido este domingo la plusmarca mundial de la milla con un tiempo de 5:31.08. Lo hizo en una reunión atlética que tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Londres, como parte de la Diamond League, una serie de 14 eventos que organiza cada año la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Tom Bosworth, de 27 años, es uno de los mejores marchadores británicos. En el año 2016 compitió representando a Reino Unido en los Juegos Olímpicos de Río. Ya entonces incluímos su nombre en la lista de los deportistas olímpicos abiertamente LGTB. Ese año quedó en sexto lugar en la final olímpica de los 20 kilómetros marcha. Pero es ahora, casi un año después, cuando consigue el que posiblemente es el mayor hito de su carrera: el nuevo récord mundial de la milla de marcha, una distancia que no está incluida en la competición olímpica y que por primera vez se disputaba en la Diamond League. Por cierto que en la misma carrera quedó segundo el marchador español Diego García, que con sus 5:36.27 consigue la cuarta mejor marca mundial en la disciplina.
Si traemos esta noticia a dosmanzanas es porque Bosworth forma parte de la todavía reducida lista de deportistas de élite abiertamente LGTB. En concreto, el marchador salió públicamente del armario en 2015, en una entrevista concedida a la BBC. «Es algo que no va a sorprender a nadie que me conozca personalmente, pero decirlo públicamente, siendo un deportista, sí que es noticia», declaraba entonces Bosworth. El marchador reconocía que todavía era complicado visibilizarse públicamente como deportista LGTB, pero auguraba que en unos pocos años muchos otros harían lo mismo. Dos años después, sin embargo, el número de deportistas abiertamente LGTB sigue siendo escaso (especialmente en España).
Bosworth, por cierto, ocupó algunos titulares durante los Juegos de Río por proponer matrimonio a su novio, Harry Dineley, en la playa de Copacabana, como él mismo difundió entonces en redes sociales:
He said YES!!! pic.twitter.com/roXsw7oq8f
— Tom Bosworth (@TomBosworth) 15 de agosto de 2016
Nuestra felicitación a Tom Bosworth, al que deseamos nuevos éxitos en su carrera deportiva.