La justicia no aprecia delito de odio en la agresión a una pareja gay en Moraira pese a los insultos homófobos y las amenazas
Sorprendente sentencia la del Juzgado de lo Penal nº 1 de Benidorm, que se ha negado a reconocer la existencia de un delito de odio por homofobia en la agresión a una pareja gay ocurrida el 9 de julio en Moraira (Alicante). El agresor, antiguo compañero de instituto de uno de los agredidos y que nunca aceptó de buen grado su orientación sexual, continuó luego su acoso en redes sociales.
Aunque la agresión ocurrió el pasado 9 de julio, no trascendió a los medios hasta dos semanas después. Ocurrió en Moraira (Alicante), cuando dos chicos gais se encontraban bailando junto a varios amigos en las fiestas patronales. Uno de los chicos sufrió un violento empujón por parte de una persona que en ese momento se encontraba a su espalda. Una de las amigas de la víctima vio que se trataba de un antiguo compañero de instituto del agredido, con el que el este ya mantenía una mala relación debido a su homofobia. Al ser interpelado, el agresor mantuvo una actitud amenazadora. La pareja de la víctima (que no es residente en el pueblo) intentó mediar, dado lugar a una trifulca en la que este sufrió además un puñetazo por parte de otro agresor.
Durante las horas posteriores a la agresión, además, el joven que la desató continuó su acoso en redes sociales. En concreto, subió fotos a Instagram acompañadas de textos en los que amenazaba de muerte a los dos jóvenes y a su amiga si aparecían de nuevo por el pueblo y frases del tipo de “le pegas a un maricón y te la cargas tú”, “los maricones tienen más derechos que tú” o “ayer me desahogué con un guiri y hoy con un maricón”.
El jueves 27 se celebró la vista oral en el juzgado de lo penal nº 1 de Benidorm, y este lunes se ha conocido la sentencia. El juez, aunque considera probadas tanto la agresión como las amenazas, ha rechazado que estas constituyan un delito de odio. Un fallo que ha sido recibido con estupor por el activismo LGTB valenciano. «Cuesta entender que, una pareja gay, que está tan tranquila en una fiesta y recibe una agresión física con lesiones por parte de alguien que les acosa en las redes sociales, insultándoles por su orientación sexual, no esté motivada en el odio, no tenga carácter discriminatorio ni atente contra su dignidad como personas ni contra la dignidad de todo el colectivo LGTBI, lo diga un juez de Benidorm o el Tribunal Supremo», ha declarado, atónito, Toño Abad, director del Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio, entidad que directamente calificaba la sentencia como «bochornosa» en redes sociales:
Agresión a una pareja gay en #Alicante: ni delito de odio ni agravante homófobo. Sentencia bochornosa. #Teuladahttps://t.co/srQy8og7cN
— Observatorio LGTBI (@ObservatoriLGTB) 1 de agosto de 2017
«Agredir violentamente a una persona por su orientación sexual, acosarla posteriormente en redes sociales, llegando incluso a amenazar de muerte, es un delito de odio continuado, y esta sentencia lo que viene es a demostrar el poco o escaso interés que tienen jueces y fiscales en penalizar las conductas discriminatorias basadas en el odio a toda una población y la condescendencia de algunos órganos judiciales con la homofobia», ha añadido Abad. El director del Observatorio Valenciano considera además que si agresiones como la de Moraira no se consideran oficialmente delitos de odio «se puede entender la enorme diferencia de cifras que tenemos entre las estadísticas que manejan los órganos judiciales y policiales, que no reflejan la realidad de lo que ocurre, y las entidades dedicadas a la defensa de los derechos de las personas, que manejamos cifras muy superiores».
Desde el Ayuntamiento de Teulada critican al Observatorio Valenciano
En este caso, además, se da la circunstancia de que el Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio había denunciado la pasividad de la Policía Local de Teulada (municipio al que pertenece Moraira) tras personarse en el lugar de la agresión. Las víctimas, de hecho, tuvieron que acudir al cuartel de la Guardia Civil para que se les tomara en serio.
Pues bien, según recoge Teulada Moraira Digital, fuentes del Ayuntamiento (gobernado por el PP) tras conocer la sentencia se han permitido criticar al Observatorio lamentando «que se hagan políticas de un tema tan delicado y sensible como es la homofobia». Sin comentarios…
Es triste que pase pero yo no diría que sorprendente. Hay jueces homófobos al igual que hay jueces sexistas (de hecho todo sexista es un tremendo homófobo. No falla). Sólo hay que mirar a lo que se enfrentan las mujeres en casos de violación. Aún recuerdo la jueza que le preguntó a una de estas víctima que si había cerrado bien las piernas para evitar la violación. Es un recordatorio de lo mucho que aún queda por hacer,
Aunque jobar, pobres los dos chicos y su amiga. Tiene que ser brutal que te agredan, te amenacen de muerte y que encima el juez despache el caso sin darle la importancia adecuada, :/.