El Parlamento de Pakistán discutirá un proyecto de ley contra la discriminación de las personas trans
Pakistán podría disponer en los próximos meses de un marco legal que mejore las condiciones de vida de la comunidad trans. El proyecto de ley que presentó la diputada Naeema Kishwar Khan el pasado martes reconoce el derecho de las personas trans a decidir sobre su propia identidad de género y condena y la violencia de carácter tránsfobo. La iniciativa es un gran avance en una región dominada por la LGTBfobia social y de Estado y la discriminación de la realidad hijra y otras expresiones e identidades de género diferentes de las mayoritarias.
Buenas noticias para las personas trans en Asia meridional. La diputada de la Asamblea Nacional Naeema Kishwar Khan presentó el pasado martes un proyecto de “Ley de protección de derechos de las personas transgénero” que, de ser aprobado, está llamado a mejorar sus condiciones de vida. La propuesta reconoce que este colectivo “constituye una de las comunidades más marginalizadas y desfavorecidas del país” y que sufren problemas “desde la exclusión social hasta la discriminación, carencia de protección en la familia, la comunidad y la sociedad”.
Para atajar esta situación, el texto propone medidas para la aplicación efectiva de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Además, consagra el derecho a ver reconocida la propia identidad de género y a modificar los documentos de identidad a partir de los 18 años para que se ajusten a la misma. También prohíbe la discriminación de las personas trans en una serie de ámbitos como: la educación, el empleo, la salud, la prestación de servicios, el transporte, la vivienda o el acceso a cargos públicos.
El proyecto de ley agrupa bajo el término “persona transgénero” realidades diversas como las personas intersexuales, los eunucos (varones de nacimiento sometidos a castración), los hombres y mujeres transexuales y “cualquier persona cuya identidad o expresión de género difiera de las normas sociales y las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer”. El Gobierno deberá establecer centros específicos para su protección, educación y sanidad, así como instalaciones penitenciarias diferenciadas y medidas para fomentar su integración social y económica.
La realidad LGTB en Pakistán
Las condiciones de vida de la comunidad LGTB en Pakistán son muy duras. Lasrelaciones sexuales entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales a día de hoy en este país. El Código Penal se remonta a 1860, cuando formaba parte de la India colonial y ambos Estados compartían la ley de sello británico. Tal y como reza el texto en su artículo 377, están perseguidos los “delitos antinaturales”, que cometerá “quien voluntariamente tenga relaciones sexuales carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”.
Los condenados por estós “delitos” “serán castigados con pena de prisión de por vida o con pena de prisión de cualquiera de las dos categorías por un término que no podrá ser inferior a dos años ni superior a diez años; también será responsable de multa”. La ilegalidad de las relaciones homosexuales ha provocado, a parte de injustas persecuciones motivadas por la orientación sexual, situaciones tan ridículas como la censura de una fotografía de dos hombres besándose en la portada internacional del New York Times distribuida en Pakistán el 29 de enero de 2016.
En cambio, como publicó también dosmanzanas en su momento, en julio de 2009 la Corte Suprema de Pakistán daba un paso hacia un cierto reconocimiento oficial de las personas transgénero y a finales de ese mismo año ordenaba que se reconociera oficialmente la existencia de un “tercer sexo”. Este mismo año, el senador Babar Awan presentaba en la cámara alta un proyecto de ley similar al de ahora para proteger al colectivo trans y que también contenía disposiciones antidiscriminatorias. En marzo, una histórica sentencia condenaba a cadena perpetua a los dos asesinos de una mujer trans.
No obstante, la igualdad real de las personas trans también sigue estando muy lejana, ya que todavía son vulnerables a los abusos físicos y verbales, tienen que soportar la actitud humillante de los policías, médicos en los hospitales y funcionarios públicos y los informes de palizas y otras formas de violencia dirigidas contra estas personas son comunes. Cualquier ley que favorezca a las personas trans y al conjunto de la población LGTB pakistaní es muy necesaria, igual que lo es la urgente despenalización de la homosexualidad.
Noticias Relacionadas
- Desestimada la demanda que una mujer de Nebraska había presentado contra «los homosexuales» en nombre de Dios
- Una mujer transexual preside por primera vez la principal organización estadounidense de militares LGTB
- Bildu participará mañana en la manifestación del Día Internacional de la Liberación Sexual
- Un documental retrata la indiferencia con que la sociedad británica acogió el asesinato del adolescente gay Michael Causer
- Una pareja del mismo sexo denuncia una agresión por besarse a la salida de una discoteca en Alcorcón
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.
Cualquier paso en los derechos de las personas transexuales y transgénero es bienvenido. Solo espero que no se quede en «papel mojado», sino que proteja verdaderamente a la comunidad transexual y transgénero paquistaní, tanto a mujeres como a hombres trans.
Dicho esto, las personas transexuales (a diferencia de otras identidades, como género no binario, género fluido, etc) NO somos un tercer género, ni un estado intermedio entre lo masculino y lo femenino. Las personas transexuales somos HOMBRES Y MUJERES DE VERDAD. Así nos identificamos, y así deberíamos ser tratados. NO TRATARNOS COMO VERDADEROS HOMBRES Y MUJERES ES OTRA FORMA DE DISCRIMINARNOS.
Por otra parte, es una vergüenza y una tremenda contradicción que la homosexualidad siga estando perseguida por la ley en ese país.