Varios colectivos LGTB y numerosos activistas a título personal rechazan la expulsión de dos solicitantes de asilo saharauis tras un incidente homófobo
Ya cuando publicamos nuestra primera entrada sobre el tema preveíamos que daría lugar a polémica. Así ha sido. Después de que varias asociaciones LGTB difundiesen un comunicado en el que mostraban su apoyo a la decisión de no admitir la solicitud de asilo de dos personas de origen saharaui que hicieron comentarios abiertamente homófobos e insultaron al traductor de árabe encargado de asistirlas (punto de arranque de un altercado que se saldó con la inadmisión de su solicitud), otros colectivos LGTB y activistas a título personal han dado su apoyo expreso a un manifiesto que critica la expulsión de los dos saharauis y que muestran, además, su consternación «por el hecho de que colectivos LGTB apoyen una decisión que vulnera los más básicos estándares de protección del refugiado».
Al igual que en nuestra anterior entrada publicamos el comunicado en toda su extensión, reproducimos a continuación el manifiesto, titulado «No en nuestro nombre», publicado en Orgullos Críticos do Sul:
En torno a 60 saharauis procedentes de diferentes campos de refugiados han pasado semanas retenidos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas esperando que se tramiten sus peticiones de asilo político. Decenas de ellos se han puesto en huelga de hambre en los últimos días para denunciar el trato recibido y la vulneración de sus derechos más básicos. Múltiples colectivos (Sin Papeles, Comisión Legal Sol, la Red Interlavapiés, el colectivo AGAR, Territorio Doméstico y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, entre otros) han mostrado su total apoyo al grupo y denunciado la alarmante precarización de los procesos de petición de asilo.
En este contexto se ha producido una escena que se ha saldado con la expulsión inmediata de dos de los saharauis. Según un comunicado firmado por diversas organizaciones y colectivos policiales y LGTB, algunos de los jóvenes se habrían referido al traductor de la policía utilizando la palabra “maricón” en árabe “entre risas irónicas”, sin saber que el objeto de las mismas era su propio traductor ni que este entendía lo que decían.
Cuando el traductor les recriminó su actitud se generó una discusión que prosiguió en presencia de varios policías. Los saharauis habrían aprovechado para exigir que se avanzara con sus procedimientos de asilo, tras negar “los hechos” con “actitud arrogante”, siempre según la versión recogida en el comunicado. A modo de represalia, se habría tomado la decisión de expulsar de forma inmediata a dos de ellos.
Las bolleras, maricas, bisexuales, trans y aliadas abajo firmantes queremos manifestar nuestra más firme repulsa a esta decisión. Creemos que ningún insulto homofóbico, en el caso de haberse producido, en árabe o en castellano, puede servir para justificar una decisión tan grave como la expulsión. Consideramos que incluso en el muy improbable caso de que los hechos fueran constitutivos de delito los expulsados deberían tener derecho a defenderse ante un tribunal a su debido momento, previa interposición de la correspondiente denuncia y con todas las garantías judiciales. La desproporción entre los hechos que se relatan y la decisión tomada, que implica la devolución pese a que los saharauis alegan que está en riesgo su integridad física, nos resulta profundamente obscena.
Queremos dejar constancia, además, de nuestra consternación por el hecho de que colectivos LGTB apoyen una decisión que vulnera los más básicos estándares de protección del refugiado, empezando por el Artículo 33 del Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1955 de prohibición de expulsión y de devolución. Artículo este que, si bien admite como excepción la expulsión de quien “constituya una amenaza para la comunidad de tal país”, lo hace tan solo en el supuesto de que exista una condena firme por un “delito particularmente grave”, circunstancia que de forma patente no se verifica en este caso. La falta de respeto que se desprende del comunicado por el derecho de asilo reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea nos resulta especialmente lamentable dado que la población LGTB también es también, en muchas ocasiones y como bien sabemos, refugiada y peticionaria de asilo.
A todos los colectivos firmantes del comunicado les enviamos, pues, un mensaje alto y claro: no nos representan.
Nos indigna también, por último, el auge del homonacionalismo islamofóbico que se refleja en este incidente. En otras palabras, repudiamos la creciente instrumentalización de la lucha contra la LGTBfobia por parte de discursos y políticas xenófobas dirigidos contra la población de origen árabe. Si el objetivo fuera el de expulsar a la homofobia del territorio nacional, hay muchos ejemplos por los que empezar. Nos negamos a que, en nuestro nombre, se justifiquen más vulneraciones de los derechos de quienes sufren la violencia racista institucional y cotidiana, sean o no población migrante. Especialmente cuando esta se dirige contra colectivos vulnerables como las asiladas y refugiadas de cualquier credo, etnia o procedencia.
Contra la vulneración de derechos de asiladas y refugiadas,
En solidaridad con los compañeros expulsados,
En solidaridad con el pueblo saharaui,
Contra el racismo y la islamofobia,
NO EN NUESTRO NOMBRE
En el momento de publicar esta entrada, el manifiesto ha recibido la adhesión de los colectivos Ciclobollos Dykes on Bikes, Panteras Rosa-Frente de Combate á LGBTfobia, Asamblea Transmaricabollo de Sol, Respeta LGTBH, Lumagorri, Coletivo TransGaliza, Pensaré Cartoneras y ARELAS (Asociación de familias de menores Trans).
Pero también cuenta, a título individual, con el apoyo de personalidades LGTBQ del mundo del activismo, la política y la cultura, como Daniel Ahmed, Sejo Carrascosa, Beatriz Gimeno, Josué González, Eduardo Nabal, Lucas Platero, Javier Sáez o José Luis Serrano, entre otras. Cualquier persona puede adherirse, en cualquier caso, dirigiendo un correo electrónico a Orgullos Críticos do Sul.
Sin duda, el tema seguirá dando que hablar. Lo sucedido toca de una o otra forma materias sensibles, como las condiciones de acogida a las personas que huyen de conflictos terribles, la homofobia y el machismo que muchas de ellas arrastran consigo desde sus lugares de origen (ya hemos recogido, por ejemplo, noticias sobre cómo refugiados LGTB han tenido que recibir protección especial frente a la hostilidad de otros refugiados) o la utilización falaz por parte de algunos de los derechos LGTB como argumento para justificar actitudes discriminatorias hacia otros colectivos vulnerables. Y más en un contexto como el actual, que premia la defensa numantina de las posiciones de cada uno y castiga la empatía hacia los que no son y no piensan como uno mismo, o simplemente hacia los que tienen una sensibilidad diferente ante ciertas realidades aunque se compartan muchas otras.
Sinceramente… pocos colectivos lgbt siento que me representan. Algunos definitivamente parece que han perdido el contacto con la realidad y no me refiero solo a los de este manifiesto.
No me parece bien que por unas faltas de respeto de unas personas se les vayan a negar derechos tan básicos e importantes como el derecho de asilo. Lo que hicieron es muy grave y hay estar siempre enfrente y alerta ante esas conductas homófobas, pero eso no es razón para negar sus derechos, pues nos convertiremos en opresores y nos quedaremos sin razones para reclamarles tolerancia.
Gracias a todas las entidades, activistas y personas que luchen por los derechos, los de todos sin excepción, sin convertirnos en aquello contra lo que luchamos.
Si esta gente ya viene con esta arrogancia a un Pais que les va a acoger mal vamos. lo mejor que se puede hacer es darles una patada y a su País con sus costumbres. vamos de buenos y así nos va a ir. Nos toman el pelo porque saben que vamos de gente avanzada. en unos años gracias a esta inmigración estaremos como ellos, en la edad media. Mucho pensar en los derechos de estos y de los del traductor que-? tiene que aguantar que encima se acepte a esa gente? vamos ya. estamos locos. encima las organizaciones LGTB apoyandole. yo como gay que llevo toda la vida luchando digo No en mi nombre, no me representáis.
Yo trabajo en una organización en la que tengo trato con personas del todo el mundo. Fundamentalmente con personas de países desarrollados. Ellos esperan que les hablemos en inglés y dan por sentado que si hablan en su idioma materno no les entenderemos. He visto como españoles venían en grupo para que les ayudáramos y mientras esperaban se ponían a criticarnos en español a escasos metros de mí e incluso mientras yo les atendía. No saben que les entiendo hasta que les digo que dejen de insultarnos y de criticarnos. No defiendo este tipo de comportamientos pero según mi experiencia parece ser mucho más común de lo que parece y un porcentaje significativo de españoles lo hace con frecuencia en el extranjero. Si cargamos contra la gente que se comporta así carguemos contra todos y de forma adecuada. Es absolutamente desproporcionado negar el asilo por algo así. En Alemania cuando Merkel abrió las puertas del país a los refugiados, se molestaron en organizar campañas para explicarles que las cosas en Alemania eran diferentes y que no iban a tolerar LGBTIfobia ni comportamientos machistas. Se ganaron críticas por la forma en que hicieron las campañas (aunque esa es otra historia) pero la iniciativa a mí me parece que era acertada. Primero explícales como funcionan las cosas, que es lo que no se va a tolerar y lo que puede pasar si lo inclumplen. Si aun así siguen erre que erre se toman medidas. Se les puede multar, encarcelar y etc en función de la gravedad del delito pero no mandarles a un país en el que su vida corre peligro. Que este tipo de medidas para protegernos funcione depende ya de las fuerzas del orden, legisladores, jueces y fiscales. Pero esa también es ya otra historia.
Y aumenta la confusión de los pijoprogres filopodemitas. A ver, bienpensantes, no existe el derecho natural a entrar o residir en ningún país que no sea el propio. Ni tampoco a vivir a costa de los impuestos del país que te acoge. Y eso es lo que quieren hacer estos señoritos inmigrantes. Para colmo, cachondeándose de una parte de los que pagan impuestos para que ellos sean recibidos con ayudas «sociales». Nos hemos vuelto locos.
Chico, te lo digo con todo el cariño pero estás haciendo el rídiculo con esos comentarios. El derecho al asilo existe te pongas como te pongas (aunque no siempre se respete). En las democracias de los países nórdicos que muchos tanto envidiamos a los refugidos se les da un dinero durante un tiempo para que puedan vivir mientras se adaptan, aprenden el idioma y etc. Aunque supongo que tú por tu forma de pensar te fijas más en la América de Donal Trump o El Reino Unido de los Toris.
Venga a criticar aquí al cristianismo y a los católicos y estos van y nos sueltan el tan recurrente palabro ISLAMOFOBIA….
Estoy totalmente a favor de que los hayan expulsado. Respeto el derecho de asilo y me parece una vergüenza lo que Europa ha hecho con lo refugiados sirios, pero no quiero que nos invadas hordas homófobas y machistas. Lo siento, pero no. Nos ha costado mucho conseguir la tolerancia de la que disfrutamos hoy en día, y ni un paso atrás.
Total mente de acuerdo con Víctor ,no puede ser que el derecho y respeto a la diversidad sexual se ponga en un rango inferior al derecho al asilo ,un país tiene que acoger lógicamente pero nunca a alguien que comente un delito como en este caso el que para mí es delito de odio, estoy a favor de acoger siempre que se respeten todos los derechos fundamentales entre el que está el respeto a la diversidad sexual. NI UN PASO ATRÁS
Quien pide asilo debe ser responsable de sus actos también. Es que llegamos al absurdo de considerarlos como niños. A mi, desde luego, me parece racista un trato tan paternalista. Si ellos consideran más importante insultar a homosexuales y mujeres antes que su petición de asilo, pues allá ellos. A mi no me representan estos colectivos tampoco. Yo apoyo al traductor y a todas las demás víctimas de la homofobia.
Lo primero que voy a decir es que soy un firme defensor de la inmigración legal e ilegal, y aún más, creo como latinoamericano que todos nosotros deberíamos respetar, defender e incluso luchar por el respeto al derecho de migración internacional aquí y donde fuera, porque las fronteras son humanas y no naturales.
Lo segundo que diré, sin embargo, es que siento que en el comunicado de estas asociaciones hay una cierta hipocresía e incluso, algo de endofobia y de doble vara de medir respecto a los comportamientos homofóbicos. Es más, siento que este comunicado es gravísimo en tanto es redactado por colectivos que dicen defender los derechos LGBT, sin embargo otorgan mayor relevancia al derecho humano de migración antes que el de respeto a la diversidad sexual, lo cual repito, considero de la mayor gravedad. Estas organizaciones rasgarían vestiduras si un misionero o sacerdote católico africano, nativo americano o polinésico emitiera declaraciones o se comportara de manera similar a la actuación de estos refugiados.
Podría llegar a comprender que organizaciones de refugiados o cualquier otra organización defensora de una minoría, totalmente ajena a la causa LGBT, pudiera rechazar la expulsión de estos personajes. Pero que lo haga una organización LGBT me parece, insisto, muy muy decepcionante. Está muy de más decir que tampoco me representan. La homofobia se condena, viniendo de un rey absolutista, o de un refugiado a punto de morir. Expreso mi total respaldo a la decisión de los policías y mi total respeto y admiración a la labor del traductor árabe agredido.
Por otro lado, condeno y siempre condenaré la deleznable utilización de los derechos LGBT como justificativo ridículo e insostenible de una actitud xenófoba, racista o nacionalista. Que dos refugiados se vean involucrados en un incidente homófobo no engloba ni generaliza al resto de los miles de migrantes y refugiados que escapan de una vida miserable en busca de paz. Mientras no sea fundamentalista, misógino u homófobo, un refugiado merece todo mi respeto así sea musulmán, use hijab o hable un solo idioma.
Paz y amor. Un abrazo para todo el que me lea, que hace mucha falta.
discurso demagogo populista y sobre todo ordinario…llevamos años luchando para no nos llamen ni maricones ni maricas ni bolleras..somos homosexuales y lesbianas y bisexuales!!
A mí si que no me representáis! Gracias
Y en segundo lugar no mezcléis temas porque aseguro a todos que el incidente paso semanas antes de la huelga de hambre de los saharauis,es decir que no tiene nada que ver una cosa con la otra!!
Ahora si queréis aprovechar el incidente para subir al carro y haceros notar…estáis en vuestro derecho pero vais de culo!!!
Ole por las autoridades que tuvieron cojones por defender la humillación que ha sufrido una persona de nuestro colectivo que se llama LGTBI.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Daniel Alp. Quien pide asilo ha de ser responsable y aceptar y respetar la realidad del país de acogida (si es que pretendes que te acojan, te respeten y te den oportunidades para un futuro mejor).
si, y recuerdo que había mas gente en ese grupo que igual tienen lo mismos prejuicios que estos dos, pero no actuaron de esa forma. Me parece insultante que se nos acuse de xenofobos por exigir un comportamiento a los demandantes de asilo. No tengo ninguna tolerancia hacia los intolerantes sean cristianos, musulmanes, budistas , wiccanos o ateos.
Mi más honesta opinión, pero pienso que la expulsión no ha sido acertada. Primero como siempre está el derecho de defensa, si estos refugiados han proferido insultos hacia el traductor, lo primero que debería hacer este traductor, a mi entender, es presentar la correspondiente denuncia ante lo ocurrido, a partir de ahí se derivarán las responsabilidades de las personas refugiadas y si son merecedoras o no del derecho de axilo. Por lo tanto entiendo que si queremos que nos respeten, respetemos nuestras leyes primero, para que alguién sea culpable de un delito, no basta que lo diga un policía, ni un traductor, sino un juez y mientras eso no haya ocurrido, entiendo que la expulsión ha sido ilegal.
La inmensa mayoría de los refugiados vienen de países hiper mega super homofóbicos y misóginos.
Es normal que sean machistas
Es normal que sean homófobos.
Lo anormal es que no lo fueran.
¡¡Si lo somos nosotros y somos super Españolitos, europeos, primer mundo!!, ¿cómo no lo van a ser ellos?.
Ese no es el problema. El problema es tener la desfachatez y la cortedad de miras de ir a un sitio a pedir ayuda y mear en la cara al que te tiene que ayudar. Es que hay que ser subnormal profundo, ya independientemente de que puedan ser homófobos y demás. Como bien dicen en otro comentario, seguramente el resto eran igual de intolerantes, pero tuvieron el sentido común de estar tranquilos y no dar por culo a nadie.
Entonces, según tu punto de vista, para concederle el asilo a alguien habría que valorar lo bocazas que es, ¿no? Y según lo que has dicho: «El problema es tener la desfachatez y la cortedad de miras de ir a un sitio a pedir ayuda y mear en la cara al que te tiene que ayudar.» eso a tu parecer debería tener más peso incluso que sus prejucios, ¿no? Por supuesto supongo que todos los derechos de un solicitante al asilo como ser escuchado, valorar los motivos que le empujar a solicitar el asilo y demás deberían desaparecer si el solicitante es un bocazas ¿te he entendido bien?
«¿te he entendido bien?» Perfectamente. Tuvieron las mismas oportunidades que el resto y libremente las tiraron por la borda. A la próxima lo mismo se lo replantean.
Y ya puestos, el hecho ocurrido y que calificas como algo tan banal como «ser bocazas» es una falta (o delito según el caso) de injurias.
Así que llegan unos señores a pedir asilo (con todo el derecho), comienzan menoscabando los derechos de otra persona, y hay que poner la otra mejila. «Claro que sí guapi».
Si nonte deja ni hablar como lo vas a valorar?
Pues a mi me parece fenomenal la expulsión, como ya habéis publicado en otra noticia insultaron reiteradamente, incluso cuando el traductor les pidió respeto y dando gritos a la policía que les dijo que esa actitud no era tolerable, yo no quiero a esos energúmenos paseando por las calles.
No soy español, pero como miembro de la comunidad lbti rechazo este comunicado absurdo y le doy todo mi apoyo a las autoridades que libraron a España de dos homófobos, que no sera mucho, pero es algo, y a esos «activistas» yo les digo en mi nombre no.
Para Asuran:
LOL. Menudo argumento. En fin, cada uno tiene sus ideas pero espero que no dependa de ti la redacción o la modificación de cualquier derecho humano.
No entiendo..nos quejamos de que las leyes no nos protegen y ahora usamos esas leyes incompletas para exculpar a los agresores. Todo muy lógico.
Hablo por mí pero yo no exculpo a nadie. Sin embargo, no me parece correcto la forma de proceder cuando se les negó el derecho al asilo. Negarle el asilo a alguien sin ni siquiera conocer los motivos por los que lo solicita y devolverle a su país puede suponer la muerte del solicitante. Homofobia y sexismo hay por todas partes. En mayor o menor grado pero los hay en todas partes. España incluida. Muchos solicitantes de asilo son muy sexistas y homófobos. A mi parecer lo adecuado sería explicar a los solicitantes de asilo que esas cosas no se van a tolerar y lo que puede pasarles si por ej nos agreden. Si aún así nos agreden que caiga todo el peso de la ley sobre ellos igual que debería caer sobre los españoles que nos agreden. Que las leyes que nos deberían proteger pueden mejorarse, no es ningún secreto. No obstante eso es culpa de los legisladores y de los encargados de hacer cumplir la ley cuando no se encargan de que se cumpla. Pero eso ya es otra historia.