Luis Alegre (filósofo): «Dentro del catálogo de nacionalismos, el español tiene versiones especialmente cutres»
Tiene 40 años y es filósofo, investigador, escritor y profesor en la Universidad Complutense. Ex secretario general en Madrid de Podemos y miembro del equipo fundador del partido. Desde hace algo más de dos años sale con Álvaro, su actual pareja.
En Elogio de la homosexualidad asegura que los gais son más tolerantes. ¿En qué lo ha notado?
Por ejemplo, en lo que escasean los supremacistas blancos en las saunas. Quizá haya sido una sensación subjetiva, pero no creo ser el único que la ha tenido. La mayor parte de los prejuicios de raza, clase, religión, idioma o nacionalidad se dejan en la taquilla, y eso basta para descubrir que son bastante de quita y pon.
También habla de la homosexualidad como posible vacuna contra los nacionalismos. ¿Se lo ha regalado a Mas y a Puigdemont?
No, no creo que lo leyeran. Además, se lo regalaría antes a Rajoy o Cospedal. Puede sonar egoísta, pero no sufro el nacionalismo catalán de cerca. Con el que convivo es con el nacionalismo español (que, dentro del catálogo de nacionalismos, tiene versiones especialmente cutres).
Sus compañeros de partido le definían como ‘persona imprescindible para el cambio’. ¿Es para tanto?
Serían más bien mis amigos y amigas quienes me definían así, pero no creo que sea cierto. La contribución de todo el mundo ha sido y es muy importante, pero no creo que la de nadie en particular sea imprescindible. Mal se estarían haciendo las cosas si lo fuera.
¿Cómo ve el percal, así en general?
De pena, la verdad. Pero no quiero dar el paso de empezar a pensar que mi país no tiene arreglo. Creo que debemos seguirlo intentando y que todos debemos implicarnos en construir un país mejor.
¿Quién le parece más filosófico, Rajoy o Pedro Sánchez?
No sé, supongo que Rajoy. Tiendo a imaginarme que todo el tiempo que pasa desaparecido es porque está filosofando. Si no, no lo entiendo. A lo que con seguridad no se dedica es a solucionar los problemas de los españoles.
¿Qué diría Aristóteles de nuestro gusto por saquear las arcas públicas?
¿El de quiénes? El de los dirigentes del Partido Popular, sin duda. Pero no creo que se pueda imputar a todos los españoles; ni siquiera a todos los políticos. Quien te diga que todos los políticos son iguales, puedes estar seguro de que vota al Partido Popular. Haz la prueba.
Dice que planificó su salida del armario para ir a la universidad. ¿Es igual de organizado para todo lo demás?
Yo creo que sí, pero me temo que mi chico no compartiría esta opinión.
Tiene pinta de ser tímido. ¿Cómo se las apañó para convocar una besada delante de la Conferencia Episcopal?
A rebufo de Fabio, mi pareja de entonces, la verdad. He conocido a poca gente con tanta iniciativa y capacidad de liderazgo. Cuando decidía que teníamos que organizar algo, no había Rouco Varela que se le pusiese por delante.
De joven se matriculó en un curso de marxismo por correspondencia. Hoy día, ¿es usted más de Amazon o de AliExpress?
Soy más de librerías; en concreto de la librería de mi Facultad. Aunque debo confesar que a veces compro libros en Amazon.
¿En Podemos no hay armarios?
Depende de la familia. Hay familias sin ningún gay visible, así que supongo que estarán en el armario.
Lo que sí que parece que hay son trifulcas. ¿Se fue porque estaba un poco hasta la coronilla?
No. Mi sitio está en la Universidad, estudiando, escribiendo y con mis alumnos y alumnas. Eso lo he tenido claro siempre, y desde el primer momento planteé que mi compromiso en primera línea se limitaba al ciclo electoral que se abría con las europeas y se cerraba con las generales. Es verdad que las trifulcas no han ayudado, sobre todo en esos picos de irresponsabilidad que pusieron en peligro la ilusión de mucha gente con Podemos, pero no han sido el motivo principal.
¿Arreglarán algún día su escacharrada brújula?
No creo que la brújula esté escacharrada. Quizá no señale exactamente hacia el lugar al que a mí me gustaría ir, pero eso es problema mío, no de la brújula. Mientras respeten la pluralidad y la riqueza de Podemos, es razonable que el rumbo lo marquen quienes ganaron en la última Asamblea Ciudadana.
Señores,éste es el nivel de los profesores universitarios hoy en día. Topicazos, eslóganes y autoodio (sí, Luis, tú también eres español, esa circunstancia que tanto detestas). Los del cambio empiezan a oler a naftalina rancia.
Ok, voy a picar. No veo el auto odio en ninguno de las respuestas. De hecho en unas cuantas deja claro que no cree que el problema sea del país.
Otra cosa es que no comulgues con su partido o ideología, cosa que me parece perfecta.
Aupar y justificar declaraciones y comportamientos xenófobos, cuando te guste o no tú perteneces al grupo afectado, sí es autoodio. Si muchas de las cosas que se dicen sobre España y los españoles en ciertas zonas/sectores/medios/partidos, lo dijeran sobre, por ejemplo, los latinoamericanos, Alegre sería el primero en salir en tromba. Contra España, todo vale. Eso ha interiorizado buena parte de la izquierda. Y mucha gente que no somos precisamente radicales y pasamos bastante de la política, pues nos hemos hartado.
Hola Sergio. Larga respuesta en la que sigues sin mencionar una sola línea de la entrevista que justifique tus acusaciones. Te limitas a una larga retahíla de reproches. Sin apoyarte en la entrevista y sin responder propiamente a la crítica de Iesod.
Para soltar tu rollo sin más, sin tener en cuenta el texto original ni las respuestas que te dan, mejor no pierdas el tiempo ni lo hagas perder.
Saludos.
Se puede ser español y no gustarte el nacionalismo español. Y eso no te hace menos español. Menos argumentos falaces, Sergio.
Claro. Y te puede repugnar el nacionalismo español y aplaudir cualquier nacionalismo antiespañol. Por poder, se puede todo. Así nos va.
Pues no veo por qué no. Deduzco que a ti los nacionalismos regionales no te entusiasman y sin embargo eres partidario de un nacionalismo a mayor escala. Es un tema totalmente subjetivo, así que sí, toda opinión es válida. Otra cosa es que nos parezca más o menos congruente; yo no entiendo los nacionalismos, por ejemplo.
Y puedes ser español y que te repugnen los nacionalistas españoles como tú. Que es lo que eres, por mucho que te guste pensar de tí mismo que «no eres radical». Y seguro que piensas además que tú no eres nacionalista. Porque nacionalista siempre es el otro.
Y que «os habéis hartado» está claro. Os puede la chulería, hasta en el lenguaje. Tranquilo, si siempre ganáis, tenéis el poder, al fin y al cabo. España es como queréis vosotros que sea, y si no ya la hacéis a golpes a vuestra imagen y semejanza. Así nos va.
Hay una diferencia entre ser nacionalista y ser patriota. No te la voy a explicar porque todo el que no piense como tú, es facha, ¿verdad? Estooo, sí, algunos nos hemos cansado de que nos insulten. Llámame raro. Y no, España no es lo que «queremos que sea». Es bastante peor porque todo se hace pensando en los que ni quieren ni querrán aportar nada positivo a un proyecto común.
A mi el nacionalismo me da mucha pereza. Es un poco como la religión, se suele utilizar para ocultar carencias y que la gente se oponga una a otra por algo tan trivial como el sitio donde ha nacido. ¿Que hay gente que está harta de las personas que piensan más o menos como yo? Pues mientras que no me quieran imponer nada que piensen lo que quieran.
Sergio, eres un FACHA y ya estamos hartos de gente intolerante como tú. Queremos diversidad, color y luz. Gracias.
Por favor, no recurramos a la descalificación personal. Si bien no estoy de acuerdo con lo que expresa, sí que estoy a favor de que lo exprese.
Si nos cerramos a cualquier idea que nos resulte ofensiva, no conseguiremos jamás dialogar con quienes no comparten nuestras opiniones de salida. Me niego en redondo a permitir que esto termine convertido en otra cámara de eco más.
Este no debe conocer el Institut Nova Hostòria y a Cucurull. O al lumbreras que proponía que, como Cataluña independiente no va a tener ejército, porque lo dice él, pues que para defenderse deben poner una base naval china cerca de Barcelona, para que China los defienda de Francia y «España». Le dedicaron todo un programa de televisión a él solo en TV3. O al Toni Albà, que se le ocurrió que habría que secuestrar a todos los fiscales en Cataluña para hacer intercambio de prisioneros tras la independencia. Y podría seguir, pero creo que a cutres, hay nacionalismos mucho peores que el español. Lo que me extraña es que todo un filósofo se atreva a hablar de ello sin tener ni repajoletera idea.
Se cree que somos tontos los lectores el que ha hecho la entrevista, ahora que ha vuelto a hablar Luis Alegre de lo de Carolina Bescansa este señor lo recupera del olvido, lo camufla de entrevista gay para llegar a las dos últimas preguntas a modo de final de conclusión que intentan que el protagonista escupa contra Podemos… de pena. No es la primera vez que en esta web se ha atacado a Podemos, en una ocasión se le comparó con el chavismo creo recordar. Y no voy a ser yo el que defienda en todo a Podemos porque tiene sus errores y no le voto pero parece clara la intención aquí.