Sorprendente inclusión de Ramon Espadaler, que en 2005 lideró la oposición de CiU a la adopción homoparental, en las listas del PSC
Sorprendente decisión del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), que ha incluido como número 3 de su candidatura por Barcelona en las próximas elecciones catalanas a Ramon Espadaler, un político conservador opuesto al matrimonio igualitario y a la adopción por parejas del mismo sexo. Proveniente de las filas de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), la inclusión de Espadaler en la candidatura socialista ha sido recibida con desagrado por el activismo LGTB catalán.
«La política hace extraños compañeros de cama», es un viejo dicho que en este caso se cumple a la perfección. El PSC, deseoso de atraer los votos de la desaparecida UDC, ha llegado a un acuerdo con Units per Avançar, un nuevo partido surgida de sus cenizas, del que forman parte, entre otros, Josep Antoni Duran i Lleida (como militante de base) y Ramon Espadaler.
Merced a este acuerdo, varios representantes de Units per Avançar se integrarán en las listas del PSC con objeto de atraer los votos de lo que los comentaristas políticos llaman el «catalanismo moderado». Ocurre, sin embargo, que el PSC es un partido que siempre ha defendido los derechos LGTB, mientras que UDC, una formación conservadora (era miembro del Partido Popular Europeo) protagonizó en su momento, junto con el PP, la más rotunda oposición a esos mismos derechos. Votó en contra tanto de la aprobación del matrimonio igualitario (a nivel estatal) como de una parte importante de la ley catalana de igualdad y no discriminación de las personas LGTB. El que fuera su presidente, Duran i Lleida, que pese a no formar parte de la dirección del nuevo partido es, según El Periódico, uno de los «padrinos» del pacto con el PSC, es además uno de los políticos mas abiertamente homófobos de España, habiendo llegado a defender las «terapias reparadoras» de la homosexualidad.
Ciñéndonos a la figura de Ramon Espadaler, el que en su momento fuera presidente del Consell Nacional de UDC y que ahora, como número 3 de la candidatura socialista por Barcelona, cuenta con escaño asegurado tras las elecciones, destacó muy especialmente por su oposición a la aprobación por el Parlamento catalán, allá por 2005, de la reforma de la ley autónomica para abrir la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo. Espadaler, entonces en la oposición (Cataluña estaba gobernada por el tripartito de izquierdas, liderado precisamente por el PSC), fue el encargado, en representación de la coalición Convergència i Unió, de defender el «no» a la reforma. «Lo que reclamamos es una cosa sencilla, que el niño tenga en la familia la alteridad, es decir, que tenga al padre y a la madre», justificaba (diario de sesiones del Parlament de Catalunya, 31/03/2005).
Espadaler, por cierto, fue también consejero de Interior de la Generalitat: en su momento nos hicimos eco del apoyo que dio a los mossos implicados en la muerte de Juan Andrés Benítez.
La inclusión de un político como Espadaler en las listas socialistas no ha dejado indiferente al activismo LGTB catalán. Eugeni Rodríguez, presidente del Obervatori contra l’Homofòbia, interpelaba en su cuenta personal de Twitter al PSC, al que reconocía ser uno de los impulsores y estar comprometido con la ley catalana de igualdad LGTB, para que garantizase que «las nuevas incorporaciones conservadoras» van a defender públicamente «todos los derechos LGTBI». Pero Rodríguez no ha sido el único. «Os exigiremos que respetéis la diversidad, el matrimonio igualitario, la implementación de la ley contra la LGTBIfobia y el nuevo modelo de salud trans. ¡Ni un paso atrás», era el tuit que por ejemplo dirigía Joaquim Roqueta, presidente de Gais Positius y de la Plataforma LGTBI de Catalunya, tanto a los socialistas catalanes como al propio Espadaler.
Un tuit al que respondían desde el grupo LGTB del PSC. «Quim, nunca hemos defendido lo contrario. El programa sigue siendo el del PSC y los diputados, en estos temas, se someten a la disciplina de voto del partido», aseguraban desde este grupo:
Quim, mai hem defensat el contrari. El programa segueix sent del PSC i els diputats, en aquests temes, es sotmeten a la disciplina de vot del partit
— Socialistes LGTBI (@socialistesLGTB) 9 de noviembre de 2017
Lo cierto es que las dudas sobre el papel que Espadaler podría jugar cuando en el Parlamento catalán se resuelvan temas que tienen que ver con los derechos LGTBI, o si en el caso de que el PSC llegue a gobernar qué rol ejecutivo podría desempeñar, parecen fundadas. Por lo pronto, Espadaler ha deja claro que su posición respecto al matrimonio igualitario sigue siendo la misma. «La candidatura también es un ejercicio de diálogo. Si pensara como Iceta ya sería miembro del PSC», ha argumentado.
Sería de agradecer, en este sentido, un compromiso explícito y público de Espadaler de que en materia de derechos LGTBI su voto será siempre favorable, más allá de su postura personal al respecto. En cualquier caso, desde dosmanzanas no podemos sino expresar nuestra tristeza porque una formación como el PSC dé cabida en sus listas a una persona abiertamente contraria a derechos civiles elementales de las parejas del mismo sexo. No podemos evitar preguntarnos si la oposición fuese a derechos de otros colectivos hubiese sido recibido también con los brazos abiertos.
Patética la deriva del PSC y PSOE. Todo vale para sobrevivir! Recordar también que el líder de ecristians, la entidad que ha atacado los derechos LGBTI en Catalunya durante todos estos años, tenían de presidente a Miró Ardévol quién pertenecía a Unió. Para mí está es una alianza antiLGTB. El ex alcalde desde hace cuatro días del PSC también lo ha catalogado en los mismos términos.
Disculpad, el exalcalde al que me refería es el de Terrassa.
Patética alianza. Sólo la puedo entender como vía de garantizar asiento y sueldo a Icerta y los suyos. Han entrado en una dinámica del todo vale que espero les pase factura. Vergüenza de exvotante socialista.
Muy en la línea de las alianzas políticas actuales: dejar de lado la ideología y los principios para intentar atraer algunos votantes. Porque supongo que ese será el motivo. Si coincide que se vuelve una figura muy influyente y poderosa en el partido, va a ser mucho más difícil controlarle. ¿Qué porras tendrán en la cabeza la mayoría de la clase política para tener estas ideas? :/
Me parece que es una buena idea incoporarlo. Estos últimos meses han sido duros en Cataluña y se necesitan partidos que ocupen la centralidad. No me gusta las actitudes que tubo hace 13 años, pero también te digo que estárá en un grupo parlamentario de mayoria socialista y, cuyo líder, Miquel Iceta, es abiertamente homosexual. Así que creo que sus acciones en este ámbitotendrán repercusiones muy limitadas y que, el beneficio será grande. En Cataluña necesitamos centralidad y no extremos (léase ERC, CUP o Ciudadanos) que están más ocupados en atizarse que en solucionar la grave situación que estamos viviendo.
Puede que ahora sus acciones en ese sentido vayan a estar muy limitadas pero eso no significa que siempre vaya a ser así. A medio y/o largo plazo podría pasar por ej que el partido vaya metiendo a más personas como él. Por otro lado tampoco hace falta aprobar leyes LGBTIfobas para ir en contra de los miembros del colectivo LGBTI. Basta con no hacer absolutamente nada para mejorar nuestra situación o no denunciar o incluso minimizar la opresón que sufrimos. Además no dice nada bueno de un partido político que acepte entre sus filas homófobos (sobre todo homófobos declarados) sólo para mejorar sus posibilidades de ganar. Cuanto más alejados del poder estén l@s LGBTIfob@s, mejor para el colectivo y para la sociedad en general. Igual que con l@s sexist@s.
Interesante dato que leo en la prensa: los partidos no nacionalistas obtienen la mayoría de los votos procedentes de la abstención. A pesar de la alta participación en 2015, si los no partidarios de la independencia participan el 21D, habrá movimiento político. Yo espero que sí. La situación no es normal y el PSC hace bien en atraer a los aproximadamente 200.000 votantes huérfanos de la antigua Unió. Cuando las cosas se tranquilicen, tras un Govern que dure cuatro años, un Urkullu catalán (¿Santi Vila?) podrá retomar el camino de la sensatez en el panorama catalán. Por ahora, espero que Iceta o Arrimadas lleguen a la presidencia. Cualquiera de los dos lo haría bien y sería un excelente líder.
Pues yo lo que espero es que la gente no se deje engañar una vez más por un PSC (PSOE, al fin y al cabo) que a las primeras de cambio traiciona (otra vez) sus supuestos ideales. Otra vez, la enésima vez, y no será la última. Sobre Iceta, resulta bochornoso ver su vídeo del «Pedro líbranos de Rajoy» y verlo ahora de risas con el xenófobo Albiol. Qué pena.
Es que aquí todo el mundo habla de que en el PSC hay un homófobo declarado, pero recuerdo que ERC pactó con los homófobos de Convergencia e incluso se sumó a la fiesta la CUP.
Vuelvo a repetir que estando Iceta, que es abiertamente homosexual, como cabeza de lista, la acción de Units en sentido contrario a las políticas LGTB será muy limitado por no decir imposible. En Cataluña vamos de camino a un estado fallido, y necesitamos que, ante todo, se cojan las riendas del país y se busque engordar la centralidad política que busque soluciones satisfactoriass. No los extremos de dudosa calidad democrática. Porque en un Estado fallido no se respetarán ningún derecho, ni los democráticos, ni los LGTB ni ninguno otro.
Lo que hagan los demás no justifica lo que haga el PSC. No me vas a oír defender lo que hicieron ERC, Convergenia y la CUP. Así como tampoco me oirás defender lo que hizo el gobierno. Pero lo que ellos hayan hecho no supone una carta blanca para los demás. A mis ojos la inclusión de Ramon Espadaler es un pacto con el demonio que deja muy claro las prioridades del PSC. ¿Te los imaginas pactando con un misógino declarado que se hubiera expresado claramente contra los derechos de las mujeres? Yo no. Si aceptan juntarse con gente de este tipo para intentar arañar unos cuantos votos, está claro que nuestros derechos no están entre sus prioridades. Tú apoya a quien consideres pero yo no apoyaría a un partido que incluya personajes que vayan en contra de los derechos del colectivo LGBTI. Así como tampoco apoyaría a ningún partido que incluya misóginos, fascitas y etc.
Los homófobos estaban en Unió, no en Convergencia. Recordemos que Unió con Espadaler y Durán y Lleida son antiabortistas, proterapias reparadoras, antimatrimonio igualitario,… Me parece que el PSC está perdido, intenta sumar votos desesperadamente, prácticamente no tiene peso en Cataluña y cree que disparando a diferentes lugares sumará votos. Pienso que pasará lo contrario y muchos ya lo hemos dejado de lado. Ese partido no representa los intereses LGBTI.
Yo tengo claro que votar a els Comuns Podem por que para mí todos los demás es paja, Antes prefiero estar muerto que votar a arrimadas y tampoco al PSC con la incoherencia de llevar a Espadaler un anti LGTBI como número 3, para mí todo estos de los bloques del 155 contra el de la DUI y estoy hasta los coj….s de que me intenten taladrar la cabeza todo el día.