Chelsea Manning anuncia que se presenta a las primarias demócratas al Senado estadounidense
Chelsea Manning anunció el domingo que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones al Senado de Estados Unidos del próximo mes de noviembre. La exsoldado, condenada por filtrar un gran número de documentos que comprometían a la diplomacia estadounidense y posteriormente indultada por el entonces presidente Barack Obama, disputará la candidatura al actual senador por Maryland Ben Cardin. Ya ha comenzado la campaña de recogida de fondos para una carrera en la que Manning parte con pocas posibilidades, a no ser que logre el apoyo a su candidatura por parte de figuras de ámbito nacional.
En mayo del año pasado salía en libertad Chelsea Manning. La exsoldado vio conmutada su pena de prisión por Barack Obama hace un año, en la que fue una de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos. De haber tenido que cumplir su sentencia al completo, su salida no habría tenido lugar hasta 2045, ya que había sido condenada a 35 años de cárcel por filtrar a la web WikiLeaks un gran número de documentos que comprometían a la diplomacia estadounidense.
El pasado domingo, Manning anunciaba con un vídeo en su cuenta de Twitter su intención de presentarse a las primarias para elegir al candidato demócrata por Maryland al Senado de Estados Unidos en las elecciones del próximo noviembre. “Vivimos tiempos difíciles. Tiempos de temor, de represión, de odio”, afirma la exsoldado en la grabación. “No necesitamos más o mejores líderes, necesitamos a alguien que quiera luchar”. También publicó un enlace para aportar donaciones a su campaña.
Manning competirá frente al actual senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, que se presenta a la reelección. La situación de partida es poco prometedora, ya que Cardin tiene una dilatada carrera política y lleva once años en el Senado. A favor de Manning juega la movilización de sus seguidores en Twitter, que rondan los 320.000. Desde su salida de prisión, la exsoldado trans ha adoptado un papel muy activo en las redes sociales en defensa de los derechos humanos y, en particular, de la comunidad LGTB. También ha colaborado con el diario británico The Guardian.
Para que Manning tenga alguna posibilidad de hacerse con la candidatura demócrata, deberá atraer a suficientes donantes que estén dispuestos a apoyar su programa. Pero con independencia del resultado de las primarias que tendrán lugar en junio, la campaña de Manning confirma su consolidación como miembro destacado del movimiento anti-Trump. El actual presidente de Estados Unidos se opuso en su momento a su indulto, calificándola de “ingrata” y “traidora”.
Siete años de encarcelamiento en condiciones muy duras
Chelsea Manning estuvo en prisión desde 2010 hasta 2017, sometida a condiciones de máxima vigilancia y aislamiento extremo que en su momento fueron muy criticadas por organizaciones humanitarias. Desde el día siguiente a su condena se declaró públicamente como una mujer transexual, expresando su intención de iniciar su proceso de reasignación. Sin embargo, se vio obligada a demandar al Gobierno estadounidense por la negativa de las autoridades penitenciarias a ofrecerle la asistencia precisa. No fue hasta abril de 2015 que consiguió la autorización para iniciar el tratamiento hormonal.
Los continuos castigos a un durísimo aislamiento por las faltas más leves y la lucha continuada por ejercer sus más elementales derechos la condujeron a dos intentos de suicidio, uno en julio de 2016 y otro en octubre de ese mismo año. También llevó a cabo una huelga de hambre ante la negativa de las autoridades de la prisión a que se pudiera someter a cirugía de reasignación, algo que el propio equipo médico había recomendado. Solo cuando la situación fue denunciada por la asociación ACLU, los mandos penitenciarios se comprometieron a facilitar el proceso.
Dada la precaria situación en prisión de Chelsea Manning, la medida de gracia había sido solicitada repetidamente, incluso por otros responsables de WikiLeaks acogidos fuera de los Estados Unidos, como Edward Snowden o Julian Assange. Finalmente Barack Obama accedió a la petición, que se materializó el pasado 17 de mayo.
Noticias Relacionadas
- Demandan al estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no permitir el matrimonio igualitario
- Asesinado un líder LGTB en Colombia
- La desarticulación de una red de explotación pone sobre la mesa la realidad de los trabajadores masculinos del sexo
- Manifiesto «Sin Esperanza para el VIH»
- Gabón aprueba la penalización de las relaciones homosexuales con hasta seis meses de prisión
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.