La tenista Billie Jean King aboga por el cambio de nombre de la pista Margaret Court en el Abierto de Australia tras las diatribas LGTBfobas de Court
En la inauguración del Abierto de Australia, la prestigiosa tenista Billie Jean King ha abogado por el cambio de nombre de la pista Margaret Court, debido a las declaraciones LGTBfobas de la tenista australiana. La propuesta ha sido apoyada por diversas personalidades, aunque gran parte de los deportistas en activo han preferido no posicionarse en la defensa de la dignidad de las personas LGTB. Por ello, Billie Jean King se pregunta: «Si hubiera hablado así del pueblo indígena, de los judíos o de cualquiera otro grupo, no me puedo creer que la gente quisiera que alguien así diese su nombre a algo. Pero parece que cuando se trata de la comunidad LGTB la gente lo percibe de manera diferente».
Billie Jean King será homenajeada por el Abierto de Australia, al cumplirse el 50º aniversario de su primera victoria en el torneo, por lo que ha sido designada «mujer del año» por los organizadores y recibirá su galardón durante las semifinales femeninas. Abiertamente lesbiana, Billie Jean King no ha querido perder la oportunidad de referirse a Margaret Court, una de las más prestigiosas tenistas australianas, cuyo nombre denomina a una de las pistas donde se disputa el Grand Slam.
Court, que en la actualidad es una pastora cristiana, ha mostrado en diversas declaraciones su profundo desprecio por las jugadoras lesbianas, las personas transexuales o el derecho al matrimonio igualitario. Decidió boicotear a una compañía aérea por apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, criticó la enseñanza en las escuelas del respeto a la identidad de género y consideró que las lesbianas deberían ser «salvadas» de su orientación sexual. También acusó al supuesto «lobby gay» de lavar el cerebro a los niños con sus programas contra el acoso en los centros escolares. Además, este año ha comunicado que no acudirá a la competición, quizás debido a la polémica que ella misma despertó, aunque ha calificado a sus detractores de «infantiles».
Debido a sus diatribas LGTBfobas, se inició un movimiento favorable a que la pista que lleva su nombre en el complejo donde se disputa el Abierto de Australia cambie su denominación. A esa idea se ha sumado Billie Jean King, que considera que la tenista australiana no merece el honor de encabezar una de las pistas donde se disputa uno de los torneos de tenis más importantes del circuito (uno de los cuatro que componen el Grand Slam).
La tenista americana incluso ha recordado que ella misma apoyó en su día que la pista llevara el nombre de Margaret Court, pues había ganado más torneos del Grand Slam que el propio Rod Laver, que da nombre a la pista principal. Sin embargo, la tenista norteamericana cree que «es muy importante que seas hospitalario si das tu nombre a algo, que seas inclusivo, que seas abierto a todos los que vengan. Es una instalación pública».
Interrogada por si jugaría en la pista si estuviera en activo, Billie Jean King ha afirmado que no lo haría, aunque cree que es algo que cada competidor debe considerar por sí mismo tras «mirar en su corazón». Sin embargo, también ha añadido: «Si hubiera hablado así del pueblo indígena, de los judíos o de cualquiera otro grupo, no me puedo creer que la gente quisiera que alguien así diese su nombre a algo. Pero parece que cuando se trata de la comunidad LGTB la gente lo percibe de manera diferente».
Así parece ser también para muchos de los jugadores en activo. El español Rafael Nadal, que no ha dudado en otras ocasiones en posicionarse en cuestiones políticas, ha declarado que «estoy aquí para jugar al tenis, no por cosas que realmente carecen de un gran impacto en el juego. Me encanta la Margaret Court. No es decisión mía si el Abierto de Australia decide mantener el nombre o cambiarlo. He venido para jugar el torneo y voy a hacerlo. Si me ponen en la Hisense Arena, juego en la Hisense Arena. Si me ponen en la Rod Laver, juego en la Rod Laver. Y si me ponen en la Margaret, no importa el nombre, juego en la Margaret». La también española Garbiñe Muguruza ha afirmado por su parte que «si me toca en la Margaret Court, lo último en lo que pensaré será en eso».
Por su parte, la organización del Abierto de Australia no ha comunicado que vaya a hacer ningún cambio al respecto, aunque sí que organizará diversos eventos para celebrar la igualdad y la diversidad. Según los organizadores, la federación australiana «ostenta con orgullo los valores de igualdad, inclusión y diversidad. Si puedes coger una raqueta, no importa tu raza, tu sexo, tu capacidad, tu edad o tu orientación sexual. Eres bienvenido».
No acudirá a la competición porque quiere ahorrarse el momento incómodo cuando la abucheen.
Hay algunos jugadores que son valientes y se mojan, como McEnroe. Otros podrán jugar muy bien, pero después de declaraciones así la cagan. Prefiero admirar más a jugadores modestos que se dignan a defender a la gente que lo necesita. Seguramente algunas megaestrellas siguen pensando que la orientación sexual es una ideología.
Y te dirán… ohh pero yo apoyo tropecientas campañas benéficas y solidarias blablabla y estoy solo para jugar al tenis… YA. Pero no nos hace falta tu imagen, ni tu dinero. Para irte por las ramas y no sentir la más mínima empatía por los adolescentes LGTB que van a pasar por un calvario escuchando homófobos como esta señora, pues mejor cállate y no des excusas absurdas.