Cinesa promociona «Call Me by Your Name», una historia de amor homosexual, con la imagen de un chico y una chica (aunque rectifica tras la polémica…)
Sorpresa (desagradable) la que hemos tenido al ver promocionada en Twitter Call Me by Your Name, la película de Luca Guadagnino que nuestro compañero Juan Roures ha calificado como «una de las mejores películas LGTB de todos los tiempos» con una imagen que sugiere la de una pareja heterosexual. Por fortuna, las críticas recibidas en redes sociales han hecho rectificar al grupo Cinesa, que ha publicado después nuevos tuits con imágenes que permiten hacerse una idea más precisa sobre la verdadera temática de la película. Lo sucedido, en cualquier caso, pone de manifiesto lo mucho que hay que seguir trabajando en favor de la visibilidad.
Este era el tuit con el que en la tarde de este martes Cinesa promocionaba Call Me by Your Name:
Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre ❤ #CallMeByYourName 26 de enero https://t.co/msVQFnWQ4r #EstrenosCinesa pic.twitter.com/vouOFuyUHc
— Cinesa (@Cinesa) 16 de enero de 2018
Es cierto que el texto hace referencia a «Elio y Oliver», pero la imagen escogida sugiere (ello es innegable) una historia de amor entre un chico y una chica. Quizá seamos malpensados, pero parecería que la elección de la imagen tiene como objeto «difuminar», quizá por razones comerciales, que la película narra una historia de amor homosexual. O quizá se trate solo de torpeza, pero en este caso sería mayúscula: la película viene precisamente precedida por una polémica similar en Reino Unido, donde ya hace varias semanas la distribuidora Sony Pictures recibió fuertes críticas por promocionar la película con la misma imagen, en aquel caso sin ni siquiera hacer alusión a los nombres de los protagonistas:
Tras publicar Cinesa su tuit, las críticas en redes sociales (basta ver el hilo de comentarios generados a continuación) y en medios digitales no se hacían esperar. Hasta el punto de que Cinesa, sin hacer referencia a la polémica, publicaba ya el martes por la noche dos nuevos tuits que dejan mucho más claro el contenido de la película:
La sofisticación y el don intelectual de Elio, son los velos que esconden su inocencia frente a Oliver. ¡No te pierdes el despertar de un romance que te cautivará!#CallMeByYourName #EstrenosCinesa 26 de enero 👉🏻 https://t.co/bMCHKb2fBd pic.twitter.com/50HWGr7TgS
— Cinesa (@Cinesa) 16 de enero de 2018
Llena de romance.
Con muchas emociones.
Tres nominaciones a los ‘Globos de oro’.
Una ambientación excepcional.
No te pierdas otro de los mejores #EstrenosCinesa este 26 de enero.
👉🏻https://t.co/bMCHKb2fBd
Sigue el hashtag #CallMeByYourName con todo sobre esta peli. pic.twitter.com/JXSi3rPCmu— Cinesa (@Cinesa) 16 de enero de 2018
Mucho mejor así, sin duda. En cualquier caso, lo sucedido es sintomático y pone de manifiesto hasta qué punto sigue siendo necesario luchar día a día por la visibilidad LGTB. Incluso cuando se trata de vender historias declaradamente LGTB…
Call Me by Your Name se estrena en España el próximo día 26. Basada en la novela de André Aciman, adaptada nada más y nada menos que por James Ivory, narra el romance surgido entre Elio, un joven de 17 años interpretado Timothée Chalamet, y Oliver, el nuevo ayudante americano de su padre (interpretado por Armie Hammer) acontecido en una casa de campo italiana durante el verano de 1983. Estuvo nominada a tres Globos de Oro (mejor película dramática, mejor actor en película dramática y mejor actor de reparto) y ya veremos si logra vencer las resistencias y colarse en la lista de nominadas a los Óscar…