Una militar transexual, primera mujer que asciende a suboficial mayor de la Armada Española
El 22 de marzo el perfil oficial en Twitter de la Armada Española felicitaba a la primera mujer que conseguía un ascenso al empleo de suboficial mayor, «el mayor empleo que se puede alcanzar en la Escala de Suboficiales en las Fuerzas Armadas». El texto se acompañaba de la fotografía de la militar, posando en uniforme:
Asciende la primera mujer en la #Armada al empleo de suboficial mayor.
El empleo de suboficial mayor, es el mayor empleo que se puede alcanzar en la Escala de Suboficiales en las Fuerzas Armadas.
¡Enhorabuena! pic.twitter.com/b7QhfeTlBj
— Armada Española (@Armada_esp) 22 de marzo de 2018
La mujer no es otra que Carolina Meléndez, una militar abiertamente transexual. Según señalaba El Español en un artículo publicado ayer viernes, para conseguir ascender a suboficial mayor se requieren decenas de años en grados inferiores del escalafón, por lo que solo una mujer trans, que hubiera iniciado su carrera militar bajo una identidad legal masculina antes de que las mujeres pudieran incorporarse oficialmente al Ejército español (1988), ha podido hacerlo hasta ahora. «Tiene muchísimo mérito. Fue uno de los primeros hombres en cambiarse el sexo dentro de la Armada. Es una persona muy amable y, sobre todo, trabajadora», señala un compañero de la nueva suboficial mayor al diario digital.
Como era de esperar, las redes sociales se han hecho eco de la noticia, con numerosos comentarios positivos. Destacamos por ejemplo la felicitación en Twitter de Carla Antonelli, activista trans y diputada socialista en la Asamblea de Madrid:
#Felicidades, Carolina Melendez, primera mujer transexual suboficial mayor @Armada_esp, rango + alto escala suboficiales, mucho orgullo de los grandes avances hacia igualdad real, pero horrorizada con los comentarios al tuit, mucho x andar, demasiado camino aún #AdelanteSIEMPRE ¡ https://t.co/OhuBbr7nRH
— Carla Antonelli (@CarlaAntonelli) 29 de marzo de 2018
Tampoco han faltado, por desgracia, las actitudes y comentarios tránsfobos. Basta hacer un repaso al hilo generado por el tuit de la Armada para ver cómo inmediatamente la transfobia hace acto de aparición. Ya en el segundo comentario, de hecho:
En cualquier caso, Carolina Meléndez es una persona valiente, capaz de visibilizarse en un ambiente, como es el militar, especialmente conservador. Y es por ello que desde dosmanzanas también nos sumamos a la felicitación.
Lo siento, pero no me gustan las mujeres en el ejército, ni transexuales ni cisexuales. Los hombres tampoco, por supuesto. Bueno, los hombres sí, pero para otras «cositas».
Qué ha sido eso? Un extraño silogismo para dejar claro que no te gusta el ejército?😂😂
ya es hora de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades