Agresión homófoba en Villablino (León)
B. B. F., de 28 años de edad, fue agredido el pasado fin de semana en Villablino (León) simplemente por encontrarse en actitud cariñosa con otro chico. La agresión, de evidentes tintes homófobos, acabo con la víctima en el hospital (por fortuna no sufre secuelas físicas graves) y con el agresor principal identificado y y detenido por la Guardia Civil.
Todo ocurrió durante la noche del sábado al domingo en un local de ocio de Villablino, capital de la comarca leonesa de Laciana, donde la víctima se encontraba con otro chico en actitud cariñosa, como cualquier otra pareja. En un momento determinado se dieron un beso. Algo que no gustó a otro cliente del local, que le espetó: «delante de mí eso no lo hagas». La víctima decidió abandonar el local ante la tensión que se respiraba, pero según su testimonio el agresor les siguió, acompañado de otros amigos, y acabó por agredirlo físicamente, mientras los acompañantes del agresor no solo no lo impidieron sino que lo animaron.
El joven, que recibió varios golpes en la cabeza, fue atendido en el Centro de Salud de Villablino, que recomendó su traslado al Hospital del Bierzo. Por fortuna fue dado de alta sin lesiones físicas graves. El joven agredido presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Villablino, que tras investigar lo sucedido detuvo al agresor (un joven de 21 años residente en Gijón, aunque con lazos familiares en la localidad leonesa) y lo puso a disposición del Juzgado de Instrucción.
Veremos lo que sucede. Desde luego, sin ser juristas, nos parece que la agresión de Villablino cuenta con elementos suficientes para que como mínimo le sea aplicada al agresor la agravante por cometer el delito por la orientación sexual de la víctima…
AWEN LGTBI+ reclama una ley autonómica de igualdad LGTB
Desde el colectivo leonés AWEN LGTBI+ han querido mostrar su repulsa ante esta agresión. «Nadie, absolutamente nadie, debería ser agredido por besarse con su pareja y nos indigna que a día de hoy sigan ocurriendo agresiones claramente homófobas en nuestra provincia. Estamos en contacto con la víctima, ofreciéndole el apoyo y herramientas necesarias para afrontar esta agresión y continuaremos haciendo todo lo posible para que nadie tenga que pasar por una situación tan desagradable por amar libremente», han expresado.
Desde AWEN LGTBI+ insisten en la necesidad se seguir trabajando contra la LGTBfobia. En este sentido, han exigido a las «Cortes de Castilla y León, concretamente al Partido Popular de Castilla y León por ser el único partido que se ha opuesto, que se apruebe ya la Ley de Igualdad Social y Diversidad Sexual que llevamos años reclamando». Hay que recordar, en este sentido, que el PP ha incumplido su compromiso de impulsar la aprobación de un proyecto de ley de igualdad y diversidad sexual de Castilla y León, lo que obliga al resto de grupos políticos de las Cortes regionales a consensuar una proposición de ley alternativa y dificulta y retrasa su posible aprobación.
Siempre diré que además de denunciar hay que saber defenderse. Habría que tomar conciencia de esto y acudir a los cursos de autodefensa y practicar algún arte marcial. Todo son beneficios para cuerpo y mente, y los agresores se lo pensarían dos veces. Además no son los golpes lo que les haría daño, sino la humillación pública delante de sus amigotes.
Eran dos frente a un grupo indeterminado de gente. Lo más que podrían haber conseguido defendiéndose es acabar peor, por mucho arte marcial que sepas frente a un grupo – que lo mismo también saben artes marciales, boxeo, o a saber qué – tienes las de perder a no ser que seas Batman o Daredevil.
Vamos que de verles defendiendose lo más seguro es que el resto en vez de animar al agresor hubiesen participado también. Mejor que humillar al agresor ante sus amigos veo que termine en la cárcel por su agresión.
Yo siempre voy a responder a una agresión, excepto si un grupo de 10 tíos se mete, en ese caso lo más prudente es llamar a la policía.
Dicho lo cual le habría metido una os… al payaso ese por mucho que le jaleen sus amigos, si luego se meten todos ellos pues habría que recurrir a la policía.
Y como recurres a la policía una vez que un grupo a empezado a agredirte?
Están aumentando las agresiones homófobas en todo el país, creo que hay que intervenir en los colegios y calles sin miedo a que acusen de adoctrinar, y hay que normalizar homosexuales en series y películas de televisión, chicos bisexuales etc.
Hacen falta medidas más enérgicas, me parece bien la oficina contra los delitos de odio de Carmena pero si las agresiones siguen aumentando habrá que actuar, yo pondría un coche de policía a la entrada de chueca o cerca de Gran Vía y policías patrullando por la noche de los fines de semana.
Vamos a ver si la nueva ley que se aprobará en el Congreso ayuda .