5 editoriales de libros LGTB a tener muy en cuenta
Antes de nada quiero pedir disculpas por mi desaparición el pasado viernes, pero, lamentablemente, a partir de ahora esta columna será actualizada viernes sí, viernes no, pues la falta de tiempo me impide dedicarme a ella tanto como querría. Dicho esto, hoy he decidido hablar de libros a través de las editoriales, a menudo grandes olvidadas de la literatura pese al importante rol que juegan en ella.
Egales
Todo una entidad en España, la reivindicativa Egales ha dado oportunidades a numerosos autores patrios y acercado la literatura LGTB a quien más la ha necesitado siempre: la propia comunidad LGTB. Casi todo tiene cabida en este refugio, que también ha albergado triunfos extranjeros que nadie más se habría lanzado a publicar.
Una recomendación: Última noche en el Guapa, de Saleem Haddad [crítica]
Dos Bigotes
Más elitista, Dos Bigotes fomenta un tipo de literatura más arriesgada, donde la crítica es menos importante que el estilo. Así, todo aficionado a la lectura se topará antes o después con sus a menudo complejas páginas aun sin estar interesado en el mundo LGTB, cuyas emociones, eso sí, retrata de maravilla. Sus ediciones destilan mimo.
Una recomendación: Manuel Bergman, de Pablo Herrán de Viu [crítica]
Amistades particulares
Consciente de que la historia ha silenciado a los autores LGTB, Amistades particulares rescata cada año varios clásicos de los que casi nadie ha oído hablar antes, ofreciendo fascinantes miradas al pasado. Humilde e independiente, esta editorial rehuye las redes sociales, fiel a su estilo clásico, donde también se enmarcan sus exquisitas portadas.
Una recomendación: Escal-Vigor, de Georges Eekhoud [crítica]
La Calle
Pequeña y simpática, esta editorial busca apoyar literatura LGTB transversal y multidisciplinar, pero también ofrece obras sencillas y asequibles para todo tipo de lector. Se trata de una editorial en expansión que sigue reinventándose a sí misma, ilusionada por dar visibilidad a obras y autores que normalmente no la tienen.
Una recomendación: Todas están locas, de Eley Grey [crítica]
LES Editorial
Centrada en la siempre maltratada literatura femenina, esta editorial cuida sus ediciones al máximo a niveles tanto visual como gramatical, ofreciendo obras comerciales de todos los géneros que deberían entretener independientemente del género o identidad sexual que se posean. Su reciente entrada en el mercado es motivo de celebración.
Una recomendación: Nivel 10, de Fani Álvarez [crítica próximamente]
Espero que este pequeño artículo (inspirado, lo admito, por la creación de esta última editorial, a cuyas obras me dedicaré próximamente) os anime a prestar más atención a las editoriales de ahora en adelante, pues, al igual que los autores, se merecen vuestra lealtad. Las cinco que nos ocupan son excelentes. Ahora, ¡a leer!