La cantante Dua Lipa, a sus fans expulsados de un concierto en Shanghái tras agitar banderas arcorís: «lo que hicisteis demuestra un gran valor»
Un número indeterminado de fans de Dua Lipa fueron obligados a abandonar un concierto de la cantante en Shanghái, entre otros motivos, por levantarse de sus asientos y agitar banderas arcoíris. Los vigilantes de seguridad emplearon además una violencia inusitada, según puede verse en las imágenes que han circulado en redes sociales y que según denuncia South China Morning Post (diario online en inglés editado en Hong Kong) están desapareciendo del ciberespacio chino en lo que parece un evidente acto de censura. La propia cantante ha lamentado lo sucedido y se ha mostrado esperanzada de volver a China y poder actuar ante un auditorio «lleno de arcoíris».
Contrastando diferentes medios, así como las imágenes que han circulado pese al intento de censura china (y que ha difundido por ejemplo la BBC), no parece que la violencia de los vigilantes de seguridad se dirigiese de forma específica contra las banderas arcoíris (que no se identifican con claridad), sino más bien contra todos aquellos fans que se levantaban de sus asientos, bailaban o agitaban banderas o pancartas. Insertamos uno de esos vídeos, difundido en Twitter, que muestra lo absolutamente desproporcionado de la violencia utilizada:
I just CANT believe it. This is the show of Dua Lipa in Shanghai. All the fans are forbidden to stand out and could only sit on to see the show?!? If you don’t, the guard would use violence to kick u out. It’s unbelievable… #dualipa pic.twitter.com/quITZNLVxU
— Neo (@imneo_) 12 de septiembre de 2018
Parece verosímil, en cualquier caso, que muchos de ellos fueran en efecto fans LGTB. Sea como sea, ha sido la propia cantante, Dua Lipa, que ya desde el escenario dio muestras de sentirse muy afectada por lo que estaba sucediendo y tuvo unas palabras de ánimo hacia sus seguidores, la que se pronunciaba después en redes sociales de forma más clara y enviaba un indisimulado mensaje de cariño a sus fans LGTB:
Shanghai ❤️ pic.twitter.com/mxLHxj2Y3y
— DUA LIPA (@DUALIPA) 13 de septiembre de 2018
«Anoche lo hice por mis fans. Se lo había prometido. Estuve junto a ellos, canté con ellos, bailé con ellos. Os apoyaré a todos por vuestro amor y vuestras creencias, y estoy orgullosa y agradecida de que os sintieráis lo suficientemente seguros para demostrar vuestro orgullo en mi espectáculo. Lo que hicisteis demuestra un gran valor. Siempre quiero que mi música nos aporte fuerza, esperanza y unidad. Estoy horrorizada por lo que pasó, y os envío todo mi amor a mis fans que os vistéis afectados. Me encantará volver junto a mis fans cuando sea posible y espero ver entonces un auditorio lleno de arcoíris. Os quiero, Shanghái», fue el mensaje que difundió la cantante británica de origen albano-kosovar a través de sus redes.