Vergonzosos comentarios homófobos y machistas de la ministra de Justicia en una conversación filtrada a la prensa
Vergonzosa conversación la protagonizada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la que esta se refiere en a Fernando Grande-Marlaska, hoy su compañero en el Gobierno de Pedro Sánchez y abiertamente gay, como «un maricón». La conversación, supuestamente grabada por el entonces comisario José Manuel Villarejo, tuvo lugar en 2009, durante una comida que la entonces fiscal de la Audiencia Nacional compartió con el comisario, con el juez Baltasar Garzón y con otros mandos policiales.
«¿Puedo contar lo de este?», se escucha decir en la grabación a Dolores Delgado. «Sí», responde Garzón. «Un maricón», continúa Delgado. «¿Quién es maricón?, se escucha preguntar a Villarejo. «Marlaska», responde Delgado. La grabación fue desvelada públicamente por Moncloa.com, un medio digital de reciente creación que según asegura la cadena SER es propiedad de empresarios cercanos al propio Villarejo.
Tanto Grande-Marlaska como Garzón eran por entonces magistrados de la Audiencia Nacional, un tribunal de de ámbito nacional (heredero del antiguo Tribunal de Orden Público de la dictadura) que dispone de capacidad para juzgar determinados delitos, como el terrorismo o el narcotráfico, al margen de la jurisdicción ordinaria.
José Manuel Villarejo, hoy en prisión, ha sido por su parte un agente vinculado a las conocidas como «cloacas del Estado» (una supuesta red encargada de los trabajos sucios que durante décadas ha funcionado en el seno del Ministerio del Interior bajo gobiernos tanto populares como socialistas), actividad que habría compatibilizado y que habría sido «permeable» con sus negocios privados, entre los cuales se contarían diversos trabajos como investigador. Su nombre ha aparecido en los últimos tiempos relacionado con muy diferentes escándalos del ámbito político y judicial, y es que según parece Villarejo habría acumulado durante décadas abundante información confidencial sobre políticos, jueces, periodistas y empresarios. La divulgación de la grabación a Delgado, de hecho, podría formar parte de una larga cadena de filtraciones con las que el excomisario —como mínimo— se estaría vengando de algunas de las personas con las que en su momento tuvo trato y que posteriormente le han dado la espalda.
Ese sería el caso de Dolores Delgado, que en un primer momento negó los hechos. Posteriormente reconoció que el insulto sí había salido de su boca, aunque no se refería a Grande-Marlaska. «Sabe que no me refiero a él. Es amigo desde el año 2004, cuando llegó a la Audiencia Nacional. Hemos mantenido una relación estrechísima, no solamente de respeto profesional, sino también de respeto personal. Es una persona a la que quiero y no quiero hablar de mis sentimientos porque este tema me ha dolido mucho», declaró la ministra. Finalmente el Ministerio de Justicia se vio obligado a admitir que Dolores Delgado sí hablaba de Marlaska, argumentando que la expresión se había sacado de contexto y no tenía intencionalidad homófoba. Explicaciones que parecen haber satisfecho al propio Grande-Marlaska, que restaba importancia al insulto. «Lo importante son los hechos, no las palabras», declaraba el hoy ministro del Interior.
Otros comentarios homófobos y machistas de la ministra
El comentario sobre Grande-Marlaska, sin embargo, no es el único de carácter homófobo que se puede escuchar en las grabaciones filtradas. En un comentario a Villarejo después de que este asegurase que no le gustan las «muñecas hinchables [sic]», Dolores Delgado comenta: «A mí me pasa lo mismo, a mí los tíos me gustan igual, tontitos nada (…). Ha venido un tío a la Audiencia monísimo, para que lo vamos a negar, parece George Clooney, pero le pasa lo mismo, es una nenaza». Delgado podría referirse en esta caso a otro fiscal, también gay, que en efecto se habría incorporado a la Audiencia Nacional en 2009.
Otro comentario que llama la atención de Dolores Delgado —por lo machista, en este caso— es su referencia a lo mal que lleva trabajar con otras mujeres. «A mí que me den un tribunal de tíos. Y no me llevo mal con las tías. Pero de tíos, que justamente sé por dónde van. En cada gesto, en cada cosa. Sé por dónde van», asegura.
Condena de la FELGTB y petición de dimisión de Andalucía Diversidad
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) condenaba en Twitter los comentarios de la ministra Delgado. «Condenamos el lenguaje LGTBIfóbico y los comentarios misóginos utilizados por la ministra de Justicia en el pasado. Exigimos una rectificación y disculpa públicas y la urgente aprobación de la ley de igualdad LGTBI para que este tipo de declaraciones no queden impunes», aseguraba la principal organización LGTB española:
Condenamos el lenguaje #LGTBIfóbico y los comentarios misóginos utilizados por la Ministra de Justicia en el pasado. Exigimos una rectificación y disculpa públicas y la urgente aprobación de la #LeyIgualdadLGTBI para que este tipo de declaraciones no queden impunes.
— Federación Estatal LGTB (@FELGTB) 25 de septiembre de 2018
Más dura se ha mostrado la Federación Andalucía Diversidad LGBT, que ha pedido la dimisión de la ministra. «Nos da igual que se produjeran durante un ambiente distendido y privado, lo que nos preocupa es que la ministra piense así, que tenga estos tintes de fuerte machismo —cuando el Ejecutivo es declaradamente paritario y feminista— y grave homofobia hacia su compañero Grande-Marlaska y, por extensión, hacia todo nuestro colectivo», ha expresado su presidente, Antonio Ferre. Una dimisión que por cierto han pedido también PP, Ciudadanos y Unidos Podemos. «Hay que alejar de la política a cualquiera que mantenga amistad con lo representantes de las cloacas», ha asegurado el líder de esta última formación, Pablo Iglesias, que facilitó la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez gracias a la moción de censura que descabalgó del poder al PP tras su condena por corrupción.
Buenas, he de dar la enhorabuena a esta web por hacer un esfuerzo por ser más neutral a la hora de criticar por igual a los distintos partidos políticos. No esperaba que publicasen a estas alturas la noticia sobre la ministra sanchista homófoba. Me gustaría hacer reflexionar sobre el hecho de que el PSOE que aprobó el matrimonio no es el PSOE de ahora, que parece que tiene otras «prioridades», razón por la cual no entiendo la obcecación de algunos medios en protegerlo. El PSOE que antes dio pasos en favor de la igualdad, hoy en día los da en favor de la desigualdad, por no decir otra cosa. Aunque esta página web me parece maravillosa y normalmente rigurosa, hay muchas veces que deja que desear. Por lo tanto, espero que en un futuro mejoren esos fallos que tienen. Muchas gracias.
No creo que puedas acusar a este medio de parcial en ningún momento, siempre han sido objetivos. Otra cosa es que el PP de muchas más noticias – negativas – que el PSOE y salga más
Lo del Arcadi tardaron también vasos día en publicarlo, la tardanza tiene más que ver con los pocos medios que tienen que con motivaciones políticas. Por otra parte el Psoe de ahora es mil veces mejor de lo que ha sido el PP en cualquier momento de su historia.
El PSOE de ahora estoy de acuerdo que deja mucho que desear y no defiende casi la diversidad. Además, sus feministas burguesas criminalizan todo lo que no es tal y como ellas consideran como correcto (gestación subrogado, prostitución,…)
Totalmente de acuerdo. Señoras pijas diciendo a todas las mujeres lo que pueden o no pueden hacer. Ese es su compromiso con la sociedad, emitir doctrinas y no hacer nada por luchar contra las injusticias.
Estáis tardando mucho en sacar la noticia de que Pablo Casado el presidente del PP ha fichado para su equipo a un reconocido homófobo que votó en contra de una ley que apoyaba los derechos LGBTI, Luís Peral. Fue expedientado por el mismo PP por eso, pero la nueva dirección lo ha puesto a presidir la comisión de familia. Esto es mucho más grave que las declaraciones privadas de nadie. Estáis tratando de ocultar la homofobia del PP? (modo irónico)
😉